sábado, 25 de enero de 2014

Las especies que viven juntas no evolucionan para ser diferentes entre sí

Horneros rojos.
No hay pruebas suficientes para afirmar que las especies emparentadas que viven juntas sean forzadas a evolucionar para diferenciarse según afirma la teoría evolutiva convencional.

NeoFronteras
11 enero 2014

Un estudio realizado por varias universidades e instituciones sobre horneros concluye que no hay pruebas suficientes para afirmar en este caso que las especies que viven juntas son forzadas a evolucionar para diferenciarse y así evitar la competencia entre ellas.

Los horneros son una familia de pájaros muy diversa en especies. En este estudio se comparó los picos, patas y canciones de un 90% de las especies de esta familia (350 linajes). Además se secuenciaron genes. Se grabaron canciones de estas especies en 20 países distintos. Se usaron recursos de distintos museos que durante cientos de años recolectaron especímenes a lo largo de todo el mudo, incluyendo ejemplares recolectados por Alfred Russell Wallace en los años sesenta del XIX.

Encontraron que aunque las especies que viven juntas son consistentemente más diferentes que las especies que viven apartadas, se trata de un simple artefacto, porque las especies ya eran antiguas cuando se juntaron. En un caso incluso las especies que vivían juntas eran más similares que las especies que evolucionaron separadas. Esto contradice la visión de Darwin sobre el asunto.

Según Joe Tobias (Oxford University) no es que Darwin este equivocado, sino que no hay pruebas a favor de que la competitividad produzca divergencia en los linajes. O, al menos, no las han encontrado.

La razón de esto se debe a que generalmente las nuevas especies animales se originan debido a un periodo de separación geográfica. Gracias al uso de las técnicas genéticas para establecer la edad de los linajes, estos investigadores encontraron que la mayoría de las especies de horneros se encuentran con los parientes más cercanos después de varios millones de años de que ambos se hayan separado geográficamente del ancestro común. Esto proporciona tiempo suficiente como para que se desarrollen diferencias entre ellos al haber evolucionado por separado.

Aunque las especies vivan juntas tienen picos o patas que no son muy diferentes de aquellas especies que viven aparte. Pero tenían canciones que eran más similares, lo que es sorprendente.

Esto último desafía lo asumido durante el último siglo de que las distintas especies de pájaros que viven en un mismo territorio tienen que tener cantos diferentes para así evitar confundirse.

Aunque estas especies de pájaros tienen diferencias anatómicas entre sí, estas parecen haber evolucionado cuando vivían aparte. La convivencia incluso parece que tiene el efecto contrario al predicho por la teoría evolutiva si nos fijamos en las canciones, que son más similares.

Las razones de esto son difíciles de explicar y requerirán nuevos estudios la respecto. Quizás haya alguna ventaja en usar el mismo «lenguaje» en términos de señales de agresión para defender el territorio. Las especies que son similares pueden defender mejor sus territorios de otras y así evitar enfrentamientos, no sólo contra rivales de su propia especie, sino además de otras especies que compiten por los mismos recursos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4309

No hay comentarios: