domingo, 3 de marzo de 2013

Adios a NEW LEFT REVIEW en castellano

Con el número 77 de Noviembre-Diciembre 2012, la aventura de publicar una edición bimestral en castellano de la New Left Review ha llegado a su fin. Durante más de una década Ediciones Akal ha acometido la empresa de poner a disposición del lector hispanohablante esta revista, una experiencia de la que siempre nos sentiremos orgullosos. Pero la realidad es tozuda, y las circunstancias nos obligan a pasar a otro modelo editorial. De ahora en adelante, la edición en castellano de la New Left Review saldrá en forma de libro, en una acrecentada antología anual con los artículos de mayor interés para un lector hispanohablante publicados a lo largo del año.

Este sitio web continúa en funcionamiento, aunque naturalmente no venderá más suscripciones. Quienes así lo deseen podrán en cambio adquirir acceso al archivo de la NLR en español durante un año por 10€, y seguirá siendo posible comprar artículos sueltos y números atrasados. Invitamos cordialmente a nuestros lectores a suscribirse a la edición en inglés de la New Left Review y a leer nuestras novedades en dicha lengua.

Deseamos dar las gracias a los quiosqueros y libreros; a los traductores, por su meritorio trabajo y su profesionalidad; y, finalmente, a nuestros lectores, por su fidelidad y paciencia. Esperamos seguir siendo merecedores de esa fidelidad en esta nueva etapa de la New Left Review en español que inauguramos en 2013. 

Editorial NLR


En este número se publica una entrevista al presidente de Ecuador Rafael Correa, titulado «La via del Ecuador». Entre las páginas 98-99 le preguntan sobre la prensa, y os la pongo: 

¿Cómo respondería a los críticos que, tanto de dentro como de fuera de Ecuador, afirman que su gobierno ha recortado la libertad de prensa? 

¡Hay tanta falta de libertad de expresión que se puede decir y publicar todos los días! Uno de los poderes fácticos que siempre ha dominado nuestros países es el poder mediático. Antes, quienes elegían presidentes, quienes dictaban la política, quienes juzgaban, eran los medios de comunicación. Ahora hay gobiernos progresistas con gran credibilidad, legitimidad y apoyo popular —en Ecuador, en Argentina, en Bolivia, en Venezuela— que ya no se someten a ese poder mediático. Los medios, como saben que están perdiendo sus privilegios, lanzan permanentemente campañas para destruir la reputación y el prestigio de los presidentes y sus gobiernos, para denigrar a sus personas y para boicotear sus proyectos políticos, tanto a escala nacional como internacional. Los seis periódicos nacionales son manejados por seis familias de la oligarquía, que siempre han sido de derechas y han apoyado a las dictaduras. Son negocios tremendamente corruptos, manipuladores, que se han acostumbrado a manejar y someter al gobierno. Como ustedes no conocen la prensa latinoamericana, hay quien se sorprende. Por ejemplo, pensemos en lo que pasó con Murdoch en Inglaterra antes del Informe Leveson: si nosotros hubiéramos hecho la décima parte de lo que hizo el gobierno británico, se hubiera clamado que atentábamos contra la libertad de expresión. Europa y Estados Unidos no entienden que hasta cobrar impuestos a esas empresas aquí lo interpretan como un atentado contra la libertad de expresión. Con la clase de prensa que tiene América Latina, los periodistas que denuncian la corrupción del poder político no son héroes perseguidos por las autoridades políticas, sino que frecuentemente ocurre lo contrario. 

11 comentarios:

LETRA dijo...

Yo quiero hacer constar el contrasentido de publicar en Internet una revista de izquierdas y cerrarla a los lectores. Suscripción sí, pero un año después se pueden liberar las fuentes y permitir la libre consulta. Este era una caso de una web a la que jamás se veía que se dirigiera un enlace.

KRATES dijo...

Sí es un contrasentido, pero esta publicación dependía de sus ventas (en especial de los 300 ejemplares que solía comprar el mismo Estado), y al no haber gente que la comprase (yo era uno de sus pocos compradores desde el principio, desde comienzos del año 2000), pues no sigue para adelante.

En este mundo se escriben y venden libros, puedes comprarlos o no, yo también prefiero que sean gratuitos, pero si compro algo, prefiero pagar algo interesante y que informe algo, que gastar mi dinero en estupideces y mentiras panfletarias.

¡Salud!

PD:
Pero, si te fijas en la dirección del NLR hay artículos que sí te puedes descargar (y otros no). ¡Aprovecha lo que puedas y te interese!

¡Y otra vez, salud!

KRATES dijo...

Se me ha pasado...

No quiero que se me malinterprete y se considere que defiendo los derechos de autor y semejantes zarandajas, pero, una publicación de este tipo es también un negocio y tienen que buscarse la manera de obtener beneficios. Yo no lo apruebo, pero es así.

Si te fijas en la etiquetas, hay una que pone NLR, la cual al pulsarla te lleva a varios artículos de la revista aquí publicados, bajo nuestra cuenta y riesgo.

Por eso te digo que no se me malinterprete, aunque no me guste Lacan... ¡Es broma! :-)

LETRA dijo...

Hola Krates, qué risa que te acordaras de aquel debate sobre Lacan (por cierto te he dejado ahora un nuevo comentario que podría reeditar la discusión)

Efectivamente, yo no me opongo denodadamente a que los libros se puedan vender, es un trabajo, lo sé bien, y merece un salario como todos los demás trabajos, en tanto en cuanto vivamos en este tipo de sociedad, y por eso digo que "suscripción sí, pero un año después que se liberen las fuentes y se permita la libre consulta". Me parece que hubiera sido un mejor modelo de negocio, a demás de más acorde con las ideas de izquierda que el que eligieron y que, por cierto, fracasó.

2) La web, aparte de conservar un diseño como de finales de los 90, era lo más anti-intuitivo que se ha visto. Bien se pueden descargar *algunos* artículos, ok ¿cuáles? ¿hay que pinchar uno a uno para ir llevándote en la mayoría la consiguiente frustración de que son de pago? ¿para eso están los gratis? ¿de señuelo? El señor Akal, que aparte de editar algunos excelentes libros de ensayo y ciencia ficción, se ha dedicado, casi ha vivido, de los libros conductistas y de "autoayuda", hizo una mierda de web, copiada del sitio madre de NLR, y la pifió. Quizás, por el prestigio que tiene NLR en el mundo anglosajón, aguante el poner los artículos PDF, dificultando su lectura, pero aquí se confió en que Zapatero le comprara 300 revistas y cuando llegaron los que no respetan ni las apariencias se acabó el tema. Lástima que siga teniendo los derechos de la revista. Un editor que entendiera y comprendiera internet le podría sacar mucho más partido.

Así que creo que el debate gratis/de pago es un falso debate en lo que concierne a esta revista. El debate debía de haber sido ¿entiendes internet? sí/no y si Akal lo hubiera entendido tendría hoy toda una comunidad alrededor de la revista y una influencia como editor fuera de nuestras fronteras como pocos han tenido.

PD. Personalmente creo que me voy a suscribir ahora para hacer un torrent con todos los artículos, porque veo que publicaban muchas cosas de la izquierda libertaria.

KRATES dijo...

De la izquierda libertaria publicaron muy poco.

Yo conozco la revista desde el comienzo y en versión papel. Si veo algún artículo interesante que no se puede descargar, pues lo pongo. No defiendo cómo llevan su negocio, pero es su negocio. Y yo hago lo que creo, y no me quejo de lo que hagan otros.

Otra cosa... ¡Pero, que «perra» tienes al conductismo!

LETRA dijo...

Pues yo sí me quejo, porque creo que la producción intelectual pertenece al común de la humanidad. Hasta las leyes burguesas lo creen y por eso una vez pasado un periodo de tiempo las patentes dejan de tener validez y las obras artísticas de rendir derechos de copyright. Por esa misma regla lo que haga un editor con unas ideas que nos benefician a todos es una cuestión que debe preocuparnos.

KRATES dijo...

Pues, quéjate todo lo que quieras, yo, al contrario, prefiero actuar:

Darwin y después (NLR, 63, julio/agosto 2010)

Nueva York y Kigali (NLR, 68, mayo/junio 2011)

Lecciones de Islandia (NLR, 65, noviembre/diciembre 2010)

La izquierda y la política de identidad (NLR, 0, enero 2000)

No espero a lo que hagan los demás. Lo del editor de AKAL me trae sin cuidado, los autores de los textos que sean ellos mismos los encargados de distribuirlos por otros medios. Ya sabemos que las leyes de propiedad intelectual son una mierda y que hay cosas que deben ser para todos. ¿Pero quejarse por eso...?

KRATES dijo...

Y pongo otro texto más de este último número de la revista en castellano:

Rojo y negro (NLR, 77, noviembre/diciembre 2012)

Que también se puede descargar.

KRATES dijo...

Y sigo considerando que es mejor actuar que quejarse... También puse antaño otro artículo más de la revista:

Después de Fukushima (NLR, 68, mayo/junio 2011)

KRATES dijo...

Aunque todos los artículos de la revista también se pueden descargar directamente desde su dirección. Todavía sigo sin entender tales quejas. ¡Hacer la prueba y veréis que se puede hacer y no miento!

http://newleftreview.es/

KRATES dijo...

«Desde mayo de 2014, habiendo recuperado también los números correspondientes al año 2013, una edición de la NLR en español se publica con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Nacionales en Ecuador y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador. Los archivos [todos] de cada uno de estos artículos están disponibles gratuitamente en este sitio web.»

http://newleftreview.es/