martes, 14 de agosto de 2012

Cómo convertir una acción ejemplar en un “asalto y robo a dos supermercados”

Tercera información, 8 agosto 2012 – 2:02

No se podía esperar otra reacción mediática a la “expropiación alimentaria” que el SAT ha llevado a cabo en un Mercadona en Écija (Sevilla) y de un Carrefour en Arcos (Cádiz). La acción directa no es sino una protesta ante las necesidades gravísimas que sufren muchas familias que se han hundido hasta niveles de miseria insostenibles.

“Sánchez Gordillo capitanea el asalto a dos supermercados”
titula El País. “El SAT asalta dos supermercados en Écija y Arcos para llevar comida ‘al pueblo” dice El Mundo. Ambos coinciden, junto a otros muchos medios en utilizar el término “asalto” para definir la acción.

El País aprovecha, además, para sembrar la discordia en IU, recogiendo a partir de fuentes desconocidas de este partido que “Gordillo está fuera de control”. Y añade: “dijeron fuentes de Izquierda Unida desentendiéndose de las acciones que capitanea su parlamentario por Sevilla”.

El diario del Grupo Prisa omite deliberadamente los numerosos comunicados de apoyo que el SAT y esta acción ha recibido desde Izquierda Unida, mencionando una respuesta de Amanda Meyer a Griñán (1) como si fuese la excepción. Sin embargo, Meyer también ha dicho que “robar arroz=delito. Que los bancos roben la casa de trabajadores/as= legalidad. El derecho es de los vencedores, a cambiarlo!! #PoderPopular”. Por su parte, Alberto Garzón ha asegurado que “la acción del SAT es un símbolo político ante un sistema económico irracional que permite el hambre pudiéndose evitar”, y que “es un eco de aquellas otras de los autonomistas italianos y franceses, y… de los griegos que llevan varios años así”. Entre otras voces, Felipe Alcaraz se ha referido a que “lo de Gordillo abre un debate ante la caja registradora: 1.737.600 familias con todos los miembros en paro. El pan no puede fracasar”.

Todos estos comentarios no existieron para El País, que se queda con “Gordillo está fuera de control”, frase que ni sabemos quién ha dicho.

El Mundo prefiere rubricar su noticia con los argumentos de la cadena de supermercados;

“En Mercadona somos conscientes de que la situación económica actual es preocupante, y compartimos tales preocupaciones, pero entendemos que la mejor forma de salir de ella es esforzándonos en seguir creciendo y crear empleo. El año pasado, en concreto, creamos 1.200 empleos fijos en la región, más de 300 en la provincia de Sevilla”.

Ninguno de estos periódicos se extiende en los argumentos del SAT, que se reducen a un párrafo.

Sánchez Gordillo se refiere en una entrevista muy agresiva de ABC (*) a la exageración de calificar la acción como un “asalto” y a que “sus acciones son de no-violencia activa”. Se ha referido a que la comida se destinará a una ONG, a un banco de alimentos para familias necesitadas, y ha denunciado a las grandes superficies, bancos y otros “expropiadores” que nos están robando.

El periodista de ABC no se limita a preguntar, sino que acusa y hace juicios de valor en todo momento: “¿Qué le dirían a las familias de los trabajadores de este supermercado que a lo mejor mañana, como se han llevado 20 carros, los ponen de patitas en la calle?”. Los ponen en la calle por otros motivos, no por ese, ha replicado Gordillo.

Algunas de las perlas del “entrevistador”;

“Un diputado no puede estar ahí, entrando y apropiándose de lo ajeno (…) me parece un acto de irresponsabilidad por parte del SAT y desde luego, por su parte, siendo diputado y alcalde, que yo desde luego le pediría, le emplazo a que pida disculpas ahora mismo ante todo el pueblo que le este oyendo, porque desde luego me parece -en fin- dantesca la actuación que ha llevado usted a cabo hoy (…) Esperamos que sea la última vez que tengo que entrevistar a un alcalde que ha robado un supermercado (…)”.

Precisamente, ABC publicaba en julio que “España tiene el mayor índice de Miseria de toda la Unión Europea”, y que “ha pasado del 10,87% antes de la crisis al 26,4% al acabar el primer trimestre de este año” (2). En la noticia del “asalto del SAT”, ni ABC ni ningún otro medio ha querido recordarnos estas cifras.

Tampoco que las cadenas de supermercados como Mercadona tiran la comida en lugar de donarla (**) o entregarla a ONGs como la que ha recibido los carros del SAT. Según denunció “Granada Empresarial” en 2011, el responsable de Mercadona en esa ciudad argumentaba que “por una política de empresa, por no depreciar la calidad de sus alimentos, los tiran a la basura. Quien quiera que los coja de ahí”.

Menos aún se han referido estos medios a anécdotas como el despido de varias empleadas de Mercadona en 2010 “por robar comida en lugar de tirarla al contenedor” (***).

Notas:

(1) “Sánchez Gordillo se manifiesta contra la participación de IU en el Gobierno. Yo, contra la barbaridad de que este diputado asalte supermercados”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Junta, José Antonio Griñán

(2) http://www.abc.es/20120712/economia/abci-miseria-agett-201207111853.html

No hay comentarios: