martes, 1 de mayo de 2007

Primero de Mayo... de 1919

Los obreros parisinos celebran el triunfo de la Revolución Rusa

8 comentarios:

Lilith dijo...

Yo soy muy crítica con la celebración del 1º de mayo. Me explico:

Hablando sólo de este país, que si lo hago en general, del mundo, la situación ya es increible. Pero sólo en España, resulta que a través de los sindicatos y de las negociaciones, en algunas empresas cada vez tenemos más derechos. Estupendo, desde luego, pero otros muchos trabajadores cada vez tienen menos.

Vamos a dos velocidades y la distancia entre unos y otros se hace mayor.

Los sindicatos son una fuerza sólo en determinados sectores, generalmente en las empresas grandes y sobre todo en las públicas. Pero, ¿y las pequeñas empresas y las contratas y subcontratas y las subcontratas de las contratas? ¿Y las empresas de trabajo temporal?

¿Dónde están sus derechos, dónde están los sindicatos?

No sé, sueño con un mundo donde alcancemos mejoras laborales para TODOS/TODAS, no para unos cuantos y así poder decir que vamos avanzando. Estoy muy satisfecha con mis derechos, pero no es suficiente si no alcanza a todos.

Sinceramente, me da vergüenza celebrar el 1 de mayo.

Anónimo dijo...

En realidad los trabajadores que salen a las calles en cualquier país el 1º de mayo, no es para celebrar, sino al contrario es para que el mundo vea la explotasión que ocasiona el capitalismo y eso de los sindicatos es una basura, pues ya que los sindicatos sólo hacen al trabajor pasivo pues lo único que hacen es repartirle dosis de placebo al esclavo, para que este diga si, si están viendo por mis derechos.....

KRATES dijo...

Los dirigentes de las centrales mayoritarias sindicales son unos corruptos. Pero las bases, los afiliados y los militantes honestos, son otra cosa. La CNT-AIT es una organización anarcosindicalista, aunque ya no tenga la influencia del pasado, se mantiene,y sigue fiel a los principios a favor de los trabajadores, lo que quiere decir, es que el hecho de unos desclasados de clase media defiendan no implica a que el sindicalismo sea una traición para los obreros y demás empleados.

Las subcontratas siguen siendo una mierda, y es necesario recordar que la "lucha de clases" existe.

Viva el Primero de mayo y, especiálmente, los "mártires de Chicago".

Aleksa G dijo...

Hello from Belgrade, Serbia

Can you tell me please a bit more about this incredible photo? Where did you find it? I would like to tell to frineds & local people more about it. Maybe it's relevant for a change that happened since that time. We became more tamed, in everything, especially in our demands.

Thanks & best regards!

Aleksa

KRATES dijo...

Primero de Mayo de 1919, París. Los manifestantes llevan un cuchillo entre los dientes como amenaza a la burguesía, que en cualquier momento podía ser atacada o asaltada. En aquel año, los derechistas y patriotas franceses solían representar a los bolcheviques, como campesinos peludos con un cuchillo entre los dientes, y los obreros parisinos se manifestaban así como burla y se solidarizaban con la Revolución rusa de 1917.

Fotografía extraída de la revista francesa Le magazine Littéraire, nº 436, noviembre 2004 (p. 44).

KRATES dijo...

«Comment voter contre le bolchevisme? L’homme au couteau entre les dents» (1919).

Aleksa G dijo...

Hello Crates,

Many, many thanks! Everything is clear - and their response was so great. So much before all those experts for "street theatre", "performance" and other benign metaphors!

Many thanks once again,

Aleksa

KRATES dijo...

1919 fue el año siguiente al que finalizó la Primera Guerra Mundial, la experiencia revolucionaria rusa insufló animos a las protestas obreras en toda Europa occidental: tenemos el levantamiento espartaquista en Alemania, la ocupación de fábricas en Italia o las innumerables huelgas en Francia; y en la manifestación del Primero de Mayo de París hubo graves incidentes (como se ve en la foto, iban en plan guerrero hasta los niños obreros).