sábado, 17 de marzo de 2007

Humor y literatura: "Los anarquistas", de Cesare Lombroso

Saludos compas...

pongo un enlace a una web en la que se puede leer el texto completo de "Los anarquistas", de Cesare Lombroso. Una de las joyas de la literatura humorística del siglo XIX. Vale que el hombre se lo tomaba en serio, pero eso no le quita la gracia.

El enlace al índice del libro es éste.

Que lo disfrutéis. Hasta otra.



PD: ¿de verdad tenemos cara de moco?

1 comentario:

KRATES dijo...

Eran tiempos en los que la frenología era considerada una ciencia exacta, ahora ya está descartada.

El determinismo biológico estaba muy extendido (y ahora también hace fuerza con los caracteres hereditarios de la conducta humana que defienden sociobiólogos y genetistas). Lo adquirido o aprendido no cuenta nada, todo está predeterminado y es instintivo, como algunos creen. Lombroso estaba entre ellos, como el primo de Charles Darwin, Francis Galton, los llamados darwinistas sociales, e incluso los nazis, con la eugenética, el mito ario; los test de CI...

A finales dl siglo XVIII, el médico Charles White defendía que los negros están "más póximos a los monos"(y por ende eran inferiores moral, biológica e intelectualmente, comparados con los blancos), porque el pelo de los africanos era más basto y grueso que el de los europeos. Caso verídico, como matiza Stephan L. Chorover en su libro Del Génesis al genocidio:

Pero supongamos ahora que el científico hubiera escogido la situación y la cuantía del pelo como parámetro mensurable. En este caso, mientras los africanos poseen escaso vello corporal, muchos europeos tienen cuerpos extremadamente velludos. Por tanto, utilizando esta medida y los mismos criterios, los europeos están claramente "más próximos a los monos".