jueves, 26 de abril de 2007

Principios elementales de la propaganda de guerra

Al escribir un comentario sobre los artículos de Krates (con alguna colaboración de Sorrow), recordé un texto que leí en Alejandría Revolucionaria... era un resumen del libro "Principios elementales de la propaganda de guerra" de Anne Morelli. En dicha web lo resumieron a modo de decálogo y con ejemplos referentes a la invasión y guerra de Irak... Sin embargo, estos diez puntos sirven para analizar y entender la propaganda de cualquier guerra.

Como en Alejandría Revolucionaria dicen que no se reservan ningún derecho (pese al simbolito de copyright al final de la página), pongo el texto íntegro del artículo. Merece la pena leerlo.

"PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA PROPAGANDA DE GUERRA

Por Perotinus el Acusmáttico (revisión de marzo 2003)

Corren vientos de guerra por el mundo tras los atentados del 11 de septiembre y la consiguiente reacción estadounidense y tras las últimas acciones de Israel en Palestina. En una época en que los medios de comunicación mantienen una casi total sintonía con ese “pensamiento único” del neoliberalismo, en la que resulta difícil informarse de lo que realmente sucede y llegar a escuchar opiniones discrepantes, es necesario conocer las estrategias que se utilizan por parte de los que ostentan el poder para conducir a la población a participar y apoyar algo tan aberrante como es la guerra.

Os propongo una actividad: cada noticia que escuchéis, cada imagen que veáis, cada artículo u opinión que llegue a vosotros apoyando la guerra (hablo de la invasión de Irak por los EE.UU. que es la guerra que nos están imponiendo ahora), debéis compararla con los principios elementales de la propaganda de guerra que se exponen a continuación. El poder (en este caso el Gobierno de España y el Partido Popular) van a poner todos los medios a su alcance (que son muchos y poderosos) para convencernos de que la guerra es justa y necesaria, ¡¡¡NO NOS DEJEMOS!!!

La historiadora belga Anne Morelli expone en su libro "Principios elementales de la propaganda de guerra (utilizables en caso de guerra fría, caliente o tibia)" los diez mandamientos de la propaganda de guerra. A lo largo de diez capítulos desarrolla estos principios ilustrándolos mediante lo ocurrido en las principales guerras del siglo XX.

Me voy a permitir ilustrar estos principios elementales mediante algunas citas extraídas del texto, y apoyarlas con otras citas extraídas por mi de la prensa de los últimos días, relacionadas con la guerra que se avecina en Irak (dichas citas están marcadas con un asterisco).

1. NOSOTROS NO QUEREMOS LA GUERRA

"Siempre ha intentado que se revisara el estado de cosas por medios pacíficos. Es una mentira pretender que nosotros hayamos recurrido siempre a la violencia. En cada caso, y no sólo una vez sino varias, he intentado conseguir modificaciones indispensables por la vía de las negociaciones (...) Ha sido en vano que yo intentara resolver amistosamente las cuestiones de Austria, de los Sudetes, de Bohemia y Moravia (...) Yo quiero que entre las relaciones de Alemania y Polonia se produzca un giro que haga posible una colaboración pacífica entre los dos pueblos."
Hitler (1 de septiembre de 1.939, anunciando ante el Reichstag la invasión de Polonia)

*"Desde el comienzo de esta nueva fase de la crisis de Irak en agosto pasado, España viene manteniendo la misma posición. Queremos el desarme de Sadam Husein porque queremos seguridad. Queremos que el desarme sea pacífico porque queremos la paz. Queremos que ese desarme se haga en el marco de las Naciones Unidas porque creemos en la legalidad internacional. Y es la coherencia con estos principios la que nos ha llevado a copatrocinar una nueva resolución del Consejo de Seguridad"
Ana Palacio (Ministra española de AsuntosExteriores) (25-02-2003)

2. EL ADVERSARIO ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA GUERRA

"Los belicistas más declarados se esfuerzan por hacerse pasar por corderos y echar toda la culpa del conflicto a su enemigo. Lo más frecuente es que consigan convencer a su opinión pública (y quizás también a ellos mismos) de que se trata de una legítima defensa."
Anne Morelli

"La OTAN ha sido desafiada con un cinismo sorprendente: ¿podrá la primera potencia armada del globo justificar durante mucho tiempo su espera?."
Diario Le Soir (Francia, 18 de abril de 1.999)

*"Irak nunca tuvo la menor intención de cumplir con las resoluciones de la ONU, Sadam no se detendrá ante nada hasta que alguien le frene".
Collin Powell (05-02-2003) (En su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU)

3. EL ENEMIGO TIENE EL ROSTRO DEL DEMONIO (O "EL HORRIBLE DE TURNO")

"Pero, en la medida que sea posible, hay que demonizar a este líder enemigo, presentándolo como un ser inmundo que hay que derribar, como el último de los dinosaurios, como un loco, un bárbaro, un criminal diabólico, un carnicero, un perturbador de la paz, un enemigo de la humanidad, un monstruo...
Y es de ese monstruo del que vienen todos los males.
El fin de la guerra sería pues capturarlo y su derrota significaría la vuelta inmediata a la moral y la civilización
."
Anne Morelli

*Sobre esto no es necesario decir nada. Todos tenemos en mente la imagen que se presenta de Sadam Husein (sea o no cierta)
(N.A.)

4. ENMASCARAR LOS FINES REALES DE LA GUERRA PRESENTÁNDOLOS COMO NOBLES CAUSAS

"¿Hay algún hombre o mujer -qué digo, hay siquiera un niño- que no sepa que la semilla de la guerra en el mundo moderno es la rivalidad industrial y comercial?... Esta guerra ha sido una guerra industrial y comercial."
Woodrow Wilson (presidente americano en 1.919, hablando de la Primera Guerra Mundial)

"Oficialmente desde el bando aliado los fines de la guerra se resumían en tres puntos:
- acabar con el militarismo
- defender a las pequeñas naciones
- preparar el mundo para la democracia
Estos objetivos, muy honorables, se repitieron casi textualmente en la víspera de cada conflicto, aunque no coincidieran más que un poquito -o nada- con los objetivos reales
."
Anne Morelli

*“Cada vez que la democracia auténtica en Oriente Próximo amenazaba el control norteamericano de las reservas de petróleo, se abandonaba la democracia. Pensemos en el golpe contra el primer ministro iraní Mussadegh respaldado por la CIA. En 1951, Mussadegh nacionalizó la industria petrolífera iraní, lo que provocó un boicoteo británico al año siguiente y, a renglón seguido, una intervención apoyada por Estados Unidos (que derrocó y envió a prisión al popular primer ministro) en 1953”.
Jeffrey D. Sachs (El País, 30-01-2003)

5. EL ENEMIGO SIEMPRE PROVOCA ATROCIDADES A PROPÓSITO, SI NOSOTROS COMETEMOS ERRORES ES INVOLUNTARIAMENTE

"Los relatos de las atrocidades cometidas por el enemigo constituyen un elemento esencial de la propaganda de guerra.
(...)
La criminalidad se convierte en el símbolo mismo del ejercito enemigo, compuesto fundamentalmente por sinvergüenzas sin fe ni ley
."
Anne Morelli

"... Si resultaban afectados civiles era porque ¡Belgrado los utilizaba como escudos humanos!. Así que los media occidentales se pusieron de acuerdo para no dar importancia a estos 'daños colaterales'."
Anne Morelli

*"Una fuente nos ha dicho que 1.600 condenados a muerte fueron transferidos en 1995 a una unidad especial para este tipo de experimentos. Un testigo ocular dijo que los prisioneros estaban atados a sus camas mientras los experimentos eran llevados a cabo: la sangre salía de sus ojos. Posteriormente, se llevaban a cabo autopsias para confirmar los efectos de los venenos. La inhumanidad de Sadam no tiene límites".
Collin Powell (05-02-2003) (En su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU)

6. EL ENEMIGO UTILIZA ARMAS NO AUTORIZADAS (Este principio es corolario del anterior)

"Los alemanes eran además maestros -al contrario que los Aliados- en el uso militar de los submarinos, los cuales fueron también considerados como el prototipo de arma 'deshonesta'.El torpedeo del Lusitania (1.915) fue particularmente explotado y presentado por la propaganda aliada como un acto de bárbara piratería.
(...)
... el tema de los submarinos como armas fuera de la ley aun fue utilizado en diversas intervenciones del presidente Roosvelt
."
Anne Morelli

*"No hay ninguna duda de que Sadam Husein tiene armas biológicas y de que puede producir rápidamente más, muchas más. Y tiene la capacidad para difundir esos venenos letales y esos virus de forma que puedan causar muerte y destrucción masivas. Si las armas biológicas son demasiado terribles para ser contempladas, las armas químicas son igualmente terroríficas".
Collin Powell (05-02-2003) (En su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU)

7. NOSOTROS SUFRIMOS MUY POCAS BAJAS, LAS DEL ENEMIGO SON ENORMES

"Con raras excepciones, a los seres humanos en general les gusta adherirse a causas victoriosas.
En caso de guerra la adhesión de la opinión pública depende pues de los resultados aparentes del conflicto.
Si estos resultados no son buenos, la propaganda deberá ocultar nuestras perdidas y exagerar las del enemigo.
(...)
Si respecto a las perdidas humanas existe un optimismo de rigor, lo mismo ocurre en el aspecto financiero: la guerra debe parecer como que no cuesta sangre ni diner
o."
Anne Morelli

*Aun no ha comenzado la guerra, pero atentos a esto, seguro que no tendrá desperdicio, sobre todo en el aspecto económico (no hay que olvidar que una guerra se paga entre todos)
(N.A.)

8. LOS ARTISTAS E INTELECTUALES APOYAN NUESTRA CAUSA

"La propaganda,..., se basa en la emoción... puede decirse que la propaganda y la emoción son y han sido siempre consustanciales. Pero para crear emoción no se puede confiar en los funcionarios. Hay que dirigirse a profesionales de la publicidad, o bien a artistas e intelectuales, profesionalmente expertos en crear emociones."
Anne Morelli

*Pero, por una vez, en los Goya la política fue tan importante como el cine y todos los que participaron en la entrega de premios llevaban un cartel de "No a la guerra". "Ganar las elecciones no es un cheque en blanco. Hay que escuchar al pueblo, a la gente que dice 'No a la guerra", dijo Javier Bardem...
El País (02-02-2003) (Por una vez este principio no se ha cumplido. Gracias a todos los artistas que iniciaron el NO A LA GUERRA. N.A.)

9. NUESTRA CAUSA TIENE UN CARÁCTER SAGRADO

"El caballero de Cristo mata consciente y muere tranquilo. Muriendo se salva; matando trabaja para Cristo. Sufrir la muerte o darla por Cristo no tiene nada de criminal y merece una inmensa gloria."
San Bernardo

"Haced la guerra contra quienes no creen en Dios. Hacedles la guerra hasta que paguen el tributo con sus propias manos y sean sometidos. Cuando os encontréis con infieles , matadles hasta hacer una gran matanza, matadles allí donde quiera que los encontréis, combatidles hasta que ya no haya más desacuerdos y que sólo subsista el culto de Alá..."
El Corán

"La llama de la democracia debe seguir ardiendo. Para conservar esta llama, cada uno de nosotros debe aportar todas sus fuerzas. El esfuerzo personal de cada individuo puede parecer mínimo, pero hay 130.000.000 de individuos, y aun más en Gran Bretaña y en otras partes, que defenderán valientemente la llama de la democracia y de la aniquilación de la barbarie."
F. D. Roosevelt (1.941)

*"Un nuevo régimen en Irak servirá de ejemplo e inspiración de libertad para otros países de la región"
George W. Bush (26-02-2003)

10. LOS QUE PONEN EN DUDA LA PROPAGANDA DE GUERRA SON UNOS TRAIDORES

" En cualquier guerra, aquel que muestra prudencia, escucha los argumentos de los dos bandos antes de forjarse una opinión o pone en duda la información oficial, es considerado inmediatamente como cómplice del enemigo."
Anne Morelli

"Cualquiera que exprese directa o indirectamente su simpatía por Alemania en Estados Unidos, debe ser detenido, fusilado, ahorcado o encarcelado para el resto de sus días."
T. Roosevelt en tiempos de la Primera Guerra Mundial

*Aznar ve en esta respuesta "el oportunismo, el aislacionismo rancio y la ansiedad de poder" de Zapatero, su "falta de sentido de Estado" y su "irresponsabilidad".
El País (04-02-2003) (J.M. Aznar refiriéndose a la negativa del PSOE a apoyar incondicionalmente el ataque a Irak)

LO DICHO: ESTEMOS ATENTOS A LO QUE NOS CUENTAN Y, CON ORGULLO, DIGNIDAD Y VALENTÍA HAGAMOS OIR UN ROTUNDO ¡¡¡NO A LA GUERRA!!!"




Interesante, ¿verdad?

2 comentarios:

Radowitzky dijo...

Más sobre Anne Morelli aquí, en la web de Michel Collon.. Eso sí, está todo en francés.

Lilith dijo...

Radowitzky,

Muy interesante el artículo.
Parece que tras pasar tantos años por el sistema educativo estamos preparados para pensar por nuestra cuenta y analizar lo que vemos y oímos, pero no debe ser así, ya que los que nos gobiernan (poder político pero, sobre todo, económico) saben muy bien que con disfrazar un poquito la verdad, la mayoría acaba creyendo que el mundo es como ellos lo presentan.

No somos tan listos como creemos o, más bien, nos cuesta pensar y dejamos que otros piensen por nosotros.
Una lástima y así nos va.