viernes, 31 de enero de 2014

Valladolid: ciudad tomada por 'gaviotas', policías y manifestaciones

 
Los peperos se recluirán en el recinto de su Convención Nacional y en los hoteles de lujo, mientras la ciudadanía está llamada a la calle

30/enero/2014

«¡A la calle! que ya es hora/de pasearnos a cuerpo/y mostrar que, pues vivimos, anunciamos/algo nuevo» escribió el poeta Gabriel Celaya y cantó Paco Ibáñez. Los versos parecen escritos para los tres próximos días, en los que al menos hay dos manifestaciones convocadas por día, con motivo de la Convención Nacional del PP, que llenará Valladolid de 'gaviotas' y policías.

La dirección del PP espera la presencia de 2.000 de los suyos. Desde el aparato se han cursado cartas a todas las agrupaciones del partido para que desembarquen en la capital los tres días, de manera especial, el domingo, cuando Mariano Rajoy clausurará el cónclave del cisma —por las ausencias de Aznar, Mayor Oreja... que se celebrará en el Centro Cultural 'Miguel Delibes' donde se ha trabajado día y noche los últimos días—. Se trata de un recinto lo suficientemente amplio —y cómodo— para acoger a tan selecto público, y sobre todo, un poco distante del centro.

Tal vez de ahí el interés de la Agrupación de Taxistas de contar con la flota completa para subir y bajar a Parquesol desde los hoteles de cuatro estrellas, aunque muchos de los asistentes lo hagan en sus vehículos oficiales, que para eso los pagan los ciudadanos aunque se trate de un acto estrictamente de partido.

Fuentes de la Delegación del Gobierno hablan de 200 policías. Entre ellos, los miembros de las UIP (Unidad de Intervención Policial) con base en la propia ciudad y en León, ya recuperados de los excesos de días atrás en el barrio burgalés de Gamonal. Pero nunca los responsables de un dispositivo de seguridad descubren sus cartas antes de tiempo. Así que seguro que serán más de 200, y los habrá de todos los colores y camuflajes. Y por el cielo se verán volar a pájaros que no serán precisamente gaviotas carroñeras del río Pisuerga, con el objetivo de vigilar a los que opten por salir a la calle a expresar su indignación y rechazo a unas políticas que están condenando a la pobreza a millones de personas.

Manifestaciones

Oficialmente son seis las convocatorias de protesta. A las ya conocidas, se ha sumado otra mañana viernes, en el 'Miguel Delibes', firmada por la Plataforma Social de Valladolid —la marea naranja— que piensa concentrarse para rechazar los recortes en materia de Servicios Sociales, Dependencia y Pensiones del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. Por el contrario, parece ser que decae la concentración del domingo, a las 11 de la mañana, ante la Consejería de Educación.

El programa de manifestaciones arranca mañana a las 18.30 horas, en la estación Campo Grande, a la que llegará el llamado Tren de la Libertad, con intención de dirigirse al 'Miguel Delibes', donde piensa concentrarse la Plataforma Social.

A las 19.30 horas, la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libre se manifestará desde la plaza Zorrilla a la catedral, pasando por la sede del PP de Alcalleres. El lema es: «Fuera el aborto del Código Penal. Ni plazos. Ni supuestos».

El sábado, 1 de febrero, a las 12.00 horas está convocada por el Movimiento de la Escuela Pública, Libre y Gratuita otra marcha desde la Consejería de Educación hasta el Conservatorio de Música y la Escuela de Danza ('Miguel Delibes') para protestar contra la LOMCE.

Por la tarde, a las 18 horas, manifestación desde la plaza Zorrilla con el lema. «Lo vais a pagar caro» (¡Convención del PP Fuera!. Contra los recortes y el capital, lucha popular); convoca: CGT, CNT y Bloque Obrero.

El domingo día 2, a las 12 horas, en la plaza Colón para dirigirse a la Plaza Mayor: «Por un empleo digno. Contra los recortes. Por la renta básica». Convoca Parados en Movimiento de Valladolid y apoya casi una treintena de partidos, sindicatos, colectivos, asociaciones, etc.

Hoy, preámbulo de la Convención

Hoy [ayer], jueves, a las 18 horas, en el hotel Olid Meliá estaba señalado un acto que puede considerarse pre-Convención del PP, aunque los convocantes sean Stop Accidentes y Aussa y aunque aparentemente se trate de «analizar la incidencia de la reforma del Código Penal en los siniestros».

Entre otros intervinientes estaban anunciados el portavoz de la Comisión de Justicia del Congreso, José Miguel Castillo Calvín; el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, y el todavía superintendente jefe de la Policía Municipal de Valladolid y ya en edad de jubilación Juan López de Haro y Mías. Los organizadores esperaban al alcalde, León de la Riva.

2 comentarios:

Loam dijo...

"A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en mar..."

Salud y lucha!

KRATES dijo...

Y otra manifestación más ha concluido esta tarde por las calles de la ciudad, aunque fuesen el doble los asistentes de lo que se dice en esta noticia (¿qué se va a esperar de la prensa?), y mañana otra más.

http://www.lasprovincias.es/agencias/20140201/mas-actualidad/sociedad/personas-protestan-valladolid-contra-politicas_201402012013.html