sábado, 22 de diciembre de 2012

Cuando la CIA financiaba a los Hermanos Musulmanes

Los servicios secretos estadounidenses han apoyado desde hace mucho tiempo a la cofradía, que nació en 1928 en Egipto.

IAN HAMME


El fondo E 4320 conserva en los Archivos Federales de Berna lo concerniente a Said Ramadán, hijo de Hasan al-Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes de Egipto. Perseguido por el régimen de Nasser y refugiado en Suiza, en 1959 Said creó el Centro Islámico de Ginebra, el primer instituto de ese tipo en Europa. Por otra parte también es uno de los fundadores de la Liga Islámica Mundial alentada por los saudíes. En una nota confidencial de los servicios secretos suizos del 17 de agosto de 1966 evoca la «simpatía» de la BUPO, la Policía Federal de Protección del Estado, por Said Ramadán. Y añade: «Ciertamente tiene excelentes relaciones con los ingleses y los americanos».

Otro documento, del 5 de julio de 1967, se muestra todavía más preciso. Presenta a Said Ramadán como un «agente informador de los ingleses y los americanos. Además se reconoce que ha prestado servicios —en el ámbito de la información— a la BUPO». Sin embargo, en una reunión, presidida por el jefe del Ministerio Público de la Confederación, el 3 de julio de 1967, se decidió conceder un permiso de residencia a Said Ramadán, cuando debió ser expulsado el 31 de enero de 1967. ¿Las razones de esta tolerancia? La posibilidad de «que los amigos de Said Ramadán tomen el poder en los próximos meses en cualquier Estado calificado hoy de progresista o socialista».

Said Ramadán y el presidente americano

Estos documentos desclasificados van en la misma dirección que el libro publicado el pasado mes de septiembre por el periodista estadounidense Ian Johnson, galardonado con el premio Pulitzer, Une mosquée à Munich. Les nazis, la CIA et la montée des Frères musulmans en Occident («Una mezquita en Munich. Los nazis, la CIA y el ascenso de los Hermanos Musulmanes en Occidente»), donde se descubre que los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial, utilizaron a los chechenos, kazakos, uzbekos y musulmanes que vivían en la URSS contra los comunistas ateos. Los estadounidenses tomaron el relevo, apoyando a los islamistas contra el bloque comunista y sus satélites. En julio de 1953 una delegación musulmana fue invitada por Estados Unidos y recibida en la Casa Blanca, entre ellos Said Ramadán.

El 28 de octubre de 2011, en un artículo titulado «El rol de liderazgo de Said Ramadan», la web francófona Oumma.com muestra una foto del Presidente Dwight Eisenhower rodeado de los miembros de la delegación. Said Ramadán está a su derecha. El presidente estadounidense estima que en sus relaciones con los dirigentes árabes, «nuestra fe en Dios debería darnos un objetivo común: la lucha contra el comunismo y el ateísmo», señaló Ian Johnson. Unos años después Said Ramadán, refugiado en Europa, trató con Bob Dreher, un agente de la CIA instalado en Munich.


Una tesis sobre la Sharia

En 1959 Said Ramadán obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad de Colonia por su tesis La Sharia, el derecho islámico, su alcance y su equidad. Ardía en deseos de extender su influencia por toda Europa. «Instalado en Ginebra, consideraba Munich, a un día de viaje de su domicilio, el lugar ideal para establecer una especie de base de avanzada», leemos en Une mosquée à Munich. ¿La CIA financiaba directamente a Said Ramadán y a los Hermanos Musulmanes en Europa?

Ian Johnson se muestra prudente, en la medida en que parte de los archivos de la Agencia de Inteligencia no se pueden consultar. «Todo indica que [Robert H.] Dreher y el AMCOMLIB recurrieron a todos los medios financieros y políticos a su disposición para dar impulso al principal representante de los Hermanos Musulmanes en Europa», escribe. El AMCOMLIB o Comité Americano para la Liberación del Bolchevismo era una marioneta de los servicios americanos.

Él conducía un Cadillac

René Naba, antiguo corresponsal en el mundo árabo-musulmán en el servicio diplomático de AFP, se inclina por una subcontratación por parte de Jordania y Arabia Saudí. Como prueba, Said Ramadán, de nacionalidad egipcia, viajaba en aquella época con un pasaporte diplomático jordano. Al parecer, el hijo de Hasan al-Banna no carecía de ayudas económicas. En Une mosquée à Munich se cuenta que conducía un Cadillac…

Murió en 1995 en Ginebra, Said Ramadán es, en particular, el padre del islamólogo Tariq Ramadán y de Hani Ramadán, que le sucedió al frente del Centro Islámico de Ginebra. Preguntado por las posibles relaciones de su padre con los servicios de inteligencia americanos, este último se niega a responder.

No hay comentarios: