martes, 2 de octubre de 2012

Delito de solidaridad: sindicalistas ayudan a escapar a una esclava de lujo en París



PES.- Cuatro sindicalistas, empleados del Hotel Concorde Opera, un establecimiento de lujo del distrito VIII parisino, han recibido una amonestación de la dirección —según la Confederación General del Trabajo (CGT)— por ayudar en julio de 2012 a escapar a una joven sirvienta etíope de la habitación donde la retenía (y maltrataba, según declaraciones de la víctima) una familia de los Emiratos Arabes Unidos que se hospedaba en el hotel.

La dirección del hotel de cuatro estrellas les acusa, entre otras cosas, de «no haberle advertido de lo que ocurría», a lo que el sindicato —que considera el asunto un caso de esclavitud moderna— contesta que «no lo hicieron por temor a que avisara a la familia árabe en cuestión».

En protesta por la reconvención formal de la dirección del hotel, recibida por los sindicalistas, el sindicato de trabajadores de hoteles de prestigio de la CGT ha organizado una concentración ante el Concorde Opera el miércoles 3 de octubre de 2012, a mediodía, contando con el apoyo de las asociaciones feministas Femmes Solidaires, la Liga del Derecho Internacional de las Mujeres y Regards de Femmes. La página Encore féministes está difundiendo la convocatoria del acto de protesta y solidaridad.

El 12 de julio de 2012, una camarera alertó a los sindicalistas de la presencia de una joven etíope de 24 años que acompañaba a algunos clientes, y se quejaba de ser su esclava. Avisadas dos asociaciones de defensa de los derechos humanos —Femmes Solidaires y el Comité Contra la Esclavitud Moderna— rescataron a la joven poniéndolas en manos del Comité que, mediante conversaciones con ella estableció la verdad de los hechos denunciados y finalmente alertó a la policía, que se presentó la víspera del día fijado para que la familia árabe abandonara el hotel pidiendo que le entregaran el pasaporte de la joven, que tenían confiscado.

La chica, de 24 años, declaró que llevaba trabajando para la familia, residente en Abu Dhabi, desde 2011, que jamás ha recibido la menor compensación económica por su trabajo y que vivía «aterrorizada» por la familia, algunos de cuyos miembros «lae pegaban frecuentemente». También dijo que nunca había podido presentar una denuncia porque en Abu Dhabi la tenían siempre encerrada en la casa.

El 13 de julio la policía francesa liberaba a la sirvienta etíope, convertida en esclava por sus «señores». La familia, residente en Abu Dhabi, que explotaba a la joven desde hacía 18 meses, estaba de vacaciones en París y se hospedaba en el hotel. Los sindicalista no solo no recibieron felicitaciones por su actuación, sino que la dirección del hotel les ha amonestado por ello.

Según la CGT «la esclavitud moderna es un problema recurrente en los hoteles de lujo» y no siempre la dirección «avisa a las autoridades por miedo a quedarse sin clientes». Según ha declarado un camarero de un hotel de lujo parisino al diario gratuito Metro, situaciones como esta no son raras: «Ocurre con frecuencia. Las familias ricas llegan al hotel, de vacaciones, con sus esclavos. Sabemos que cuando nos piden una manta es para que sus domésticos se tapen cuando duermen».

La dirección del Concorde Opera acusa también a los sindicalistas de «haberle hecho perder dinero» con su intervención.


No hay comentarios: