jueves, 26 de abril de 2012

Manifiesto «Abril no se desarma»

Leído por el teniente coronel Vasco Lourenço.
[Traducción de Pedro A. García Bilbao]


Hace 38 años los Militares de Abril se levantaron en armas para liberar al Pueblo de la dictadura y la opresión y crear las condiciones para la superación de la crisis que se vivía entonces.

Lo hicieron con la convicción cierta de que estaban asumiendo el papel que los propios portugueses esperaban de ellos.

Cumplidos sus objetivos, pusieron fin a su intervención directa en los asuntos políticos de la nación, y la gran mayoría de ellos se unió en la Asociación el 25 de Abril, depositaria, por tanto, del que fue aquel espíritu liberador inicial.

Hoy en día, sin abdicar de nuestra condición de ciudadanos libres, conscientes de las obligaciones patrióticas que nuestra condición de militares nos imponen, sentimos la necesidad de tomar una posición en la vida cívica y el marco político de la Constitución portuguesa, ante la actual crisis nacional.

Nuestro sentido ético y moral nos imponen igualmente dar una respuesta.

Lo hacemos como ciudadanos de pleno derecho, integrados en la asociación cultural y cívica que fundamos y que siguió felizmente un camino de plena integración en la sociedad portuguesa.

Consideramos que…:

- Portugal no está siendo tratado como un igual en el desarrollo de las instituciones comunitarias europeas.

- Portugal está siendo tratado con arrogancia por potencias extrajeras, algo que nuestros dirigentes nacionales aceptan sin protestar y aun asumen con satisfacción un papel de subordinados.

- Nuestra situación real es ahora la un «protectorado» con dirigentes nacionales que carecen de capacidad autónoma para actuar en defensa de nuestro destino.

- El contrato social establecido en la Constitución de Portugal ha sido roto por el poder.

- Las medidas y los sacrificios impuestos a los ciudadanos portugueses van más allá de los límites de lo soportable. Las inaceptables condiciones de bienestar social afectan ya a la seguridad y la dignidad de la persona humana.

- Sin una justicia capaz, con líderes políticos para quien la ética es una palabra vacía, Portugal es ya el país de la UE con mayores desigualdades.

- El curso político seguido protege los privilegios, agrava la pobreza y la exclusión social, devalúa el trabajo.

Consideramos que es conveniente adoptar una postura clara en contra del caos, el miedo y el conformismo instalados en nuestra sociedad y proclamar en voz alta, ante todos los portugueses, lo siguiente:

- La línea política seguida por el poder político actual ya no representa el régimen democrático heredero del 25 de Abril configurado en la Constitución de la República Portuguesa.

- El poder político que actualmente gobierna Portugal, establece un nuevo ciclo político que está en contra del 25 de Abril, sus ideales y sus valores.

En consecuencia, la A25A anuncia que:

- No participaremos en los actos oficiales del 38º aniversario nacional del 25 de Abril.

- Sí tomaremos parte en las celebraciones populares y otros actos locales de celebración del 25 de Abril.

- Continuaremos conmemorando y celebrando el 25 de Abril con miras a rescatar su celebración como acción liberadora y con el fin de luchar por la realización de sus ideales, teniendo en cuenta la autonomía de decisión y elección de los ciudadanos, en sus múltiples expresiones.

Debido a que todavía creemos en la democracia, porque seguimos creyendo que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, aclaramos que nuestra actitud no cuestiona las instituciones democráticas de la soberanía popular y no las confunde con los que actualmente las ocupan y detentan el poder.

Por esta razón, la Asociación el 25 de Abril, y en particular las Fuerzas Armadas de Abril, proclaman que hoy como ayer, no pretenden asumir protagonismo político alguno, algo que solo compete al Pueblo Portugués en sus distintas expresiones y manifestaciones.

En este sentido, declaramos ser plenamente conscientes de la importancia de la institución militar, como recurso último en las encrucijadas decisivas de la historia de nuestro Portugal. Por eso declaramos nuestra confianza en que la misma sabrá mantenerse firme en defensa de nuestro País y de su Pueblo. Por eso manifestamos aquí también nuestro respeto por la institución militar y nuestro compromiso por su dignificación y prestigio público de su patriótica misión.

Por tanto, en esta hora difícil para Portugal, queremos:

1. Reafirmar nuestra victoria en la victoria futura, por encima de dificultades, de los valores de Abril en el marco de una alternativa politica, económica, social y cultural que se corresponda con los anhelos profundos del Pueblo portugués y la consolidación y permanencia de la Patria Portuguesa.

2. Apelar al Pueblo Portugués y a todas sus expresiones organizadas para que se movilicen y actúen, en patriótica unidad, para salvar Portugal, su libertad y su democracia.

¡Viva Portugal!

Manifiesto leído por el teniente coronel Vasco Lourenço*, presidente de la Asociación 25 de Abril, el día 23 de abril de 2012.

«Abril não Desarma»

* Vasco Lourenço (Castelo Branco, 1942) es teniente coronel del Ejército portugués en la Reserva y fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de los Claveles, perteneciendo a la Comisión Política del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA). Como tal, fue miembro del Consejo de la Revolución, órgano consultivo del Estado nacido del proceso revolucionario, y suprimido en 1982 con el desmantelamiento final de algunas de las estructuras nacidas del mismo.

No hay comentarios: