sábado, 14 de abril de 2007

14 de abril, Aniversario de la proclamación de la Segunda República

14 de abril, Aniversario de la proclamación de la Segunda República

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

TÍTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales
Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.
...............

Artículo 25. No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.

El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.
......
Artículo 34. Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a la previa censura
...
Artículo 48... La enseñanza será laica...
.....
Y llegó la Guerra Civil y se cargó todo de golpe y aún estamos intentando recuperar muchas cosas.

3 comentarios:

Radowitzky dijo...

Eeeeeeeeh, yo acabo de escribir un comentario.... ¿Dónde se ha idoooooo?

Pues por no empezar otra vez, lo dejo para otro rato.

KRATES dijo...

En esto te reconozcó el acierto que sirva de ejemplo ahora.

El laicismo que defendió la Segunda Republica española es digna de mención y respeto. Un ejemplo que debería serguirse hoy.

En torno lo demás, fue una "chapuza" tal sistema; no hizo nada más que fastidiar a todo obrero revolucionario que surgiese: Casas Viejas, Figols, Castilblanco, y su Bienio Negro... Y no hablemos de los catalanes y su Estado Catalán, que no hizo más que reprimir al movimiento anarquista del momento, a pear de su p... victivismo.

Lilith dijo...

Krates,

Es verdad en que la Segunda República no todo fue perfecto y hubo muchas actuaciones, sobre todo en relación con el movimiento obrero que son muy cuestionables y en, algunos casos, totalmente vergonzosas. Aquí en el Sur el movimiento anarquista y jornalero fue muy reprimido, como tú bien dices, Benalup de Sidonia, Castillblanco,...

Pero, para mí, el hecho de que desde 1931 hasta 1936 en España tuviéramos un sistema político y una sociedad que impulsara derechos que no existían en la mayoría de los países del mundo (por no decir en ninguno) supone un mérito innegable por el que yo me siento "agradecida" y lamento muchísimo que un golpe de estado y una dictadura arrasará con todo.

Siento como si nosotros, descendientes de aquellos republicanos a los que de pronto se les obligó a callar (por miedo o por ser enterrados en fosas comunes) tenemos que conseguir -cada uno de la manera que crea- recuperar todos los derechos que se perdieron y a partir de ahí, avanzar mucho más.