viernes, 12 de octubre de 2012

El españolismo de Wert desempolva un chiste de 1937

Viñeta de la revista 'Esquella de la Torratxa',
publicada el 5 de marzo de 1937.

 Una viñeta de L'Esquella de la Torratxa recoge una consigna similar a la del ministro de Educación

 elPeriodico.com

 A. F. C. / Barcelona

La campaña 'españolizadora' que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pretende desplegar en las escuelas catalanas ha encendido las redes sociales este miércoles y uno de sus usuarios, el escritor Joan Carreras, ha desempolvado un chiste de la revista satírica L'Esquella de la Torratxa  publicado en 1937. La viñeta se burla de las «consignas facciosas» con las que un general insurrecto arenga a su tropa y que es muy parecida a las frases pronunciadas por el ministro de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso de los Diputados.

«Después de leer la noticia sobre las afirmaciones del ministro Wert diciendo que se proponía españolizar a los alumnos catalanes he tenido la sensación de que la frase no era nada nueva», explica Carreras en su blog. El escritor decidió «hacer un 'google'» y se encontró con esta 'joya' del mejor humor de la Segunda República.

Carreras tuiteó su hallazgo «y al cabo de poco tiempo —cuenta— había decenas de retuiteos». El dibujo redescubierto ahora es obra del humorista gráfico Goñi, muy conocido en su época.

L'Esquella de la Torratxa fue un semanario satírico, de ideología republicana y anticlerical, fundado en Barcelona el 5 de mayo de 1872. La revista dejó de editarse el 6 de enero de 1939, día en el que se público su último número, el 3097, pocas semanas antes de que las tropas franquistas entrasen en Barcelona.

Aunque no tenía una voluntad política tan evidente como La Campana de Gràcia, fue muy crítico con el alcalde Rius i Taulet y la Exposición Universal de 1888. Ambas publicaciones eran propiedad del librero gerundense Inocencio López Barnagossi.

L'Esquella es una de las publicaciones catalanas más importantes de sátira gráfica y escritura. Por sus páginas pasaron todos los dibujantes que tuvieron algún papel en la historia del humor gráfico catalán anterior a la guerra civil, y algunas plumas distinguidas de la literatura catalana, desde Santago Rusiñol a Prudencio Bertrana, Francisco Curet, Antonio Rovira Virgili, Gabriel Alomar o Màrius Aguilar.

No hay comentarios: