lunes, 11 de marzo de 2013

Comunicado sobre la posibilidad de que el cáncer pueda ser inoculado


 Madrid, 7 de marzo de 2013

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), como respuesta a ciertas declaraciones sobre la posibilidad de que el cáncer pueda ser inoculado y que podrían inducir a intranquilizar a la opinión pública, quiere realizar la siguiente declaración:

El cáncer es una enfermedad genética: es decir, se origina generalmente por una mutación en los genes que regulan el crecimiento y la diferenciación celular, la cual confiere a la célula una ventaja proliferativa, que provoca su capacidad para crecer y diseminar, localmente y a otros órganos distantes.

  Algunos factores de riesgo conocidos para desarrollar un cáncer son:
1. Factores alimentarios muy diversos.

2. Factores exógenos ambientales: se relacionan con agentes externos, y que suelen estar relacionados con hábitos (tabaco, por ejemplo), carcinógenos ocupacionales (asbesto, por ejemplo), la contaminación, etc.

3. Agentes infecciosos: algunos virus pueden inducir carcinogénesis en humanos, como el virus de Epstein-Barr (causante de algunos linfomas y carcinoma de cavum) o el virus B de la hepatitis (causante de tumores hepáticos), y algunos parásitos (ameba, Schistosoma, etc.).

4. Radiaciones: inducen tumores por mutaciones en el DNA. Ejemplos tenemos con las secuelas de explosiones o accidentes nucleares. La radiación solar también puede ser dañina para la piel y está relacionado con el cáncer de piel.

5. Factores hormonales: se relacionan con algunos tumores como el cáncer de mama y ginecológico o el de próstata.

6. La herencia: aproximadamente un 5%-10% de los cánceres tiene origen en la descendencia. Ejemplos son las portadoras de mutaciones BRCA 1 y 2.

7. Multifactorial: suma de factores. Es lo más habitual para la mayoría de los tumores.
Podemos decir, por lo tanto, que el cáncer no es una enfermedad transmisible, de persona a persona. Ni es factible que a una persona se le pueda inocular un cáncer, salvo en el hipotético caso del trasplante de órganos enfermos con una neoplasia. Tampoco parece probable que una transfusión pudiera transmitir un cáncer. La inoculación de virus (salvo el de la hepatitis y tras un prolongado periodo de infección) tampoco parece probable que pueda provocar en una persona un cáncer. Además la inmensa mayoría de hepatitis no terminan en un cáncer. Por todo ello queremos tranquilizar a los pacientes y sus familiares, en el sentido de que la enfermedad que padecen no ha sido provocada por un «contagio» ni es, a su vez, transmisible a sus seres queridos; y que por tanto, las recientes informaciones aparecidas sobre la posibilidad de «inocular» el cáncer son, desde el punto de vista científico, incorrectas.

El cáncer debe afrontarse como una enfermedad más. Gracias a la detección cada vez más precoz (programas de cribado, signos de alarma conocidos, etc.) y a las nuevas terapias, más del 60% de los pacientes se curan o son largos supervivientes. Por lo tanto, cáncer no es sinónimo de muerte. Desde SEOM se luchó hace ya un tiempo para que se abandonaran términos tan populares como «...falleció de una larga y penosa enfermedad...», que tanto daño han causado en las personas. El cáncer no es el final, no es sinónimo de muerte: es sinónimo de lucha y en muchos casos, de curación.

Y en esa lucha estamos juntos los pacientes y todos los que nos dedicamos a la salud: médicos, enfermeros, auxiliares, cuidadores, gestores... Por lo tanto no cabe presentar una actitud «opaca» ni «oscurantista», sino hablar de cáncer como una enfermedad más, contra la que hoy día tenemos medios con los que luchar eficazmente y los que están a las puertas. 

SEOM

Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela, declaró que
el cáncer que acabó con la vida de Hugo Chávez pudo ser «inoculado».
 

3 comentarios:

Piedra dijo...

Cuando un político de alto rango dice algo hay que tenerlo muy en cuenta, puesto que ellos están al corriente de muchas cosas que se ocultan al pueblo.
Tampoco es el primero que dice algo en este sentido.

Sobre lo que dice la SEOM, el que crea en estos mercenarios de la salud, que lo tenga en cuenta.

Por supuesto que un cáncer se puede provocar, de hecho la mayor parte de los que sufre la población son provocados por la propia medicina, el cáncer no es genético, ni es una "enfermedad", el simple diagnóstico de un posible cáncer, puede provocar otro.
http://www.germannewmedicine.ca/documents/biografica.html

KRATES dijo...

¿Y quién dice que no se pueda provocar? ¿Has leído bien el comunicado? Enumera no uno, sino siete factores de riesgo, de los cuales algunos son exógenos. Se habla de inocular y no de provocar.

KRATES dijo...

Aunque en este otro artículo del ABC el oncólogo molecular Carlos Cardona dice que sí se puede inocular un cancer a una persona con una inyección:

«Hay una gran variedad de maneras de eliminar a alguien, y una puede ser el cáncer. Tan solo hace falta una inyección puesta en cualquier parte del cuerpo mientras llegue a la sangre», declara Cardona, que enumera las posibles vías: «Inyectar líneas celulares de un tumor que conoces previamente, incluso de pacientes que murieron hace 50 años; a través de un oncovirus, es decir, un virus que tú has preparado y que lleva los genes de tumores supresores que se introducen en las células y producen el cáncer, o inyectando directamente carcinógenos químicos».

«Si Chávez, por ejemplo, hubiera ido dentista –continúa–, éste podría haberle puesto una anestesia y después inocularle un oncovirus o un carcinógeno. El paciente no se va a enterar y al cabo de varios meses puede desarrollar el cáncer. Hay carcinógenos químicos que son específicos de un órgano y otros generalizados que provocan cáncer de manera discriminada. Los hay, por ejemplo, que pueden provocan el cáncer en la zona pélvica, que es donde se le ha aparecido a Chávez. La mayoría de estas cosas dejan huella y, si eres investigador, pueden encontrarla pidiendo una muestra del tumor. Puedes ver si ha sido un oncovirus, si hay alguna línea celular, también puedes hacer estudios genéticos para ver si el cáncer se ha desarrollado de manera natural o atípica… Es complicado, pero se puede averiguar».


Aunque no todos estén de acuerdo, como dice otro oncólogo médico como el doctor Antonio González Martín:

«Solo existen dos escenarios en los que, en teoría, sería posible inocular un cáncer, y ninguno puede aplicarse a Hugo Chávez. El primer caso sería a través de la inoculación de un virus de los que sabemos que puede generar un cáncer. Pero al margen de que la operación no es tan sencilla, tampoco existe seguridad de que ese virus vaya a desarrollar un cáncer finalmente. Y el segundo escenario sería la inoculación en sangre de células de tumor. Puede dar algún resultado en laboratorio con animales, por ejemplo, ratones, pero es altísimamente improbable en humanos, debido a su sistema inmunitario», explica.

Parece que vamos a tener teorías de la conspiración sobre el cáncer de Chávez durante un tiempo, porque no parece que el gobierno de Maduro vaya a desistir en su intento. «Estas teorías no se tienen en pie y contribuyen a crear más miedo en la sociedad respecto a la enfermedad del cáncer, que hoy puede curarse, y extender la impresión de que todo es una fabulación increíble», concluye el doctor González.


Yo sigo diciendo que se pueda inocular o no un cáncer es necesario más pruebas. De lo que sí estoy seguro es que provocarlo sí es factible.