lunes, 27 de octubre de 2014

Animales en peligro: sólo quedan seis rinocerontes blancos [norteños] en el planeta

 
22 de octubre de 2014

Sólo quedan seis rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni) en el mundo. La reciente muerte de Suni, uno de los dos machos reproductores vivos, ha dejado a esta subespecie un paso más cerca de la extinción definitiva. Entre los animales en peligro de extinción, la del rinoceronte blanco podría ser tristemente inminente.

Suni era uno de los cuatro rinocerontes blancos del norte que residen en Ol Pejeta Conservancy, un santuario de vida salvaje situado en el distrito de Laikipia, en Kenia central. Nació hace 34 años en el zoológico de Dvur Králové, en la República Checa, siendo el primer rinoceronte blanco del norte nacido en cautiverio. Junto con otro macho y dos hembras, fue trasladado a Ol Pejeta en 2009.

Suni no fue víctima de la caza furtiva, la causa de su muerte repentina todavía no ha sido determinada.

El rinoceronte blanco del norte es una de las dos subespecies que conforman la especie Ceratotherium simum. La otra es el rinoceronte blanco del sur. La supescie del norte antiguamente pastaba en varios países de África oriental y central al sur del Sahara. Entre 1970 y 1980, el declive de su población fue muy acusado debido a la caza furtiva: de 500 a sólo 15 individuos en diez años.

Además de los tres individuos de Ol Pejeta Conservancy, la población de rinoceronte blanco del norte cautiva consta de otros tres individuos distribuidos en dos instituciones zoológicas en los Estados Unidos y en el zoológico de Dvur Králové, en la República Checa.

No hay comentarios: