domingo, 3 de marzo de 2013

Fukushima: OMS alerta sobre riesgo de cáncer en la población más afectada

Planta destruida de Fukushima Daiichi

28 de febrero, 2013 — La población de las zonas más afectadas por el accidente nuclear de Fukushima tiene más de probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Es la conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, las niñas de un año de las áreas más próximas a la central tienen un 70% más de posibilidades de padecer, en un futuro, un cáncer de tiroides y un 6% más en el caso del cáncer de pecho. Para los niños, en esas mismas condiciones de edad y emplazamiento, es el riesgo de leucemia el que sube en un 7% como explica la directora salud pública y medio ambiente de la OMS, María Neira.

«Hay el riesgo de desarrollar un cáncer que toda población normal tiene. Esa probabilidad va a estar aumentada de un 7% en el caso de la leucemia en niños de un año de edad, los que fueron expuestos a un año de edad porque son los más sensibles. Va a estar aumentada de más o menos un 6% para niñas de un año en el caso de cáncer de mama y va estar aumentada también en el caso del cáncer de tiroides», afirmó la experta.

La OMS recomienda continuar con el seguimiento de la población, a nivel tanto físico como psicológico, y mantener la vigilancia sobre la comida y el agua que se consume.

No hay comentarios: