viernes, 14 de marzo de 2014

«Europa está en deuda con las víctimas del franquismo»

 

Las víctimas registran en la Eurocámara una petición para que inste al Gobierno a crear una comisión de la verdad. Víctimas del franquismo viajan a Bruselas para pedir amparo al Parlamento Europeo. La ONU critica que el Estado no enjuicie los crímenes franquistas.

5 marzo 2014

«Mientras haya fosas sin exhumar, habrá heridas abiertas». Julián Rebollo, nieto y sobrino de víctimas del franquismo, se expresa con la misma locuacidad y vehemencia en el Parlamento Europeo que en la madrileña Puerta del Sol, dónde protesta cada jueves. Hasta Bruselas le ha traído un único objetivo: que la Eurocámara inste al Gobierno español a crear una comisión de la verdad que investigue y repare los crímenes cometidos por el régimen franquista. Y no ha llegado solo. La plataforma de la que Rebollo es portavoz —Contra la Impunidad del Franquismo— ha acudido al Parlamento de la mano de un numeroso grupo de asociaciones de víctimas y de eurodiputados españoles que claman contra el desamparo que sufren por parte del Gobierno español y de las autoridades comunitarias.

«Hay una deuda de Europa con España», ha explicado Rebolledo durante su intervención, previa al registro de una petición formal de amparo en el Parlamento. Se refiere a las cerca de 700.000 personas que, según sus datos, cruzaron la frontera para luchar contra el régimen nazi. «Mi tío murió en [el campo de concentración de] Mauthausen-Gusen y mi abuelo quedó ciego por las bombas de la aviación nazi en Gernika», ha relatado antes de reclamar a Europa «una posición única» respecto a un régimen, el franquista, que dejó 150.000 desaparecidos, 30.000 niños robados y 2.000 fosas comunes en casi cuatro décadas de dictadura.

«El Parlamento Europeo debe asumir su responsabilidad», ha apuntado el portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Jordi Gordon. «Venimos a denunciar que en España se han cerrado todas las vías a las víctimas del franquismo y creemos que el Parlamento Europeo tiene que asumir esa responsabilidad». A su juicio, «la Europa democrática» tiene el deber de implicarse y asumir el mandato de la ONU en reconocimiento a las víctimas de la barbarie franquista. «Al término de la II Guerra Mundial miraron para otro lado, permitiendo 40 años de brutal dictadura», ha denunciado Gordon.

Paqui Maqueda, portavoz de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia —otra de las plataformas que han acudido a Bruselas para pedir la implicación de las instituciones comunitarias en el caso—, ha denunciado que tengan que ser los familiares quienes abran las fosas. «Cruzaremos cualquier mar para reclamar justicia», ha recalcado.

Willy Meyer, cabeza de lista de IU para las elecciones europeas de mayo, se ha comprometido a que la petición registrada hoy, «única en Europa», sea debatida «a la mayor celeridad posible» y se ha mostrado esperanzado ante el «impulso» que podría suponer un cambio en la mayoría tras los comicios europeos. «Sería mucho más sencillo que saliera adelante la petición de las víctimas si el Parlamento que salga de las elecciones de mayo tiene una mayoría de partidos de izquierdas», ha apuntado después del acto el diputado de ICV Raül Romeva.