domingo, 27 de mayo de 2007

Sistema D'Hondt

Saludos

Los señores del periódico El Mundo nos explican en este enlace el funcionamiento del sistema de asignación de diputados (o concejales, consejeros o lo que sea) a partir del número de votos recibidos. Visto vía Menéame.net.


Y después de leer ésto, ¿aún creéis que vuestro voto sirve para algo?


Añado:
Más información en la Wikipedia

5 comentarios:

Lilith dijo...

Pues en las Elecciones Generales, la aplicación de la Ley D'Hont es aún peor.

Me puse con una calculadora en la mano y en unas elecciones cada diputado de IU (ya sé que no os gusta) necesitó 124.783 votos para llegar al Congreso, mientras que uno del PNV, o de Colación Canaría, llegó al Congreso con poco más de 50.000 votos.

Y si se mira por provincias, un voto al PP en Soria tiene seis veces más valor que un voto de IU en Madrid.

Y eso que dicen que "cada ciudadano, un voto". Pero un voto que vale seis veces menos que otro es un minivoto y eso, no todo el mundo lo sabe.

Anónimo dijo...

Querido/a LILITH, en general el voto de un madrileño vale muchas veces menos que cualquier otro voto(a veces es peor si te fijas en ceuta y melilla). El hecho de que te siente especialmente mal que el de Soria sea del PP es una casualidad, seguro que habrá alguno en Soria, que votará a Izquierda Unida. Es decir, me da igual a quién voten, los votos de Madrid valen mucho menos y por encima de los partidos debemos tener una reflexión seria sobre un hombre, Uy , que torpe, un cuidadano/a un voto.

Lilith dijo...

Querido Anónimo,

Me ha llamado la atención que escribas un comentario a algo que escribí hace unos meses. ¡Qué bien, la gente nos lee!

Sobre lo que dices, no me sienta mal que sea un voto al PP el que valga seis veces más que uno de IU, aunque yo haya votado hasta ahora a IU. Lo que no me parece bien es que no sea cierto lo de cada ciudadano/a un voto de igual valor para elegir a nuestros representantes en el Congreso.

Además, habría que ver qué se hace con esos votos, con ese poder que se supone que otorgamos los ciudadanos, porque gran parte de las veces, no tiene nada que ver el sentido de lo que creemos que estamos apoyando con lo que luego hacen los Partidos. Pero bueno, esa es ya otra historia.

Ah, y soy "querida Lilith", es decir, chica.

Anónimo dijo...

Querida Lilith

Si a tí te alegra que te lean no te puedes imaginar lo que me alegra a mí que escribo muchísimo menos que tú por lo que estoy comprobando en este blog.

Solo por curiosidad, si te sorprende la adjudicación de votos de la ley electoral puede que te guste saber algo de la paradoja de Condorcet y el teorema de Arrow. Una bomba en la línea de flotación de la democracia.

Aunque no soy nada partidario de las cosas que se dicen en este blog siempre que se digan con la educación que en general tenéis será un placer seguir leyéndolo. Ah, y tú acertaste en algo, soy chico, bueno más bien señor, pero te confundiste en lo de querer, como dijo alguien "si los que piensan mal de mi supiperan lo que pienso de ellos pensarían peor", es decir, si supieras lo que pienso de lo que decís...
Un saludo

prometeo dijo...

A Rubén.
Siempre será un placer que nos leas, y no sólo eso, sería un placer que nos dieses tu opinión acerca de lo que escribimos en este nuestro blog.
El conocer lo que piensan otros a parte de fomentar el debate, nos amplía miras.
Un saludo.