lunes, 2 de abril de 2012

¿Habrá cénit del petróleo o no?

En el programa Al Rojo Vivo, del pasado viernes 30 de marzo en La Sexta, en el minuto 23:51 del vídeo de la segunda parte (transmitido entonces sobre las 14.01 horas); sale el periodista, vinculado a lo peor de nuestro «facherío» hispano, Luís Alfonso Rojo y nos suelta:

«El mundo que tendremos en el 2020 va a ser muy distinto al actual, por falta de petróleo, de materias primas. La riqueza que hemos tenido, y el Estado de Bienestar que hemos tenido, no lo tendremos para el 2020...»

¡Parece que algunos ya saben lo que va a pasar dentro de ocho años! Pues, otros ni siquiera estamos seguros de nada. ¡Mira que decir que el petróleo se acabará para el año 2020!, ni los expertos lo saben, y lo van saber nuestros fachas-liberales como Esperanza Aguirre y el plumífero del Luís Alfonso Rojo.

En el número 399, editado en diciembre del 2009, de la revista de divulgación científica Investigación y Ciencia, hay un artículo titulado «Explotación de las reservas de petróleo» firmado por Leonardo Maugeri. Además, también hay una entrevista que os voy a reproducir, en la cuál se reconoce que todavía no se sabe nada sobre la cantidad total de petróleo que hay en el mundo entero. Y los otros dos lumbreras que anteriormente he citado, ¿sí que lo saben? ¡Sorprendente!

¿Habrá cenit o no?

Numerosos observadores se inquietan por las futuras existencias de petróleo y la posibilidad de que el incesante crecimiento de la producción global esté llegando a su fin. El autor* se confiesa escéptico. Aquí expone sus argumentos.

Usted ha afirmado en varias ocasiones que la alarma actual sobre un inminente «cenit del petróleo» es excesiva. ¿No vale más prevenir que curar?

LEONARDO MAUGERI: Es absurdo predecir un cenit de la producción mundial porque ello exigiría conocer el volumen total de petróleo que yace bajo tierra. Nadie lo sabe realmente; ni siquiera en orden de magnitud. Mientras tanto, lo peor de este pánico recurrente es que induce a los políticos occidentales a intentar controlar las regiones productoras de crudo.

Sin embargo, quienes advierten del cenit apuntan a la reciente inestabilidad del precio del crudo como señal de que nos estamos aproximando al «pico».

L.M.: En mi opinión, la capacidad de reserva prevista —o su ausencia— es la que gobierna los ciclos de precios del petróleo. El problema es que no podemos cambiar de la noche a la mañana las dimensiones de la capacidad de reserva.

¿Qué se podría hacer para estabilizar los precios?

L.M.: En la reunión de ministros de energía del G8 del pasado mayo, mi compañía, ENI, propuso establecer una Agencia Mundial de la Energía con el mandato de reducir la volatilidad de los precios del crudo. Su cometido principal sería proporcionar datos completos y transparentes sobre el mercado petrolero y gestionar, por un lado, un fondo de estabilización global para evitar el derrumbe de los precios y, por otro, un mercado de la capacidad no aprovechada para impedir subidas estratosféricas.

Desde una perspectiva ambiental, ¿son buenos o malos los altos precios del petróleo?

L.M.: El mundo necesita un petróleo que no sea demasiado caro ni demasiado barato. En las condiciones actuales, un precio ideal estaría entre 60 y 70 dólares el barril. Por encima de 70, se tornarían rentables los métodos poco eficientes de producción de biocombustibles (conversión de maíz en etanol, por ejemplo); la producción de biocombustibles tendería entonces a desplazar la agricultura global, con efectos devastadores sobre los más necesitados del planeta. Por debajo de 50 o 60 dólares, los aspectos ecológicos se dejarían a un lado y se esfumarían los proyectos de energías renovables.

* Leonardo Maugeri es economista y vicepresidente de la petrolera italiana ENI, así como profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).


3 comentarios:

Sorrow dijo...

Escuchando al impresentable Alfonso Rojo se da uno cuenta de que el mito del inminente cenit petrolero (que lleva más de 40 años anunciándose) sirve como justificación a los capitalistas para seguir exprimiendo económicamente a la población.

LEONARDO dijo...

Petróleo si que debe haber, si. No estoy seguro pero seguro que debajo de las selvas (amazónica y otras)hay petróleo, pobres sudamericanos que no tienen dinero ni medios para quitar tanto árbol inutil, tanto obstaculo reaccionario que impide el progreso y la riqueza, asi pasa lo que pasa, los beneficios se los llevan las empresas yanquis y europeas.
En los polos me suena de haber leido que también hay, y en otros sitios también. Lo que hace falta es un poco de valentia, ¿es que no hay maquinas hoy en el siglo 21 capaces de levantar toda esa inutil e improductiva capa de hielo?
Enseñemos a ésos paises pobres a agujerear la tierra, enseñemosles a conducir automóviles, animemosles ha abandonar la ignorancia y el cansancio que producen los desplazanmientos a pie. ¡Petróleo para todos! ¡El petróleo es un derecho! ¡Gasolina para los pobres!
¡VIVA EL ORO NEGRO!

KRATES dijo...

Esos pobres de la Tierra, tienen el mismo derecho a vivir y disfrutar de los recursos del planeta, como los de los países occidentales. No hace falta enseñarles a conducir autómoviles, porque ya saben hacerlo, no son estúpidos. Muchas veces, el paternalismo ciega.