martes, 17 de marzo de 2015

Una muerte oportuna


 [El pasado 11 de marzo hizo nueve años de la muerte en prisión de Slovodan Milosevic, el gobernante serbio a quién Occidente responsabilizó únicamente de la guerra y la limpieza étnica en la ex-Yugoslavia. En ese mes, en la desaparecida revista LA CLAVE, Julio Anguita (excoordinador general de IU) escribió un artículo sobre este político balcánico, que nos puede ayudar para que reflexionemos sobre lo que está pasando actualmente en la geopolítica internacional (Ucrania, Venezuela, etc.).]

Por JULIO ANGUITA GONZÁLEZ

«Sería mejor que Milosevic se muriese en prisión, porque si el proceso siguiese su curso, podría suceder que únicamente fuese condenado por cargos menores». Esta afirmación corresponde a James Gow, experto en crímenes de guerra y partidario del Tribunal de La Haya. De parecida manera se expresó Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005. A poco que se escarbe en las hemerotecas de los grandes periódicos desde 1989 y en las revistas especializadas con el simple ánimo de conocer la verdad de lo sucedido en Yugoslavia, nos encontraremos con el más siniestro montaje mediático que hubiese hecho palidecer de envidia al ministro de Propaganda nazi, Goebbels. El marco en el que se desarrollan los hechos que se le imputan a Milosevic es esquemáticamente así.

Desde 1989 la Alemania Federal apoyó al racista Franjo Tudjman para conseguir la secesión de Croacia de la República Federativa Yugoslava. En 1991, sin consultar con los demás miembros de la UE, apoya la escisión de ésta y la de Eslovenia. Generalizada la guerra, USA, con la anuencia europea, apoyó al dirigente musulmán de Bosnia Izetbegovic que mantenía relaciones con Bin Laden, recibiendo de él apoyos monetarios y armamentísticos. En la Conferencia de Rambouillet entre la OTAN y los representantes del Parlamento yugoslavo, éstos aceptan la intervención y control por parte de la ONU. Las posiciones aliadas se muestran intransigentes y lanzan el ultimátum con un plan que implica pura y simplemente la invasión de Serbia por parte de la Alianza Atlántica. El secretario general de la ONU, Kofi Anán, reconoció ante el autor de estas líneas en la Comisión de Exteriores del Congreso que la intervención militar no tenía la aprobación del Consejo de Seguridad. Era ilegal por tanto. 72 días de bombardeos y 31.000 misiones aéreas, muchas de las cuales fueron con las prohibidísimas bombas de racimo y de uranio empobrecido, acabaron con la resistencia serbia.

De todas las limpiezas étnicas conocidas e investigadas, la mayor fue realizada por el ejército croata sobre una población de 150.000 serbios. El presidente Clinton consideró «útil» la operación. Diarios españoles se vieron obligados a reconocer que las «multitudinarias fosas comunes de víctimas de la limpieza étnica de los serbios no eran tales».

¿Era inocente Milosevic y no merecía un juicio ante un tribunal legal internacional? En absoluto. Lo que ocurre es que junto a él debieron haberse sentado como imputados de crímenes de guerra no sólo los dirigentes croatas, bosnios y las guerrillas ‘marxistas-leninistas’ de la UÇK, sino también Bill Clinton y el entonces secretario general de la OTAN Javier Solana.

¿Cuáles fueron las causas últimas del conflicto? Las apetencias alemanas, la negativa del gobierno serbio a doblegarse ante el FMI y la integración en la OTAN y la voluntad de USA de imponer su liderazgo en Europa a través de la Alianza Atlántica.

La Clave, nº 257
17-23 marzo de 2006

5 comentarios:

edug dijo...

Siempre quedará la sospecha que se le dejo morir, al no recibir los cuidados necesarios durante su encarcelamiento. Otro líder discolo que muere, como Saddam Hussein. De amigos a enemigos, y sin tiempo para abrir la boca, como tb paso con Gaddafi o Ben Laden.Como al resto de acusados serbios se les acusó de un sinfin de cargos que ni la enorme maquinaria judicial del TPIY y sus asesores atlantistas han podido demostrar tras más de una década entre rejas como sucede con Mladic,Karjisnic(ya libre)o Karadzic.

Por otra parte hay que subrayar que Anguita fue crítico como persona contra la guerra de Yugoslavia, pero nunca como líder destacado de IU, que fue muy seguidista y apoyó los bombardeos sobre Yugoslavia por varías de sus federaciones y representación parlamentaria.

KRATES dijo...

Creo recordar (a pesar de las divisiones internas)que IU fue uno de los pocos partidos políticos que se opusieron a los bombardeos sobre Yugoslavia...

http://elpais.com/diario/1999/03/29/internacional/922658421_850215.html

edug dijo...

Fue una convocatoria, no una condena ni ninguna propuesta o renuncia. Y supongo que la iniciativa del Sr Anguita, que no debió tener practicamente apoyo, como recordamos quienes asistimos a los actos contra el bombardeo de la OTAN.
Nada que ver con otros partidos comunistas como el griego , el ruso o los socialistas brasileños. De verguenza. Ahora toca defender al gran modelo de Venezuela.

KRATES dijo...

Pues fue así. Y no solo pasó con IU, también con el resto de las organizaciones izquierdistas de este país, incluso en el mismísimo Movimiento Libertario...

Un grupo de amigos míos (alguno de ellos pasó por este blog) que entonces estaban en la CNT de Valladolid, sacaban por esos años una revista en papel (que ahora existe en versión digital) llamada AMOR Y RABIA. Y entre los muchos temas que abarcaron estuvo el de las guerras de la exYugoslavia. Denunciaron a la OTAN y la actitud de los mass media occidentales. Y hasta en el mismo seno de la organización anarcosindicalista, a la que pertenecían, les llovieron también duras críticas, incluso les llegaron a acusar de ser agentes de Milosevic.

En fin, esta fue la realidad de aquellos tiempos, una vergonzosa actitud de la 'izquierda' española que se creía al dedillo las mentiras antiserbias de la OTAN.

He aquí un ejemplo de lo que publicaron:

http://revistaamoryrabia.blogspot.com.es/2013/01/las-mentiras-de-la-guerra-de-yugoslavia.html

El Aullido dijo...

Hoy justo hace 16 años...

https://twitter.com/Karol_en_Red/status/580329857600491520