viernes, 1 de junio de 2012

Contra los privilegios reales y los gastos militares: Servicios públicos y sociales

2 de junio, sábado. 12h. Plaza Zorrilla

Manifestación «Contra los privilegios reales
y los gastos militares: Servicios públicos y sociales»

Acto de protesta contra la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid


Con el lema "Ni privilegios reales ni gastos militares - Servicios públicos y sociales", manifestación en Valladolid el Sábado 2 de Junio a las 12 de la mañana. La salida será de la Plaza Zorrilla.


La manifestación coincide con el Día de las Fuerzas Armadas que este año se celebra en la Plaza Mayor de Valladolid, con presencia de reyes, príncipes y otros altos cargos civiles y militares. Esta manifestación, convocada por más de 20 colectivos de Valladolid, pretende denunciar que mientras se imponen reformas laborales, recortes en servicios sociales y en materias como la educación o la sanidad, las partidas que prácticamente no disminuyen son las del Ministerio de Interior y el Ministerio de Defensa.


Sábado 2 de Junio. Salida a las 12 de la mañana de
la Plaza de Zorrilla de Valladolid.

¡¡¡ Ni privilegios reales, ni gastos militares !!!

¡¡¡ Servicios públicos y sociales !!!

Convocan:

ACERCA, Asamblea Republicana, Asociación Cultural Escuela Laica, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Ateneo Republicano, Bloque Obrero, CGT, CJC, CNT, Comunistas de Castilla, Ecologistas en Acción, EQUO, Fanzine Ramalazo, Federación de Asociaciones Vecinales, Izquierda Castellana, Izquierda Unida, JOCE, Partido Comunista de Castilla y León, SODePAZ, Unión de Juventudes Comunistas.

4 comentarios:

Coquito dijo...

EL PAIS, 02/06/2012 12.30

Una veintena de colectivos se manifiestan contra el desfile

LAURA CANTALAPIEDRA

Al mismo tiempo que se celebraban en la Plaza Mayor de Valladolid los actos centrales de las Fuerzas Armadas, tenía lugar una manifestación convocada por una veintena de colectivos detrás de una pancarta contra los “privilegios reales y gastos militares”. Entre el millar aproximado de asistentes se encontraban partidos políticos como Izquierda Unida, asociaciones de vecinos, Ateneo Republicano y la CGT, entre otros. La marcha, que transcurrió sin incidentes, finalizó con la lectura de un manifiesto de rechazo “a que dinero del erario público se utilice en la organización de paradas militares” y se criticaba que “se haga en pleno proceso de desmantelamiento de la sanidad y de la educación pública”.

El inicio de la manifestación coincidió con el paso sobre la misma de los siete aviones que participaron en la parada dibujando en el aire la bandera de España.

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/01/actualidad/1338583566_830783.html

Coquito dijo...

EL MUNDO 02/06/2012 14:29 horas

Cientos de personas protestan contra los privilegios reales y gasto militar
Manifestantes contra el gasto militar y los privilegios reales.

Efe | Valladolid
Actualizado sábado 02/06/2012 14:29 horas

Cientos de personas, 600, según fuentes policiales y 2.000, según los convocantes, han protestado este sábado en Valladolid contra los privilegios reales y el gasto militar coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en esta capital.

Bajo el lema "Ni privilegios reales ni gastos militares: Servicios Públicos y Sociales", una manifestación de protesta ha partido de la céntrica Acera de Recoletos convocada por una veintena de organizaciones, entre ellas partidos políticos, sindicatos y asociaciones.

Los asistentes han protestado contra el acto que se ha celebrado en Valladolid y que ha presidido el rey, acompañado por la reina y los príncipes de Asturias.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha acudido a la marcha convocada, entre otros organismos, por su partido, para protestar contra los actos que se han programado en el Día de las Fuerzas Armadas en la capital vallisoletana porque "no son necesarios desde ningún punto de vista", según ha referido a los periodistas.

El acto "no tiene sentido y en estos momentos menos todavía", ha sostenido el portavoz de IU, quien también ha apostado por sustituir el modelo de monarquía por el de una república.

La miembro de Izquierda Castellana Doris Benegas ha explicado que en la situación de crisis económica, con "recortes sociales, en Educación y Sanidad, no es de recibo que pueda gastarse ni un sólo euro en este tipo de desfiles".

Varios manifestantes han portado banderas republicanas y han coreado lemas como "Tenemos que acabar con los privilegios de la casa real" o "Más colegios menos privilegios".

En cuanto a los gastos militares, los asistentes han gritado consignas como "gastos militares para escuelas y hospitales" o "fuera militares de todos los lugares".

Máscaras de elefantes y una escultura de un elefante elaborada con cartón han estado presentes en la marcha para recordar el accidente que sufrió el rey en Bostwana y la polémica que generó.

La marcha, que ha contado con el apoyo de entidades como el Ateneo Republicano de Valladolid, CGT, CNT o Ecologistas en Acción. ha recorrido calles céntricas de la capital y al finalizar el pintor Manuel Sierra ha leído el manifiesto de protesta.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/02/valladolid/1338640162.html

CURIO DENTATO dijo...

MANIFIESTO UNITARIO CONTRA EL DESFILE DE LAS FUERZAS ARMADAS EN VALLADOLID 2012

NI PRIVILEGIOS REALES, NI GASTOS MILITARES
SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES

1984, el Gobierno presidido por Felipe González decide celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid, el acto principal consiste en una parada militar, con tanques incluidos, que discurrirá por el Paseo de Zorrilla, para ello hay que suprimir los bulevares existentes, en aquel entonces, en esa avenida.

El alcalde de la época, Tomás Bolaños, no dudó en dar la orden de levantar los árboles de las calles afectadas, para facilitar el paso de los vehículos militares.

Una buena parte de la sociedad vallisoletana, con el impulso del colectivo “Por la paz y el desarme” y del M.O.C., desarrolló una campaña de movilizaciones, entre ellas, sentadas diarias en la Plaza de San Pablo, en donde estaba ubicada en aquel entonces la sede de la Capitanía General de la VII Región Militar (Palacio Real), así como sentadas y plantaciones de nuevos árboles en el Paseo de Zorrilla. Coincidiendo con el día del desfile militar se celebró una fiesta lúdico-reivindicativa en la Fuente del Sol que según algunos observadores contó con más asistencia que el propio desfile.

Según recogía el País del 27 de mayo de 1984, “más de 250 pacifistas han sido detenidos en esa ciudad castellana (Valladolid) por participar en sentadas silenciosas ante capitanía General”. También informaba el referido periódico de que “la Federación de asociaciones de vecinos de Valladolid ha declinado la invitación, enviada por la Casa Real, para participar en la recepción oficial”.

2012, el actual Gobierno decide celebrar de nuevo el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid.

En 1984 la situación no era buena, también atravesábamos por una situación de crisis profunda y la credibilidad de las instituciones era ya más que dudosa. Felipe González había cambiado de la noche a la mañana su posición ante la OTAN, de rechazar la presencia del Estado Español en esa alianza político-militar-guerrerista, pasó a apoyarla con pleno entusiasmo. La actitud de Juan Carlos ante el pronunciamiento militar del 23 de febrero de 1981 era más que dudosa... Había por tanto razones sobradas para rechazar aquellos fastos militaristas y de alto coste económico. Lo que estamos viviendo en 2012 justifica mucho más la actitud de rechazo a que dinero del erario público se utilice en la organización de paradas militares.
Con cerca de seis millones de parad@s. En pleno proceso de desmantelamiento de la sanidad y la educación pública. Con recortes severísimos en los servicios sociales, pensiones, dependencia... Que se justifican en que no hay dinero, cuando comprobamos que al mismo tiempo que se recortan en 10.000 millones la educación y la sanidad pública, se transfieren decenas y decenas de miles de millones de euros al sector financiero privado, que sólo en el caso de Bankia alcanzarán los 23.000 millones de euros, y se elevan desde 2009 a un total de más de 133.000 millones para el conjunto de la Banca Privada.

(continua)

CURIO DENTATO dijo...

(continua)

Por dar algún dato comparativo, el gasto previsto por los Presupuestos Generales para el desempleo (casi seis millones de parados) es de 28.805 millones de euros y el del conjunto de gastos del personal del Estado de 33.151 millones de euros. El programa de becas y ayudas a estudiantes para este curso es de 1.263 millones de euros.
Esta crisis económica se está convirtiendo en crisis de derechos humanos y sociales.

Amnistía Internacional en su informe anual denuncia la compra de armas por el Estado Español, el uso abusivo de la fuerza por parte de las Fuerzas de Seguridad contra los movimientos Sociales.

Todo ello va unido a una reforma laboral que prácticamente ha liquidado los derechos de trabajadoras y trabajadores, a una involución autoritaria del Estado y una ofensiva represiva de éste contra los movimientos sociales, a un escenario de corrupción generalizada, especialmente entre los altos estamentos: Familia Real (caso Urdangarín), presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, dirigentes de los principales partidos del Régimen, expresidente de la patronal, y cómo no, los responsables de las instituciones financieras.

Valladolid no es la ciudad reaccionaria y militarista que están empeñados en configurar desde el poder. Pucela es una ciudad que ha demostrado, cuando le han dejado, y aun cuando no, que su mayoría social se identifica con valores de progreso, de participación, de solidaridad y de auténtica democracia, en la que ningún responsable institucional pueda serlo por una cuestión genética.

Hoy sábado día dos de junio, tenemos ocasión de expresar la realidad mayoritaria de ese Valladolid antimilitarista, en contra de los recortes sociales y en contra de la monarquía, aunque lo quieran ocultar.

Ni el actual Alcalde, ni el actual Jefe de Estado, ni el actual presidente del Tribunal Supremo, ni sus amigos los banqueros, nos representan.

El sábado dos de junio, nos vamos a representar a nosotras y nosotros mismos.

http://www.cgt-cyl.org/spip.php?article2521