domingo, 11 de marzo de 2007

Anarquismo y «majnovschina»


El Ejército majnovista no es un ejército anarquista, no está formado por anarquistas. El ideal anarquista de felicidad e igualdad general no puede lograrse mediante un ejército, aunque estuviese formado exclusivamente por anarquistas. El ejército revolucionario, en el mejor de los casos, podría servir para la destrucción del viejo régimen aborrecido, pero sería completamente impotente y hasta nefasto para el trabajo constructivo, para la edificación y creación, por estar basado todo ejército sobre la fuerza y la compulsión. Para que la sociedad anarquista resulte posible, es preciso que los obreros mismos, en fábricas y empresas, los campesinos mismos, en sus campos y pueblos, se den a la construcción de la sociedad antiautoritaria, no esperando de ninguna parte decretos-ley.

Ni los ejércitos anarquistas, ni los héroes aislados, ni los grupos, ni la Confederación anarquista, crearán una vida libre para los obreros y campesinos. Sólo los trabajadores mismos, por esfuerzos conscientes, podrán construir su bienestar, sin Estados ni señores.

Extraído del órgano majnovista: La vía hacia la libertad.

Ya que me he puesto con el tema anarquista y su historia, os he puesto este texto del movimiento majnovista o Ejército Insurgente de obreros y campesinos de Ucrania.

No hay comentarios: