domingo, 8 de abril de 2007

Solidaridad, Autogestión, Internacionalismo y... Conferencia Episcopal.

Era un día de 1998. Por aquel entonces estaba yo en la facultad, durante uno de los mejores momentos de la jornada: los cambios de clase. De frente a mí, un cartel. La palabra “AUTOGESTIÓN” encabezaba el mismo, se trataba de la convocatoria de una charla o conferencia. “¡Cóño! ¿y ésto?” pensé yo, reconozco que un poco primariamente. Leí el texto, y al final del DIN A4 (¿o era un A3?, no sé, han pasado muchos años) venía una firma... “Movimiento Cultural Cristiano”. Vaya, mi interés por el tema desapareció en décimas de segundo, así que volví a apoyarme en la pared con la intención de volver a la conversación que mantenían mis amigos.


No pudo ser. Nunca llegué a recorrer el metro y medio que me separaba de ellos. Fui abordado por el camino por un joven que llevaba un fajo de revistas. Yo no sé por qué me pasan estas cosas, pero el chaval había venido directo hacia mí. Me acerca la revista y me pregunta “¿conoces la revista Autogestión?”. “Pues no la conocía hasta hace un momento, que he visto el cartel de la conferencia” respondí “y la verdad es que no me interesa”. “Pero hombre, ¿cómo no te va a interesar si lo llevas escrito en el pecho?” me dijo el vendedor. Yo me quedé alucinando, ¿qué me estaba diciendo ese hombre? Caí en la cuenta de que se refería a la camiseta de la A en el circulito que yo llevaba puesta... vaya, que observador. “Ah, lo del símbolo anarquista... no, si sí me ha llamado la atención lo del logotipo Autogestión, pero en cuanto he visto abajo lo de Movimiento Cultural Cristiano me ha dejado de interesar”.



La verdad es que el pobre hombre no se esperó esa respuesta y creo que tampoco era tan difícil de prever... empezó entonces un diálogo de besugos con el chaval intentando venderme la revista y yo diciéndome que no se la compraba y que si quería que la leyese pues podía regalármela. Realmente no tenía mucha intención de leerla, pero él aún tenía menos interés en difundir el mensaje sin pasar por caja. En este aspecto me recuerdan mucho a los de la UCE y su periódico “De verdad”. Y mientras, el profesor seguía sin aparecer, aunque no me extrañaría que estuviese justo a la vuelta escuchando la discusión y partiéndose de risa, no era para menos.


Pero, ¿si no la conoces por qué la desprecias?”... “pero si yo no desprecio nada, simplemente elijo a quien le doy mi dinero y a quien no... y no os voy a dar ni un duro, así que si quieres me la regalas”... nada, no hubo manera... el pobrecillo me ofreció prestármela para fotocopiarla “pero ojo, te va a salir mucho más cara”. Le volví a dejar claro que no pensaba gastarme ni una sola peseta en algo que no me interesaba. Al final vio que no había manera y se fue bastante cabreado, yo tampoco estaba para demasiadas alegrías. Algo así como cinco segundos más tarde apareció el profesor.


Bueno, ahí acabó el tema... o no. Periódicamente ponían un puesto para vender su revista fácilmente reconocible por la portada en papel elefante e impresión a dos colores, rojo y negro. Bueno, había dejado huella en ellos: ahora, cada vez que pasaba por delante de ellos oía “shhhhh, nazi nazi”.



Por aquella misma época empecé a ver pintadas suyas en las que pedían el voto en blanco, se ve que la abstención era demasiado para ellos... no hay que romper la baraja. También recuerdo unos murales en los que se hablaba del hambre, de la corrupción y se hablaba de las muertes producidas por las guerras, las ejecuciones y los abortos. Y aquí tenemos las tres líneas del discurso de este movimiento: hambre, corrupción y aborto. Resumiendo, la doctrina social de la Iglesia de toda la vida a la que se había añadido el componente de la corrupción política. De la eclesiástica nunca les he oído decir nada.


Pasaron los años, acabé la carrera y no volví a saber nada de ellos hasta hace poco tiempo. Vaya, la revista Autogestión seguía existiendo... el centro del discurso era el mismo, pero ahora habían añadido el “ZP dimisión”, renovarse o morir que se dice. En una portada se hablaba de los liberados de UGT, CCOO y ... ¡CNT!; Puedo asegurar que, como se dice en este enlace cuya lectura recomiendo, esa portada es real, así como la que decía “No matarás. Dios”, o el “Adiós amigo” dedicado a Karol Wojtyła tras su muerte.


Algo han progresado. Ya no es solamente una revista o una página web... los que pedían el voto en blanco como lucha contra la corrupción han formado su propio partido, Solidaridad y Autogestión Internacionalista. ¿Autogestión vaticana? Su concepto de autogestión, definido por ellos mismos es “Autogestión: protagonismo de la vida personal y colectiva = democracia”. Vaya, yo me quedo más con el de la Real Academia (institución a la que no concedo la más mínima autoridad, pero en este caso considero que están bastante más acertados):

autogestión.
f. Econ. Sistema de organización de una empresa según el cual los trabajadores participan en todas las decisiones.
Yo extendería el concepto a toda la sociedad, no solamente a las empresas. Más que nada porque nos encontramos ante un término de origen anarquista. Bien, tenemos a unos “autogestionarios” que siguen fielmente las líneas marcadas por el jefe de un Estado teocrático llamado Vaticano.

Según ellos, internacionalismo significa “ni fronteras ni banderas (vaya, en eso estoy de acuerdo), pero al mismo tiempo defienden la unidad de España. ¿Estamos hablando de “internacionalismo patriótico” o de “internacionalismo nacionalista”?. No sé, no sé... personalmente, no siento ningún aprecio por los nacionalismos, y el nacionalismo español no es diferente al resto.



Respecto al término "solidaridad" (según su definición, compartir lo necesario hasta para vivir), ahí no digo nada pues desconozco si estas organizaciones realizan alguna actividad de este tipo o no.

Lo más curioso es que buscando en su web puedes encontrar textos y referencias a Salvador Seguí, Melchor Rodríguez, etc. El discurso de la Conferencia Episcopal camuflado bajo formas libertarias e izquierdistas... tiene coña la cosa.



La Iglesia Católica siempre ha hecho el doble juego de estar junto al poder y al mismo tiempo tener a sus bases en contra. Ésto no es más que una nueva muestra de ello. Nada nuevo bajo el Sol.

6 comentarios:

KRATES dijo...

En eso es verdad lo del doble juego católico. Tenemos la emisora COPE controlada por la Conferencia Episcopal; y, frente a ella (supuestamene), La Ser con un apoyo bastante importante de la Compañía de Jesús, los jesuitas.

Por otro lado está la Teología de la Liberación en América Latina y su obispos, u y por el otro los círculos más reaccionarios del clero colombiano. En Chiapas, junto a los zapatistas del subcomandante Marcos hay bastantes sectores de la Iglesía católica y frente a ellos otros.

La Iglesía está en los dos bandos, porque alguno será el vencedor, y ella no tendrá mucho que perder, pero, si algo que ganar. ¡Qué listos!

Radowitzky dijo...

Ellos inventaron la política, luego son los maestros mal imitados por todos los demás.

Por otra parte, algún día contaré con pelos y señales la odisea con el HTML a la hora de publicar este artículo, que pesadez (pero al final hasta se lee y todo)

Anarcxpoll dijo...

Estaba viendo la lista de los partidos que se presentaron a las elecciones pasadas, cuando descubrí ese, Solidaridad y Autogestión Internacionalista. Me gustó ese nombre y decidí buscar un poco por google, le heché un vistazo rápido a su web y tenía buena pinta, no profundicé mucho ya que luego entré en este blog y me quedé asombrado. Hay que ver, el comportamiento de esos tios, hacen cualquier cosa por estar siempre en el poder, son despreciables.

El mismo asombro me llevé cuando entré a la página del Partido Carlista, ya que ellos mismos se definen como Socialistas Autogestionarios...


El mundo está loco...

Radowitzky dijo...

Saludos Anarcxpoll, bienvenido al blog...

Pues sí, el SAÍn es así, aunque hace una temporada que no sé nada de ellos,... Pero vamos, que al menos aquí dejaron "un grato recuerdo" con cierta manía suya de arrancar carteles de otras organizaciones, éstas sí izquierdistas.

Respecto al Partido Carlista, pues es curioso todo él: fueron unos de los firmantes del famoso Pacto de Lizarra y fue unos de los partidos fundadores de Izquierda Unida. Parece ser que en un momento dado el carlismo se dividió en dos ramas: una derechista que fundó la Comunión Tradicionalista Carlista y otra rama más izquierdista que daría lugar al Partido Carlista: aunque yo personalmente soy incapaz de relacionar "izquierda" con "carlismo", y ya no hablemos de relacionarlo con el "socialismo autogestionario"... aunque a lo mejor es simplemente una limitación mía. Pero no sé, a mí eso del "Dios, Patria, Rey" de los carlistas me parece que poco tiene que ver con el socialismo (en cualquiera de sus ramas, corrientes y tendencias).

Un saludo.

KRATES dijo...

Pues sí... hay mucha fauna rara en este mundillo de los partidos políticos: como los católicos del Partido SAIn o los de Falange Auténtica.

troko maluco dijo...

Pues mira me ha pasado hoy mismo lo mismo que a ti. Estaba en el metro i vi estos chicos con la revista en questión: Autogestión. Me interesé i les pagués sus 80 centimos pensando que me encontraría con textos minimamente racionales i lógicos. En el dorso veo: ''EL ABORTO ES UN CRIMEN''. Me quedé pasmado, no entendía nada... Enseguida le devolví al chaval su revistutxa sin sentido.
Pasmado me he quedado con esta historia