viernes, 21 de septiembre de 2012

La extensión del hielo marino ártico registra su mínimo histórico

Científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Colorado en Boulder (EE UU) ofrecen datos preliminares en los que demuestran que la cubierta helada del océano Ártico ha alcanzado este verano su mínima extensión desde que en 1979 empezaran los registros satelitales.

A pesar de que cada año la capa de hielo marino ártico registra siempre su extensión mínima en el mes de septiembre, este año ha batido su récord. Según los investigadores, que han contado con la colaboración de la NASA, el pasado 16 de septiembre la extensión del hielo marino ártico se redujo hasta los 3,41 millones de km2, unos 760.000 menos que el registro mínimo anterior alcanzado el 18 de septiembre de 2007. En total se ha producido un deshielo de unos 12 millones de km2 desde la máxima extensión del hielo marino ocurrida el pasado 20 de marzo de 2012.

Aunque el NSIDC publicará un análisis sobre este deshielo veraniego a principios de octubre –una vez que se obtengan los datos completos del mes de septiembre–, los expertos confirman que este mínimo histórico revela un declive «dramático» durante los últimos 30 años, que es un 50% inferior a la extensión promedio registrada de 1979 a 2000. 

El 16 de septiembre la cubierta helada del océano Ártico
ha registrado
su mínimo histórico, al reducirse hasta los 3,41 millones de km2.

No hay comentarios: