viernes, 13 de abril de 2007

El mal de Chagas.

Esto de tener el sueño cambiado, a parte de lo poco que duermo últimamente debido a que me embargan ciertos pensamientos hacia una persona en concreto, hace que a estas horas del ¿día? esté más lúcido, y sea capaz de escribir con más detenimiento sobre algunas cuestiones, como la que hoy os traigo.

Anoche estuve viendo un programa, o casi porque no lo vi entero, en La2 de TVE, "Invisibles", y hablaban de una serie de historias, como bien nos contó hace unos días en una entrada la compañera y gran amiga Lilith, de casos que no suelen ser noticias entre otras cosas porque no nos afectan.

El trozo que vi hablaban del
Mal de Chagas,
o enfermedad del sueño.
Es una enfermedad provocada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que vive en los árboles, y que debido a la deforestación salvaje que sufre América del Sur, se está trasladando a las paredes de las casas, generalmente fabricadas de adobe y madera.
Esta enfermedad se está cebando sobre todo con niños y jóvenes, y provoca en éstos la muerte súbita, unas cincuenta mil muertes al año. Se calcula que en algunos países la incidencia de esta enfermedad sobre la población infantil y adolescente es de hasta el 40%.
Tiene un tratamiento muy agresivo que puede llegar a provocar la muerte antes incluso que la propia enfermedad.
Existe un tratamiento alternativo con un fármaco, y aquí es donde llegamos a lo más indignante de todo este asunto, que resulta que como no era rentable, se dejó de fabricar; hasta que descubrieron que ese fármaco sirve...para tratamientos de belleza: celulitis, arrugas, etc.

Indignante ¿verdad? De nuevo nos encontramos con uno de los grandes males de la sociedad: EL CAPITALISMO.
Problemas que no afectan al primer mundo, no merecen consideración por parte de gobiernos y de los medios de comunicación.

2 comentarios:

KRATES dijo...

Volvemos a lo de siempre, a los beneficios económicos del maldito sistema capitalista. Lo que no es rentable no sirve, aunque sea con fines humanitarios. Es que dá asco todo este régimen liberal-democrático.

Radowitzky dijo...

Cuanta razón tienes, amigo prometeo.

Solo un matiz... no es que los problemas que afecten al primer mundo tenga más importancia que los otros... sencillamente es que en el primer mundo hay por lo general un mayor poder adquisitivo. Los problemas de aquellos habitantes del primer mundo con una renta por debajo de ese poder adquisitivo tampoco importan.