sábado, 24 de marzo de 2012

Golpe de Estado en Mali: Sarkozy propone reemplazar a un presidente elegido democráticamente por el pueblo de Malí

Fuentes: France Multiculturelle y Afrik.com

El presidente Amadou Toumani Touré ha sido depuesto como jefe de Estado por los militares golpistas. La comunidad internacional y, particularmente, sobre todo Francia han condenado unánimemente el golpe de Estado. Pero ningún país ha solicitado el retorno al poder del presidente. Y aunque el presidente de Malí, fuese elegido democráticamente, París ha exigido nuevas elecciones que deban celebrarse inmediatamente.

La situación en Malí era previsible. El golpe de Estado, todo el mundo lo venia venir a excepción del derrocado presidente Amadou Toumani Touré. Creer que el gobierno de Mali actuó como si nada pasaba. ¿Qué hicieron ATT y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) se organizaban para atacar el norte de Mali? Porque lo que no podemos ignorar de la crisis en Malí, es la participación de Francia, casi con apoyo oficial a la rebelión «ha causado tantos problemas aún por las autoridades de Malí», como se aclara en un editorial publicado en El Watan, el periodista de investigación Jean-Marc Soboth. Este golpe es el resultado directo del conflicto en Libia.

Cuando Francia estaba terminando de agitar Libia, los rebeldes tuareg que aseguraron la defensa de Gadafi regresan a casa. Francia y sus aliados lanzan un mensaje claro. Un mensaje que implica el regreso del Azawad al norte de Malí, para liberar el territorio, sino también y sobre todo para luchar contra AQMI. Una gran ayuda para Sarkozy, quien ve en los rebeldes tuareg, bien armados desde su regreso de Libia, un apoyo considerable. Y, de hecho, ATT fue considerado demasiado blando en su lucha contra AQMI, a pesar de que Francia le aportó material de apoyo, capital financiero, logístico e incluso formación militar. Pero contra todo pronóstico, el MNLA es acusado de luchar junto a AQMI.

¿Qué lugar ocupa Amadou Toumani Touré?

Sorprendentemente, tras el golpe, Francia no ha solicitado el retorno al poder del presidente. En su lugar, pidió que unas nuevas elecciones se pongan en marcha «lo más pronto que sea posible». Mejor aún, visto desde París el presidente maliense está «totalmente desacreditado». Como recordatorio, Amadou Toumani Touré, había sido elegido democráticamente y que no buscaba la reelección en las próximas elecciones que, sin embargo, estaban muy próximamente previstas ¡para el 29 de abril de 2012! A pesar de todo, Paris nunca ha tolerado que ATT rechace la presencia militar francesa en su territorio para «combatir» a AQMI.

No sería de extrañar que Francia organice, en adelante, un equilibrio entre la rebelión tuareg y la junta militar. El siguiente paso, ¿la instalación de una base francesa en Tessalit? Por último, la Unión Africana a través de su presidente, Jean Ping, ha condenado el golpe militar. Y otra vez hace lo mismo esta organización, que no exige el retorno del presidente maliense. Después de Costa de Marfil y Libia, ahora le llega el turno a Malí...

Fouâd Harit

No hay comentarios: