jueves, 3 de mayo de 2012

Polémica política por la subvención de 180.000 euros a los festejos taurinos de San Pedro Regalado

[Con los recortes sociales que estamos padeciendo, muchos empleados públicos interinos y temporales vuelven al paro, con un futuro incierto para otros muchos puestos de trabajo en la Administración porque no hay dinero, y nuestro alcalde de Valladolid se permite el lujo y el despilfarro de pagar unos festejos taurinos exagerados... Menudo país en el que vivimos, la Iglesia y los toros son intocables, ¿a éstos la crisis no les afecta? Para ellos sí que hay dinero.]

Fuente: El Norte de Castilla
02-05-12 — J.F./V.M.V.

La oposición censura el desembolso y León de la Riva asegura que «si queremos toros, no es desorbitado por el mejor cartel»

El patrón de Valladolid y de los toreros cuenta este año con un cartel de relumbrón para la corrida de toros del día de San Pedro Regalado, 13 de mayo, en el que harán el paseíllo a las seis de la tarde en la plaza del paseo de Zorrilla los diestros José Antonio 'Morante de la Puebla', Julián López 'El Juli' y José María Manzanares. La terna lidiará astados de la ganadería salmantina de Hermanos García Jiménez.

La feria, que organiza la empresa Valtauro en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, cuenta con otros dos festejos más, en este caso con entrada gratuita para los menores de 21 años como medida de promoción de la fiesta entre los más jóvenes y de 10 euros para el público en general. En concreto, habrá dos novilladas de promoción sin picadores los días 12 y 14 de mayo para un total de doce aspirantes a convertirse en matadores de toros.

Precisamente esta ayuda municipal (cifrada en 180.000 euros) ha levantado este miércoles una polvareda política. El alcalde, Javier León de la Riva, ha justificado este desembolso (solo estas veladas se llevan 46.000 euros más que el coste de las otras 111 actividades juntas) en que «si queremos tener toros, no es una cantidad desorbitada», sobre todo si se tiene en cuenta que es «sin discusión, el mejor cartel taurino que podemos ofrecer hoy en día en España». El regidor confía en que la faena de 'Morante de la Puebla', 'El Juli' y José María Manzanares (el domingo 13) sirva para atraer visitantes ese día a Valladolid, lo que el festejo revertirá en los bares y restaurantes de la capital, «y esperemos que también en los hoteles». Y a continuación, León de la Riva puso las banderillas al afirmar que esta cantidad es «menos de la mitad de lo que dedicaba el gobierno socialista al que yo sustituí» en la organización de estos festejos taurinos.

El presidente del grupo municipal socialista, Óscar Puente, lamentó que se destine «mucho más dinero a los toros, una actividad dirigida a un público muy determinado,que a las actividades musicales y culturales abiertas al público en general». Puente entiende que no se están usando los recursos públicos de una forma racional, «sino en función de las apuestas personales del alcalde, gran aficionado taurino». Y más cuando, a su juicio, esta feria taurina es una propuesta privada que debería quedar al margen de la financiación pública. Puente remató la faena al asegurar que el Gobierno de León de la Riva «ni gestionó bien en épocas de bonanza, organizando conciertos como el de Isabel Pantoja, ni gestiona bien ahora, anteponiendo las filias personales del alcalde al interés general, y diseñando un programa pobre, falto de imaginación y para salir del paso».

Izquierda Unida también ha saltado al ruedo para lamentar que se continúe recortando en Acción Social y otros servicios «que sí son prioritarios y merecerían de una atención especial en estos momentos», pero se mantengan partidas de 180.000 euros para subvencionar una corrida de toros.

Programa taurino

Respecto a los festejos taurinos, el sábado 12, con novillos de Olga Jiménez Fernández, actuarán el vallisoletano Jorge Sahagún (de Villafrechós), el alicantino Borja Álvarez, el granadino José Ángel Fuentes, el onubense David de Miranda (de Trigueros), además del jerezano José Antonio Aranda y el venezolano César Valencia. Por su parte, el lunes 14, se enfrentarán a reses de la ganadería de Peña de Francia el vallisoletano de Medina del Campo, Javier Casares, el salmantino Jesús Gómez 'El Roque' (de La Alberca), Jesús Nieto (de Algeciras), Abel Robles (de Olot, Gerona), el sevillano Alejandro Pavón y Juan Antonio Pérez, de Ciudad Rodrigo. Los tres triunfadores torearán la gran final del ciclo en la feria de septiembre.

Para el día del patrón, domingo 13, se reserva la gran corrida de José Antonio 'Morante de la Puebla', Julián López 'El Juli' y José María Manzanares.

La renovación de abonos del año 2011 será el viernes 4 y el sábado 5 de mayo y la venta de localidades sueltas comienza desde el lunes 7 de mayo en las taquillas oficiales de la plaza de toros (calle Peral), en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Además, los días de festejo en horario de mañana y después de celebrarse el mismo por la tarde se pueden sacar entradas para todos y cada uno de los festejos del ciclo. Y desde las 14.00 horas hasta su comienzo exclusivamente para el festejo del día. Las reservas telefónicas se pueden hacer en el 983235113. El precio de las localidades para la corrida de toros oscila entre los 131 euros en barrera de sombra a los 16 euros en grada alta de sol.

Otras actividades

El alcalde, Javier León de la Riva, ha presentado este miércoles por la mañana (junto con la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra) la programación festiva de San Pedro Regalado, que tendrá lugar del 11 al 15 de mayo y que incluye un total de 114 actividades. La inversión para este año ha caído el 42,5% en las aportaciones de la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo (98.000 euros), y también descienden las cantidades de la Fundación Municipal de Deportes (20.000 euros), Turismo (13.000) y Acción Social (15.000 euros). Si atendemos a la inversión conjunta, son 146.000 euros, el 35,1% menos que el año pasado (y sin incluir ese presupuesto taurino).

El programa se divide en 41 actividades deportivas, nueve espectáculos teatrales, uno de zarzuela, cuatro actuaciones musicales en la Plaza Mayor, otras cuatro en Portugalete, dos conciertos en la iglesia de San Miguel, dos verbenas en los barrios y salidas de Tragaldabas.

No hay comentarios: