martes, 16 de diciembre de 2008

Manifestación por una sociedad laica

La CNT, junto a diferentes partidos, sindicatos y colectivos sociales de Valladolid convoca el próximo miércoles 17 de diciembre a las 20h. en Plaza Fuente Dorada a una manifestación por una sociedad laica y en defensa de la Asociación Cultural Escuela Laica ante el acoso que está sufriendo por parte de diferentes sectores integristas por su lucha en la retirada de crucifijos en los colegios públicos.

MANIFIESTO CONJUNTO

Escuela laica, Escuela para tod@s. Por una sociedad laica

La libertad de pensamiento, en su formación y expresión, es una de las bases fundamentales de cualquier sociedad democrática; debe estar especialmente garantizada en los espacios públicos y ser el pilar en el que se asiente el sistema educativo, haciendo realidad que dichos espacios sean neutrales, de todos, de nadie en particular.

Una sociedad abierta y plural se caracteriza por compartir espacios de convivencia entre personas de distintos pensamientos y creencias. Los espacios públicos deben ser, por tanto, un ejemplo de convivencia. Para que ésta pueda ser efectiva, sin discriminaciones, tiene que ser en base al respeto mutuo que solo se produce si nadie, si ningún colectivo por mayoritario que sea, trata de imponer, siquiera en el terreno simbólico, sus planteamientos.

Sin embargo éstos, como otros principios y derechos, son todavía hoy papel mojado como ha puesto de manifiesto la petición de la retirada de los símbolos religiosos del colegio público Macías Picavea. Después de más de tres años, dicha petición ha sido avalada por una sentencia judicial que reconoce que la presencia de símbolos religiosos presidiendo la actividad educativa en los centros públicos, vulnera derechos fundamentales amparados en la Constitución, compromete seriamente la neutralidad del Estado y contradice la Convención de Derechos del Niño, ya que en un centro docente se imparte enseñanza a menores que se encuentran en plena formación de su personalidad.

Las organizaciones abajo firmantes:

- Apoyan el contenido de la sentencia y lamentan la actitud de la Junta de Castilla y León que, cuando parecía que iba a actuar con coherencia anunciando que acataba la sentencia, ha bastado una indicación del Arzobispado de Valladolid para que haya cambiado de postura y decida recurrirla.

- Hacen pública su más enérgica repulsa por la campaña de acoso que están sufriendo los demandantes y las personas de su entorno, que están recibiendo insultos y todo tipo de coacciones, en un intento intolerable de desacreditar, amedrentar y silenciar sus acciones judiciales.

- Expresan su solidaridad con las personas acosadas, mostrándoles todo el apoyo para garantizar sus derechos.

- Reclaman el cumplimiento inmediato de la sentencia y exigen a los poderes públicos el cumplimiento de su deber, de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las ciudadanas y de los ciudadanos.

- Significan que una sociedad laica no supone persecución alguna de las creencias religiosas, sino el más absoluto respeto hacia los diferentes pensamientos y creencias, en condiciones de igualdad y sin imposición alguna.

- Se comprometen a seguir trabajando por una sociedad laica como garantía de convivencia.

Valladolid, 15 de diciembre de 2008

Organizaciones firmantes:

Alternativa Universitaria, ADAVASYMT, Ateneo Republicano, A.C. Escuela Laica, CGT, CNT, CCOO, Fed. AA. Vecinos “A. Machado”, FAPAVA, Foro Feminista, Fund. Triángulo, IZCA, IR, IU, Mujeres Castellanas, PCE, Sodepaz, STE´s y UJCE.

2 comentarios:

KRATES dijo...

Sobre el hecho, han acudido entre dos y tres centenares de manifestantes pucelanos, más información aquí.

KRATES dijo...

Y también por aquí.