sábado, 26 de noviembre de 2011

Hinduismo y budismo ¿religiones vegetarianas?


Por MARVIN HARRIS

Ninguna de las grandes religiones mundiales ha instado jamás a sus seguidores a practicar el veganismo ni desterrado completamente la carne de las dietas de la gente corriente. A este respecto, las costumbres alimentarias hindúes sencillamente no concuerdan con los estereotipos populares. Las gentes de la India consumen con gusto tanta leche, mantequilla, queso y yogur como pueden permitirse, y la ghee, mantequilla diluida, es la grasa preferida para cocinar en la cocina tradicional. En cuanto a la carne, algunos miembros de la casta sacerdotal brahmán la rechazan completamente; pero la mayoría come bien huevos, bien aves de corral, o bien pescado, además de cantidades abundantes de leche y derivados lácteos. Los brahmanes constituyen, en cualquier caso, una pequeña minoría de la población hindú; todas las demás castas consumen combinaciones diversas de derivados lácteos, huevos, aves de corral, cordero, pescado, cerdo, cabra e incluso vacuno. Bien es verdad que la cantidad total de carne consumida por los indios de religión hindú asciende a menos de un gramo por persona y día, pero ello se debe a que la oferta de todas las clases de alimentos de origen animal es muy escasa en relación con la población gigantesca. El experto agrícola Narayanan Nair afirma que, para la mayoría de los hindúes, cabras, ovejas y aves de corral son «comidas deliciosas... [que] consumirían en mayores cantidades si pudieran permitírselo».

El budismo es la otra gran religión mundial cuyas preferencias alimentarias los occidentales suelen confundir con el veganismo. Una vez más, sólo un número relativamente pequeño de budistas en extremo devotos se privan voluntariamente de cualquier alimento de origen animal. Los budistas no pueden sacrificar ni presenciar el sacrificio de animales; pero pueden comer carne mientras no se encarguen personalmente de acabar con la vida del animal. El propio Buda nunca renunció a comer jabalí, y en el Tibet, Sri Lanka, Birmania y Tailandia los monjes budistas consumen carne además de derivados lácteos. Por lo que respecta a los budistas del común, suelen comer tanta carne o tanto pescado como pueden permitirse, en especial donde las condiciones ecológicas impiden la cría de ganado lechero. Los budistas de Birmania, Tailandia y Camboya son grandes aficionados al pescado, que consumen fresco, seco, salado y fermentado. Por añadidura, los budistas tai consumen importantes cantidades de cerdo, carne de búfalo, vacuno, pollo, pato, gusanos de seda, caracoles, gambas y cangrejos. Durante la estación lluviosa pueden llegar a ingerir medio kilo de ranas por semana. Los budistas camboyanos consumen pescado, cangrejos, ranas, mejillones y una variedad sumamente apreciada de araña peluda. Los principios de la religión budista son flexibles. Como sucede en el cristianismo, muchas veces la práctica no está a la altura de los elevados ideales o los circunviene. Piénsese en Gengis Kan y sus hordas de mongoles budistas, que no sólo vivieron y murieron por la espada, sino que eran muy aficionados a las carnes de cordero y caballo. Cuando los budistas se hacen viejos se preocupan mucho de acatar la prohibición del sacrificio de animales, pero siempre les queda la posibilidad de arreglárselas para que sea otro quien se encargue del trabajo sucio. En Tailandia y Birmania, para ser auténticamente piadoso, no se debe ni cascar un huevo. Con el fin de eludir esta restricción, los tenderos suelen guardar una provisión de huevos «accidentalmente» rotos. Los budistas ricos piden a sus criados que casquen los huevos por ellos. El amo elude la culpabilidad porque no fue él quien realizó el sacrificio; el criado, porque le fue ordenado hacerlo.

Bueno para comer
Cap. 2, «Ansia de carne» (1985)

6 comentarios:

Sorrow dijo...

Bueno, eso es típico de la práctica de las religiones. Quien hace la ley hace la trampa. También hay musulmanes a los que les vuelve locos el chorizo y el vino.

giagch dijo...

¡Cuánto puedo apostar a que no tienes ni amor ni dinero!

KRATES dijo...

Los hindúes respetarán y venerarán a las vacas, pero a los búfalos los matan, y a lo bestia:

«Comienza en Nepal la mayor matanza animal del mundo»
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/11/28/547897e8268e3ed7378b4570.html

RespuestasVeganas.Org dijo...

El budismo considera que comer carne es éticamente correcto, pero éticamente incorrecto el hecho de matar en sí, por lo que además de oponerse a matar directamente a otros seres sintientes, también se opone a pagar a otros para que les maten por nosotros o a aceptar como regalo carne de animales matados para nosotros. Buda comía carne y era vegano: http://www.respuestasveganas.org/2009/12/pregunta-que-dice-el-budismo-sobre-los.html

KRATES dijo...

¡Ójala!, el budismo fuese tan pacifista y respetuoso con toda forma de vida como dice ser, pero, parece que no va a ser...

http://www.eldiario.es/desalambre/Violencia-nombre-budismo_0_147335705.html

KRATES dijo...

De la misma manera que no se puede beber un café con leche, pero sin leche, absurdo es decir que se puede ser vegetariano estricto (o végano) y comer carne. Y para comer, lamentablemente, hay que matar otro ser vivo. Los animales (incluidos los humanos) no somos plantas, necesitamos alimentarnos de otros seres vivos. Y todo ser vivo es, a su vez, un ser sintiente. Hasta las plantas tienen sentidos. Comparto en que no es necesario consumir carne y pescado como se hace hoy día, incluso una dieta más vegetariana es preferible y recomendable, pero nosotros los humanos —los bípedos implumes de Platón— somos animales omnívoros y no hervíboros.

Por otra parte, este monje budista asegura que:

«... Buda sí comía carne y exhortaba a sus monjes a comer carne, si es que la donación la contenía. La única condición era que el animal no hubiera sido sacrificado para honrar a un monje, porque entonces la muerte de animal tenía un fin egoísta y no de sustento para varias personas o familias.»

Como él dice, la cuestión es no festejar y disfrutar con la muerte de ningún ser vivo. Y todo ser vivo desde la bacteria hasta la ballena, desde una pequeña seta hasta un gran árbol, todos, deben ser respetados.

http://chocobuda.com/2011/07/19/budismo-no-tan-herbivoro/