viernes, 31 de agosto de 2012

Masacre de indígenas yanomamis en Venezuela

Supervivientes de la masacre de Haximu de 1993 en Brasil
sostienen urnas con las cenizas de sus familiares.
Los buscadores de oro asesinaron a 16 yanomamis en el ataque.

SURVIVAL INTERNATIONAL
(30-agosto-2012)

Un grupo de buscadores de oro en Venezuela han perpetrado una «masacre» de indígenas yanomamis aislados, según informaciones a las que ha tenido acceso Survival International.

Testigos del suceso han descrito cómo encontraron «cuerpos y huesos quemados» cuando visitaron la comunidad de Irotaheri, en la región venezolana de Momoi, cerca de la frontera con Brasil.

Las informaciones iniciales sugieren que hasta unas 80 personas podrían haber sido asesinadas, pero resulta imposible confirmar estas cifras. Solo se han encontrado tres supervivientes.

Se piensa que el ataque se produjo en el mes de julio, pero es ahora cuando las noticias sobre el suceso están saliendo a la luz.

Debido a lo remoto del lugar donde se encuentra la comunidad, los indígenas que descubrieron los cuerpos tardaron varios días en caminar hasta el asentamiento más cercano para informar acerca de la tragedia.

Luis Shatiwe Yanomami, un líder de la organización yanomami Horonami, se encontraba en Parima y habló con los indígenas acerca de lo que habían visto. Le dijeron que aquellos que sobrevivieron se encontraban cazando mientras la casa comunal de la comunidad era devorada por las llamas.

En declaraciones a Survival, Luis ha dicho: «Llevamos tres años denunciando la situación. Hay muchos buscadores de oro trabajando ilegalmente en la selva».

Cientos de buscadores de oro trabajan ilegalmente
en la tierra de los yanomamis de Brasil y Venezuela.


En conversación con Survival, Eliseo, un hombre yanomami de la región que ha hablado con los indígenas que descubrieron la masacre, explicó: «Ellos dicen que han visto cuerpos carbonizados, y los restos quemados del shabono (la casa comunal)».

Las masacres de indígenas yanomamis no son infrecuentes. En 1993, 16 indígenas fueron asesinados después de que los buscadores de oro atacaran la comunidad yanomami de Haximu en Brasil. Posteriormente, varios mineros fueron condenados por homicidio. Hasta la fecha no se ha producido una investigación de este último ataque.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: «Esta es otra brutal tragedia para los yanomamis: quienes acumulan crimen tras crimen. Todos los gobiernos amazónicos deben poner fin a la desenfrenada minería, tala y ocupación ilegal en y de territorios indígenas. Esto conduce inevitablemente a masacres de hombres, mujeres y niños indígenas. Ahora las autoridades de Venezuela deben llevar a los asesinos ante la justicia rápidamente, y enviar una señal a toda la región de que los indígenas no pueden seguir siendo asesinados con total impunidad. La minería y la tala deben llegar a su fin».



Nota para los periodistas:


La directora de investigación de Survival, Fiona Watson, con más de 25 años de experiencia trabajando con indígenas, entre ellos los yanomamis, está disponible para entrevistas.

Descargar un comunicado de organizaciones indígenas en la Amazonia sobre la masacre yanomami (pdf).

Descargar el llamamiento del pueblo yanomami a las autoridades de Venezuela solicitando una investigación urgente (pdf).

4 comentarios:

KRATES dijo...

NINGÚN MEDIO SE RETRACTÓ POR FALSAS INFORMACIONES SOBRE YANOMANIS

http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela/aissami-ningun-medio-retracto-por-falsas-informaciones-sobre-yanomamis/

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, destacó este lunes que ninguno los medios de comunicación privados, que difundieron una información falsa sobre la supuesta «matanza» de 80 indígenas de la etnia yanomami en el estado Amazonas, se retractó por haber publicado una mentira.

Las declaraciones del ministro El Aissami, fueron emitidas durante la instalación del Seminario Internacional La izquierda y las políticas públicas de seguridad ciudadana, que se llevará a cabo durante tres días en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) ubicada en Catia, Caracas.

«Desde hace 24 horas nos hemos cansado de declarar que es mentira y los medios no han titulado absolutamente nada respecto a eso, nada. Quedó en el imaginario colectivo que asesinaron 80 indígenas y que no hubo reacción por parte del Estado venezolano. Nadie desmintió, ningún medio se retractó de la información y eso pasa todos los días», recalcó el titular del MIJ.

El Aissami ratificó que este domingo se culminaron las visitas a las comunidades indígenas que hacen vida en la parte limítrofe con Brasil, y no se observó ningún rastro de violencia. «Gracias a Dios lo que hay allá es un modelo de vida que ojalá estuviese en todo el país, de respeto absoluto a la naturaleza», expresó.

Explicó el ministro que en materia de seguridad ciudadana, «los medios de comunicación han asumido una posición que dista mucho del aporte a la solución del problema», y se han hecho portavoces de la violencia y la zozobra.

Comentó que un ejemplo reciente de esto, fue el caso de la supuesta masacre de una comunidad indígena yanomami con frontera en Brasil en el Alto Orinoco.

«Quien lee los titulares de prensa, lo que ve es un Estado de ingobernabilidad, que las comunidades más desposeídas están desprotegidas de la institucionalizad del Estado, que el Estado no es capaz de garantizar la vida a las comunidades indígenas, ni al pueblo, y así rodó la información. Ningún medio se detuvo a verificar la certeza o no de la información, lo que importaba era titular la matanza de 80 personas, y fue así», comentó el ministro.

El ministro aprovechó la oportunidad para aclarar que es totalmente falsa la propagación de un rumor que «anda rodando», sobre la supuesta desaparición de niños para extraerles los órganos.

Fuente: AVN

LEONARDO dijo...

Sobreviviente asegura que si hubo matanza de yanomamis:

"Nosotros somos testigos. La explosión quemó la comunidad, por éso voló el Shabono (choza comunitaria). Vimos cuerpos, restos quemados de personas". Relató Swapori, uno de los yanomamis de la supuesta matanza del 5 de julio en la comunidad irotatheri, ante los micrófonos de Radio Chamánica, de Puerto Ayacucho.

A ver, es evidente que estas declaraciones no prueban nada y que se puede deducir que los sobrevivientes están manipulados por el Imperialismo para joder a Chavez.
También es facil deducir que el gobierno venezolano miente y oculta la verdad, absolutamente todos los gobiernos lo hacen, sean del color que sean. Por no hablar de los medios de formación de masas oficiales, que en Venezuela son todos la voz de su amo, o se van al paro.

Y en medio unas elecciones en las que con descarado cinismo se instrumentaliza todo con tal de machacar al rival, unos dirán que Chavez es un cabrón por no investigar suficientemente y permitir matanzas de indios dentro de la Patria a manos de extrangeros, otros dirán que las fuerzas imperialistas intoxican y manipulan a los camaradas indios y que lanzan bulos y rumores falsos para desprestigiar a Chavez, el salvador de la Patria.

Desdeluego a los Yanomamis les importa un carajo las elecciones venezolanas y toda su inmundicia prima hermana de la inmundicia mundial, éso si que está bastante claro, como también está bastante claro que a Venezuela no le interesa nada que una tonteria como ésta estropee la buena y necesaria relación económica con Brasil.

Intereses mezquinos de unos y de otros, una realidad económico-política compleja y brutal que está a años lúz de la visión naif que los indios tienen de la existencia, a años lúz también de las fantasías edénicas de sus infantiles defensores.

Vuelvo a decirlo, a mi modo de ver lo importante no es si esta "matanza" que se denuncia es cierta o no (personalmente lo tengo claro: entre creer a un indio o a un presidente de gobierno, militar demás, pues elijo al indio, sin asomo de duda), lo importante es que ha habido matanzas, saqueos, violaciones, destrucción de habitats, envenenamiento de aguas......, que las hay, y que las habrá, tanto en Venezuela como en todos los paises americanos, que ya antes se denunciaron hechos probados y no sirvió de nada, que hoy y mañana y pasado mañana se seguirán denunciando hechos similares y tampoco servirá de nada.

Todo está ya escrito y a los indios solo les queda joderse y aguantarse.

KRATES dijo...

Esta es una de las fuentes a las que se refiere el anterior comentario del compañero:

'Vimos cuerpos de personas quemados'

EL MUNDO (4-septiembre-2012)

"Nosotros somos testigos. La explosión quemó la comunidad, por eso voló (el shabono, la gran choza). Vimos cuerpos, restos quemados de personas". Venezuela conoció este martes las primeras palabras de Swapori, uno de los yanomamis de la supuesta matanza del 5 de julio en la comunidad Irotatheri. Testimonio realizado ante los micrófonos de Radio Chamánica, de Puerto Ayacucho, que contradice la teoría oficial del Gobierno de Chávez, que niega de forma insistente que se haya producido tal masacre en el Alto Orinoco venezolano.

El testimonio directo del indígena prestó aún más fuerza al comunicado conjunto de los colectivos indígenas Horonami (integrada por comunidades yanomamis), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonas y el Consejo Nacional Indio de Venezuela, en el que exigen a las autoridades que lleguen hasta el lugar de la matanza para contrastar la denuncia. "La comisión no llegó al Shapono de Irotatheri, razón por la cual no pueden decir que no hallaron ninguna evidencia".

Las organizaciones "hacen voto por el respeto al derecho a la vida y por el control" a las agresiones violenta de los garimpeiros, mineros ilegales llegados desde Brasil.

Un verdadero vendaval se ha levantado contra el oficialismo en plena campaña electoral. Incluso Marino Alvarado, director de la organización Provea y uno de los grandes defensores de los derechos humanos del país, disparó un torpedo político a los ministros de Chávez: "¡Se parecen tanto a ellos! (en referencia a los antiguos dirigentes del país, en la denominada IV República tan criticada por Chávez). Al igual que en 1993, el Gobierno pretende sin menor investigación negar masacre contra yanomamis".

Una de las grandes incógnitas que sigue abierta es qué pasó con los cuerpos de las víctimas. La tradición Yanomami ordena que los cuerpos sean quemados y sus cenizas, entregadas a las familias. Pero en este caso, "como los muertos son varios, nadie pudo quedarse con las cenizas. Tampoco fue posible la fiesta (funeral)", añadió el superviviente Swapori.

Luisa Ortega, fiscal general del Estado, fue la encargada de mantener la versión oficialista en las últimas horas. "He designado un equipo que lleva días investigando y no ha encontrado nada que compruebe que esto haya ocurrido", afirmó. No obstante, calificó de "irresponsables" a los que habían dado a conocer la noticia.

KRATES dijo...

LÍDER YANOMAMI ACUSA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TERGIVERSAR PRESUNTO ATAQUE

AVN.- El Secretario Ejecutivo de Horonami Organización Yanomami (HOY), Luis Ahiwei Shatiwe, indicó que los medios de comunicación social habrían tergiversado su solicitud de investigar un presunto ataque a una comunidad indígena ubicada en el sector Momoi, municipio Alto Orinoco, estado Amazonas.

Shatiwe cuestionó que diversos medios den por hecho la muerte de miembros de la comunidad Irotaweitheri sin haber sido comprobado, y pidió respeto ante la posible muerte de sus hermanos.

Indicó que a partir del momento que informó a diversos medios la situación, habría comenzado un despliegue de manipulación de la información con el único objetivo de utilizar a los yanomamis para fines políticos.

«Reconocemos que las instituciones nos han ayudado a organizarnos, y de la que más hemos recibido apoyo es de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que nos ha llevado atención de salud y alimentos hasta las comunidades de difícil acceso», refirió.

Por otra parte, señaló que en ningún momento ha mencionado que en Puerto Ayacucho se encuentran personas que presenciaron el hecho.

«Ninguno de los que están aquí ha llegado a la comunidad Irotaweitheri. Los que me acompañaron viven en Ushishiweitheri, Hocomaweiteri y Rapaiwheitheri. Estamos manejando testimonios referenciales de terceras personas. Esta es la forma en que nos comunicamos en la selva», dijo.

Precisó que lo que pretende HOY es comprobar la veracidad de una denuncia de ataque a una comunidad yanomami por parte de mineros ilegales provenientes de Brasil (garimpeiros) que están operando en el sector Momoi.

Se presume que el hecho ocurrió en la comunidad Irotaweitheri, en la que viven aproximadamente 80 personas del pueblo yanomami, información recabada por una comisión que hizo presencia en el sector Parima B el pasado 20 de agosto.

«Seguimos los pasos formales que hemos aprendido para que nos atiendan en este caso particular. Queremos decirle a todas las personas que nos escuchan, que lo que denunciamos es la información que nos ha llegado a Parima B. Para la cultura yanomami es muy delicado el tema de la muerte. No se puede hablar de los muertos por razones de respeto. Ustedes los "nape" (persona no yanomami) rezan a sus muertos, nosotros no hablamos de ellos», refirió Shatiwe, quien pidió respeto al pueblo Yanomami y a su organización.

Expresó a la Agencia Venezolana de Noticias que, cuando lograron formalizar su organización, no se dijo nada en los medios locales ni en la prensa internacional. «Cuando logramos organizarnos en Horonami, no se dijo nada en la radio, ni me llamaron las agencias de noticias internacionales; pero para nuestro pueblo esto fue el logro más importante en mucho tiempo.»

Frente a este proceder, Shatiwe repudió «la utilización de la desgracia de un pueblo para hacer un escándalo como el que se ha hecho con los Yanomami en esta oportunidad».

Enfatizó que hay medios de comunicación que no entienden su cultura. «Han repetido muchas veces que hay 80 muertos. Eso en nuestra cultura no se puede hacer. Por eso, no es correcto mencionar tantas veces que hubo cierta cantidad de víctimas hasta que la información sea verificada.»

http://venezuelaaldia.com/2012/09/lider-yanomami-acusa-a-medios-de-comunicacion-de-tergiversar-presunto-ataque/