jueves, 6 de noviembre de 2014

El Ejército se prepara para actuar en revueltas ciudadanas

 

Ha reforzado los cuerpos de Policía Militar, casi residuales desde la desaparición del servicio militar obligatorio, está formando a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en tácticas de combate urbano y ha extendido la instrucción en «control de masas» a unidades que no tienen planeado llevar a cabo misiones internacionales
CARLOS DEL CASTILLO

Hasta tres brigadas del Ejército de Tierra, más la Unidad Militar de Emergencias (UME) han visto reforzado su adiestramiento en tácticas propias de cuerpos policiales para mejorar su capacidad de intervención en revueltas civiles.

Estas tácticas están incluidas en el ciclo especial de formación para unidades que van a desarrollar misiones fuera del territorio español y engloban «combate en localidades, control de masas y establecimiento de check-points», explica el Ejército de Tierra. Sin embargo, fuentes militares han asegurado a Público que desde hace un par de años este tipo de instrucción se ha extendido a unidades y soldados que no planean llevar a cabo ninguna misión en el exterior.

De esta forma, este medio ha tenido acceso a un amplio material gráfico que muestra a soldados del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania nº8, con sede en Marines (Valencia), entrenando con material antidisturbios destinado a controlar población civil, a pesar de que su Brigada, «Castillejos» II, va a finalizar este mismo mes su misión de seis meses en el Líbano.

El propio Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa ha confirmado que «aún es demasiado pronto» para saber si esta Brigada volverá a ser destinada al extranjero. Es decir, los soldados de la «Castillejos» que no fueron destinados al Líbano han sido entrenados en «control de masas» mientras sus compañeros comienzan a regresar de Oriente Próximo, y sin una misión exterior en el horizonte.

Formación «heredada» de Kosovo

Fuentes militares aseguran que este tipo de instrucción con material antidisturbios, «heredada de la Guerra de Kosovo, donde sí podía darse una situación en la que hubiera que controlar una manifestación o una revuelta civil, no tiene ningún sentido en las zonas de operaciones actuales del Ejército español (Líbano y República Centroafricana)».

Veteranos de la misión en el Líbano ratifican que «jamás» han tenido que emplear «el control de masas». Por su propia naturaleza, destacan que estos métodos son «inútiles» para este tipo de misión, donde los soldados españoles cubren una zona fronteriza entre el Líbano e Israel, en la que puede haber «tiroteos esporádicos» pero donde «no se acerca la población civil».

Público ha podido saber que la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable «Galicia» VII, localizada en Pontevedra, así como la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII, con base en Madrid, han visto incrementada su formación en este tipo de tácticas, que el propio Ejército de Tierra asegura que «son muy específicas para unidades que vayan a trasladarse a un destino en el exterior» y que no forman parte de la «instrucción básica de individuos y unidades».

Paralelamente al adiestramiento de las brigadas «Galicia» y «Guadarrama», la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo creado en 2005 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para «colaborar con el Sistema de Protección Civil y contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de catástrofe», está siendo entrenada para situaciones contempladas en el módulo de misiones fuera del territorio nacional, como «combate en localidades».

Refuerzo de la Policía Militar

Asímismo, el cuerpo de Policía Militar, que desde la desaparición del servicio militar obligatorio y los militares de reemplazo ha visto reducidas sus funciones a ámbitos muy residuales dentro del Ejército, ha sido reforzado en estos dos últimos años.

«Una Policía Militar potente no tiene sentido en el Ejército español actual, ya que sus funciones son casi totalmente ocupadas por la Guardia Civil», argumentan fuentes militares. Entonces, ¿qué utilidad tiene un cuerpo Policía Militar fuerte? «Te ofrece una capacidad de control más directa, porque las Fuerzas Armadas son más sumisas que la Guardia Civil. Entre otras cosas porque los militares son temporales y tienen menos derechos, no como la Guardia Civil o un Policía Nacional, son más manejables», adelantan estas fuentes.

«Los guardias civiles y los policías nacionales tienen sindicatos y asociaciones fuertes. Sin embargo, con los militares no ocurre lo mismo, no hay sindicatos, las asociaciones son pocas y están divididas... Con los militares puedes hacer lo que quieras», aseguran.

PÚBLICO
04/11/2014

2 comentarios:

Piedra dijo...

No es solo en Egpaña y no es cosa de ahora, llevan años preparándose, solo es cuestión de tener un poco de memoria y ser mínimamente observador.

Y ya si mezclamos alguna que otra noticia aparentemente sin nada que ver, puede darnos algo realmente digno de preocupación:

http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/ordenar-internamiento-personas-sospechosas-ingreso_0_2360163994.html

Porque la epidemia que iba a matar a medio mundo no tiene mucha más justificación que... que cada cual saque sus conclusiones (si la tele lo deja)

Salud!

KRATES dijo...

«... y no es cosa de ahora, llevan años preparándose, solo es cuestión de tener un poco de memoria y ser mínimamente observador.»

¡Ejemplos!