domingo, 28 de septiembre de 2014

Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida

 

 SEO/BirdLife

¿Te imaginas un mundo sin aves?

¿Te imaginas un bosque en silencio? ¿Un paseo por el campo sin escuchar ni un sólo pájaro? ¿Cómo sonaría la naturaleza sin el canto de las aves? No podemos concebir un mundo en el que falten las aves porque su ausencia dejaría un vacío total.

Piensa en el vuelo de un pájaro, en la fuerza y la armonía de sus movimientos, en lo hermoso del plumaje. Ahora ve más allá y observa su entorno, por dónde viaja y dónde anida: si se mantiene, crece y regresa, está diciéndonos que allí puede haber vida, que es saludable. Lo contrario es un mal presagio. Donde no hay aves no hay vida, tampoco para nosotros.

El mayor compromiso de futuro que tenemos hoy los seres humanos es la conservación del patrimonio natural. La defensa de un mundo justo, solidario y sostenible precisa comprometerse en la conservación de los espacios y abogar por el justo reparto de los recursos vitales, como el agua o los bosques.

En SEO/BirdLife cumplimos 60 años cuidando el medio ambiente, empeñados en que no se rompa el ciclo de la vida. Y lo hacemos con las aves como bandera, conscientes de que con ello estamos velando por la salud de la Tierra y la calidad de vida de las personas.

Las aves son nuestra guía y el termómetro de nuestra salud ambiental. Comprometerse con ellas es aliarse con nuestra propia existencia como individuos y como sociedad. Aunque en el día a día se nos olvide, aunque vivamos en la ciudad y viajemos por autopista, nosotros somos también naturaleza.

Observemos las aves, disfrutemos de ellas, para admirar su vuelo y sus colores y para seguir también la estela que nos marcan en defensa de la Tierra que queremos seguir compartiendo.

- Porque necesitamos un mundo rico en biodiversidad donde el ser humano y la naturaleza convivan en armonía

- Porque las aves son un testigo indispensable para conocer nuestra salud ambiental

- Porque sabemos que las aves son clave para entender, amar y cuidar la naturaleza

- Porque confiamos en la fuerza de los ciudadanos para avanzar hacia un mundo más justo y más verde

Te invitamos a sumarte a este manifiesto vital, a comprometerte con el presente y el futuro del mundo en que vivimos, a movilizarte para proteger y disfrutar nuestra auténtica riqueza: la naturaleza.

Entre todos podemos conseguir que nunca haya un bosque en silencio, que podamos vivir en un mundo con aves.

No hay comentarios: