miércoles, 11 de abril de 2007

Derechos Humanos

Esta semana, la segunda cadena de Televisión Española, se va a ocupar del tema de los Derechos Humanos.
El siguiente artículo, de la Sala de Prensa de Televisión, explica los documentales que van a emitir:

"Conciencia-2": Semana Social en TVE, con el estreno de "Invisibles" y "El alma de los verdugos"
El "prime-time" de La 2 acoge del lunes 9 al viernes 13 de abril trabajos basados en algunas de las principales causas sociales.
Bajo el nombre genérico de "Conciencia-2", La 2 de TVE, siempre especialmente pendiente de los temas sociales y solidarios, se volcará durante la próxima semana con este ámbito de acción, aprovechando el estreno en televisión de "El alma de los verdugos" -documental realizado por Baltasar Garzón y Vicente Romero- e "Invisibles", la película producida por Javier Bardem, recientemente estrenada en los cines. De lunes a viernes, el "prime-time" de La 2 emitirá películas, documentales y reportajes que reflexionan sobre la inmigración, la dictadura, la opresión de la mujer o la labor en el mundo de organizaciones como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja.
La 2 de Televisión Española comienza esta Semana Social el lunes 9 de abril, con la emisión de “El Traje” , una película que reflexiona sobre las dificultades de los inmigrantes y su integración. “Versión Española”, programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo, emitirá el largometraje dirigido por Alberto Rodríguez que narra la historia de Patricio, un africano que se gana la vida trabajando en un parking y que ayuda a un famoso jugador de baloncesto a cambiar la rueda pinchada de su coche. Como recompensa recibe un traje que, casualmente, parece estar hecho a su medida. Patricio comprobará cómo desde entonces se le abren puertas que antes tenía cerradas.
Además de la emisión de la película, el programa dedicado al cine español incluirá un coloquio en el que participarán el director de la cinta; su protagonista, Eugenio Roca; el guionista, Santiago Amodeo, y un responsable del Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes.
El martes 10 de abril, a las 22:30 horas en La 2, la cita es con “El alma de los verdugos” , un documental de Vicente Romero y el juez Baltasar Garzón que pretende retratar a través de descarnados relatos, la manera ser, pensar y sentir de los autores de la más cruenta represión en la historia de América Latina. Este trabajo recoge testimonios de víctimas y verdugos, así como de otras voces autorizadas en un trabajo que va más allá del reportaje y trasciende los hechos concretos para profundizar en la faceta más oscura del alma de los torturadores.
Un día después, el miércoles 11 de abril y dentro del espacio “Off Cinema”, se ofrecerá el largometraje “Los silencios de palacio”. Dirigida por Moufida Tlatli, es la historia de una rebelión contra la opresión, ya sea la que ejerce el hombre sobre la mujer o el colonizador sobre el colonizado. A los 25 años, la joven Alia está decidida a romper con todo: con su trabajo como cantante de bodas y con su pareja, un hombre junto al que ha convivido diez años pero que la obliga a deshacerse del hijo que espera.
El jueves 12 de abril Televisión Española estrena en “prime time” “Invisibles” , película producida por el actor Javier Bardem que reúne cinco historias de guerra o enfermedad que tratan de despertar conciencias. Cinco historias dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera y que han contado con la ayuda de la organización Médicos Sin Fronteras.
Con motivo de la emisión de este trabajo, La 2 ofrecerá un programa especial presentado por Pepa Bueno, que se acercará, desde las cinco historias planteadas en el largometraje -“Crímenes invisibles”, “Cartas a Nora”, “Buenas noches, Ouma”, “El sueño de Bianca” y “La voz de las piedras”- a las víctimas de los numerosos y diversos conflictos y padecimientos desdeñados en todo el mundo. Este espacio incluirá un coloquio en el que participarán Javier Bardem, productor del documental; Fernando León de Aranoa, director de una de las películas; Luz Meida, una de sus protagonistas; la presidenta de Médicos sin Fronteras en España, Paula Farias y el periodista Ramón Lobo. También intervendrá desde Colombia la psicóloga Milena Osorio.
Esta semana especial dedicada a los problemas sociales terminará el viernes 13 de abril con una doble oferta: un reportaje con motivo del 30º aniversario de la legalización del partido comunista, dentro de “Crónicas”, en el que los protagonistas relatan cómo vivieron aquel momento clave de la transición española; y la película “Rojo en la Cruz”, en "Especial Cine", que narra la vida del creador de la Cruz Roja y primer ganador del premio Nobel de la Paz, Henry Dunant.

3 comentarios:

Lilith dijo...

Me parece muy interesante que a través de la Televisión de emitan películas y documentales que traten estos temas, y que no siempre llegan a la mayoría de la gente, ya que los telediarios apenas permiten tener una visiónde lo que ocurre en el mundo.

Pero, por otro lado, una de las noticias tristes de la semana sobre el tema de los Derechos Humanos es, para mí,la que publicó ayer el Periódico "El País":

La Haya absolvió de genocidio a Serbia sin estudiar todos los datos
Belgrado tachó párrafos de los documentos
MARLISE SIMONS (NYT) - La Haya - 10/04/2007


En la primavera de 2003, numerosas cajas con documentos llegaron al Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, con cientos de páginas con la inscripción: "Defensa. Secreto de Estado. Estrictamente confidencial". El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) no pudo examinar esos documentos completos antes de absolver a Serbia de la acusación de genocidio planteada por Bosnia.

Los documentos recogían los resúmenes de reuniones celebradas por los líderes políticos y militares de Yugoslavia, con Slobodan Milosevic a la cabeza en algunas de ellas, durante el último conflicto de los Balcanes. Su contenido prometía ser esclarecedor del papel de Serbia en la guerra de Bosnia (1992-1995).

Belgrado obtuvo permiso del TPIY para mantener oculta una parte de sus archivos, alegando razones de seguridad nacional. Sus abogados tacharon párrafos enteros -que consideraron incriminatorios- de algunas de las páginas más comprometedoras para Serbia. Los jueces del TPIY pudieron ver los textos censurados en los casos contra criminales de guerra, pero su contenido desapareció para siempre del sumario público.

Los juristas serbios relacionados con esa operación han reconocido ahora que su objetivo real era mantener los archivos militares de la antigua Yugoslavia alejados del Tribunal Internacional de Justicia, con sede también en La Haya.

Belgrado culminó con éxito la maniobra el pasado febrero cuando los jueces del máximo tribunal de la ONU, que sólo dirime conflictos entre Estados, absolvieron a Serbia en el proceso por genocidio abierto a instancias de Bosnia. El Gobierno serbio se libró así de pagar unos potencialmente ingentes daños de guerra.

Los expertos consultados en La Haya y en Belgrado consideran que el veredicto podría haber sido distinto si el TIJ hubiese solicitado tener acceso a los archivos sin censura.

Juristas y defensores de los derechos humanos han expresado su malestar por este hecho. "¿Por qué no solicitó el TIJ los documentos completos? El hecho de que fueran tachados implica claramente que esos pasajes podrían haber sido importantes", se pregunta Diane Orentlicher, profesora de Derecho en la Universidad Americana de Washington.

El texto de la sentencia reconoce que los 15 jueces del TIJ no pudieron consultar los archivos sin censurar, aunque no deja claro si el tribunal pidió a Belgrado que le remitiera los archivos originales, entre ellos los que hacían referencia a la matanza de Srebrenica, en 1995. Pero dos de los magistrados criticaron ese extremo. Uno de ellos, el jordano Shaukat al Jasauen, reconoce: "Lamentablemente, el tribunal no supo actuar correctamente".


Si la ONU no sirve para nada y el Tribunal de La Haya tampoco, ¿quién defiende a los que no pueden defenderse?
De nuevo, ¡Qué mundo!

KRATES dijo...

El genocidio que se cometió en Bosnia fue una lucha a tres bandas. Los medios de comunicación occidentales, sólo nos vendieron la imagen negativa de los serbios, pero poco se relató los casos de matanzas y atentados, así como los mismos campos de concentración de croatas y eslavo-musulmanes. Los nacionalistas serbios que derribaron del Poder a Milosevic, y ahora algunos en el gobierno de Belgrado, son más responsables de los hechos que el mismo Milosevic, muerto en las prisiones del Tribunal de La Haya.

La actitud de carniceros como Madlic y Karadçic lo hicieron por su cuenta sin apoyo oficial de Serbia, porque entonces el mismo Milosevic reconocía que "estaba atado de manos", no pudo hacer nada en Bosnia, y se le responsabiliza todavía de ello. Poco se habla que los artifices del lanzamiento de proyectiles sobre el mercado de Sarajevo, fue obra de los mismos musulmanes. Su presidente, Izetbegovic, era un integrista islámico de pasado nazi.

La mayoria de los hechos crueles en Kosovo, fueron obra del UÇK albanés o de los paramilitares serbios que seguían en la retirada al Ejército y la policia serbia, como algunos de los que apoyan al actual gobierno democrático. La mayoria de los gigantescos desplazamientos que se produjeron, fueron por culpa de los bombardeos de la OTAN y no de un supuesto genocidio cometido por los serbios.

Como dijo Michel Collon en un libro: no todos los serbios son unos santos, pero no se les puede responsabilizar únicamente de los hechos a ellos. Los croatas, albaneses y eslavo-musulmanes no se quedaban atrás. Y tienen granparte de culpa.

Lilith dijo...

Krates,tienes mucha razón, nos ofrecen a una parte como la única responsable y las cosas no son nunca tan simples como parecen.

Esto es lo bueno de un blog, que uno opina sobre algo, y otro que tiene más información puede aportar lo que conoce.
Gracias.