domingo, 14 de septiembre de 2014

Miles de personas se manifiestan contra el Toro de la Vega en Madrid


Los asistentes visitaron las sedes del PP y el PSOE y exigen que se prohíba el festejo

14 septiembre 2014

Bajo el lema 'Rompo una lanza por el Toro de la Vega', miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid para denunciar la «crueldad» de un festejo de origen medieval en el que se lancea un astado hasta la muerte.

El Toro de la Vega «es el icono más grave del maltrato animal en nuestro país», afirmó Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista PACMA, exigiendo a las dos grandes formaciones políticas españolas, el gubernamental PP (derecha) y el opositor PSOE (izquierda) «que se prohíba inmediatamente un festejo que consiste en torturar a un animal hasta la muerte».

Celebrada todos los años en septiembre en la localidad de Tordesillas, esta tradición surgida en 1453 y herencia de los juegos taurinos medievales anteriores a la aparición de las corridas en el siglo XVII, es regularmente denunciada por los defensores de los animales.

En ella cientos de personas armadas con lanzas persiguen a caballo y a pie a un toro bravo por las callejuelas de la ciudad fortificada hasta que cruza un puente sobre el río Duero y llega a los campos cercanos donde se le da la muerte.

«Es una atrocidad, una barbaridad, no me puedo creer que en pleno siglo XXI se esté permitiendo tanta crueldad», afirmaba María José Lamas, una madre de 43 años, que acudió a la manifestación junto a su familia con pancartas que decían 'Tortura animal, vergüenza nacional'.

En defensa de 'Elegido', el astado de cinco años y 600 kg de peso que el próximo martes debe ser alanceado en Tordesillas, cientos de manifestantes rompieron largas lanzas de madera en un acto simbólico cerca de la sede del PP, antes de emprender una marcha que les llevó también frente a la sede del PSOE.

«Me he criado en un ambiente taurino y no acepto para nada el Toro de la Vega porque es un maltrato animal», afirmaba Pepe Moreno, camionero de 55 años, mientras a su alrededor otros manifestantes lucían consignas de 'Tauromaquia abolición' o 'La tortura no es arte ni cultura'.

En los últimos años se multiplicaron las movilizaciones contra la tauromaquia en España donde dos regiones, Cataluña y Canarias, prohibieron las corridas de toros.

Viñeta de EL JUEVES.

No hay comentarios: