viernes, 4 de mayo de 2012

Un análisis matemático de la literatura muestra que los estilos narrativos siguen modas

Los libros escritos en la misma época comparten personalidad literaria, según los resultados de un equipo de científicos que ha analizado 7.750 textos de más de medio millar de autores. Además, los investigadores creen que las influencias estilísticas del pasado son cada vez menores.

Agencia SINC (30-abril-2012)

Además de compartir generación, los poetas españoles del 27, como Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda, tendrían un estilo narrativo similar por haber sido contemporáneos, según las conclusiones que un equipo internacional de científicos ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

«La literatura es una forma de expresión cuya estructura a lo largo del tiempo, tanto en contenido como en estilo, ofrece un documento histórico de la evolución de la cultura», señala la investigación.

El trabajo ha analizado 7.750 textos de más de medio millar de autores, que se encuentran en la librería virtual del Proyecto Gutenberg de acceso libre. Las muestras incluyen fragmentos firmados por poetas, dramaturgos, líderes militares, naturalistas, pensadores e historiadores anglosajones. El análisis tuvo en cuenta 300 palabras sin información contextual, como preposiciones, artículos y conjunciones.

Todos los relatos estudiados estaban escritos en inglés. Según dice a SINC Daniel N. Rockmore, matemático investigador del Darmouth College (Estados Unidos), y uno de los autores, «sería interesante investigar las mismas cuestiones en diferentes lenguas».

Otro de los resultados sugiere que las influencias estilísticas del pasado cada vez son menores, es decir, que en la literatura del siglo XX se perciben menos influencias antiguas que en la de sus predecesores. El análisis muestra que cada vez más hay diversidad de estilos por la menor influencia de obras históricas, así como el incremento del número de publicaciones.

La metodología utilizada podría ser útil para investigar la evolución de la literatura con técnicas cuantitativas de análisis. En este estudio se ha visto como cada época tiene su propio estilo literario.

Además, Rockmore añade que el próximo paso de su línea de investigación sería «entender la manera en que ha cambiado el estilo a lo largo del tiempo y encontrar otras métricas influyentes en la literatura».

Referencia bibliográfica:

Hughes, J.M.; Foti, N.J.; Krakauer, D.C.; Rockmore, D.N. «Quantitative patterns of stylistic influence in the evolution of literature». PNAS, 30 de abril de 2012 DOI: 10.1073/pnas.1115407109

No hay comentarios: