LAS RESPUESTAS DE ARISTÓTELES, PLATÓN Y PLUTARCO
(Platón, República, Lib. VII, 557)
«Cuando gobernantes y gobernados se encuentran juntos en los viajes, en una expedición, en el ejercito, tanto en mar como en tierra, o en cualquiera otra coyuntura, y se observan mutuamente en circunstancias peligrosas, los ricos, entonces no tienen ningún motivo para despreciar a los pobres. Por el contrario, cuando un pobre, flaco y quemado por el sol, se ve en una pelea al lado de un rico educado a la sombra y obeso, viéndole desalentado e inquieto por su suerte ¿que pensamientos creen que le vienen en tal momento al espíritu? ¿No se dice a si mismo, que estas gentes solo deben sus riquezas a la cobardía de los pobres? Y cuando se encuentran juntos ¿no se dicen unos a otros: “¡En verdad nuestros hombres importantes son bien poca cosa”. (…)!?
»El gobierno se hace democrático cuando los pobres, consiguiendo la victoria sobre los ricos, masacran a unos, destierran a otros, y comparten en igualdad de condiciones con los que quedan, las magistraturas y el gobierno, reparto que se hace de ordinario por sorteo. Así es, en efecto, como la democracia se establece, sea por la vía de las armas, sea que los ricos, temiendo por si mismos, tomen el partido de retirarse… Por lo pronto, todo el mundo es libre en esa ciudad; en ella se respira libertad y se vive libre de toda traba; cada uno es dueño de hacer lo que le agrada… dondequiera que existe ese poder, es claro que cada ciudadano dispone de si mismo y escoge a su placer el género de vida que mas le agrada»
(Aristóteles, Política, Lib. IV 1290, b)
«No se debe suponer democracia, como hoy día suelen hacer algunos, simplemente donde tiene la autoridad la masa (pues también en las oligarquías y en todas partes el partido mas numeroso es el que ejerce la autoridad), ni oligarquía donde unos pocos tienen el control del régimen. (…) Hay mas bien que decir que una democracia existe cuando los libres ejercen la autoridad, y una oligarquía cuando los ricos. Si además aquellos son muchos y éstos pocos, ya que libres hay muchos, pero ricos pocos. (…) tenemos democracia cuando los libres y pobres, siendo muchos, tengan el control del poder, y oligarquía cuando lo tengan los ricos y mas nobles, siendo pocos.»
(Plutarco, Vidas paralelas, Pericles, 7)
«Pericles se fue aproximando al pueblo de tal manera que tomo la causa de los muchos y pobres en vez de la de los pocos y ricos»
(Plutarco, Vidas paralelas, Solón, 3)
«Fue cosa particular de Solón la abolición de los créditos con lo que consolidando poderosamente la libertad de los ciudadanos, porque de nada sirve que las leyes establezcan la igualdad si los créditos privan de ella a los pobres, pues cuando parece que usan mas la libertad entonces es cuando mas esclavizado están a los ricos, a quienes tiene que obedecer y estar sujetos en los actos de juzgar, de resolver y hablar en publico.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario