miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Qué es la izquierda?


Por PABLO IGLESIAS

Difícil dar una sola respuesta cuando se cuenta con una tradición tan amplia, diversa y turbulenta. El concepto es una herramienta moderna que remite a quienes se posicionaban en el ala izquierda de la Asamblea Constituyente de Francia en 1789. Es la variable dependiente que aparece en un periodo de la historia; y la variable independiente que viene de antes y pervive después es la democracia. La izquierda es el vehículo que han conducido quienes buscaban cambios políticos apostando por mayor democratización, pero los vehículos se renuevan para poder seguir conduciendo, defendiendo la democracia.

A quien se debe lealtad histórica no es a la izquierda, sino a la democracia, pues la base material de cada tiempo histórico es determinada y determina la manera en que los seres humanos construyen sus relaciones, relaciones propias a la potentia del ser que despliega esa fuerza liberadora del trabajo vivo contra la explotación. Ser materialistas está en las antípodas de una creencia esencialista que momifica la construcción de una verdad amparándose en su transcendencia, incluso cuando esta se quiere revestir con carácter científico.

El estado de las cosas, el ser y estar en la vida, la pugna que describen los tumultos entre el populus y los grandes de Maquiavelo, la multitud de Spinoza o la lucha de clases de Marx, son distintos pasajes de un mismo hilo siempre por tejer: no hay teleología histórica, sólo conflicto material que cambia, muta y se transforma.

La izquierda puede adoptar otro nombre, los símbolos cambian, pero la democracia siempre dependerá del conflicto entre el partido/la parte de los ricos que niegan la existencia de distintas partes en la sociedad y el desorden de su dominio que el deseo popular logra implantar para configurar otro orden. La izquierda ha sido durante mucho tiempo lo que Spinoza entendía como la base del derecho: la fuerza. La pregunta que debemos hacernos hoy es si la izquierda sigue ofreciendo esa fuerza que determina el derecho de los nadie para dejar de ser nadie y serlo todo.

Dossier: «¿Hacia dónde se dirige la izquierda?»
FILOSOFÍA HOY, nº 30.

No hay comentarios: