viernes, 1 de octubre de 2010

XV Semana Cultural Libertaria de Valladolid

Del 4 al 9 de octubre va a tener lugar en la capital vallisoletana, la ya clásica cita cultural que la CNT viene ofreciendo desde hace más de quince años, la cual se ha convertido en todo un referente en la ciudad. La edición de este año cuenta con una serie de conferencias, así como una representación teatral y una exposición histórica. ¡Os esperamos!

EXPOSICIÓN: Carteles históricos, del 1 al 15 de Ocubre en el Centro Cívico «Bailarín Vicente Escudero» (Calle Travesía de la Verbena, 1).

Esta exposición consta de 51 carteles del periodo 1936-1939, recuperados de la Fundación Pablo Iglesias en febrero del año 2007. Junto con los carteles fue entregada toda la documentación (actas, correspondencia, etc.) y las publicaciones periódicas (periódicos y revistas) pertenecientes al movimiento libertario. Todos estos fondos documentales formaban parte de las incautaciones realizadas por el ejército franquista durante la Guerra Civil. Se encontraban custodiados en el Archivo Militar de Ávila, hasta que, en 1987, por orden del entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, fueron entregados a la FPI junto con otra documentación denominada «Antecedentes políticos». Tras la denuncia de varios historiadores, que habían podido constatar la existencia de esa documentación en la FPI y el inventario realizado en el Archivo Militar de Ávila, en abril de 2006 representantes del Comité Nacional de la CNT se reunían con miembros de la FPI para exponerles la situación y para reivindicar la completa devolución de aquellos archivos que pertenecieron a la CNT con anterioridad a la Guerra Civil y que se encontraban en su poder. Finalmente, en junio de 2006 la situación quedaba desbloqueada al asegurar la Fundación Pablo Iglesias que devolvería a la CNT todos los fondos solicitados.

CONFERENCIAS: del 4 al 8 de Octubre en el Centro Cívico «Esgueva» (C/ Madre de Dios, 20), a las 19.30h.

Lunes 4: 19.30 h. «Los artistas del anarquismo». Presentación del cómic Viento del Pueblo, a cargo del periodista, diseñador gráfico e historiador Rai Ferrer.

Martes 5: 19.30 h. «Estudio del Estado. El parlamentarismo como sistema de dominación», a cargo de Félix Rodrigo Mora.

Miércoles 6: 19.30 h. «La Reforma Laboral: atentado a la clase trabajadora», a cargo de CNT Valladolid.

Jueves 7: 19.30 h. «Luchas pioneras del anarcosindicalismo», a cargo de Julián Vadillo, historiador y militante de la CNT y la FAI.

Viernes 8: 19.30 h. «El capitalismo no está en crisis: es así», a cargo de José Luis Velasco, historiador de las doctrinas económicas.

TEATRO: Sábado 9 de Octubre en el Centro Cívico «Bailarín Vicente Escudero» (Calle Travesía de la Verbena, 1), a las 19.00 h. Entrada libre.

Delfos Teatro nos presenta su obra «Inmóviles», ganadora del Premio Especial en la XXVI Muestra de Teatro Provincia de Valladolid 2009.

7 comentarios:

Stirner dijo...

Bochornoso lo de la charla del martes. El ponente articuló (por decir algo, porque la lógica racional no es lo suyo) un mensaje que podía ser tildado de cualquier cosa menos de anarquista, en el que mezcló primitivismo pueblerino y tecnófobo, nacionalismo (de esos "pequeñitos" que pueblan la geografía ibérica, gallego en concreto y reintegracionista para más señas) y milenarismo(cifró exactamente la caída del capitalismo en ¿50 años?) y todo para llegar a su ideal de sociedad "rural", como la gallega hasta hace poco... ¡Puro elogio del atraso y del aislamiento! La perfecta mezcla perrofláutica. En fin, por este camino a la CNT le queda menos tiempo de vida que al (supuestamente) moribundo capitalismo. Borracheras (nacionalistas) no , gracias.

KRATES dijo...

¿El «paletismo» rural como ejemplo anticapitalista? No, si últimamente dentro del Movimiento Libertario se «mea mucho fuera del tiesto». El campo siempre ha sido uno de los entornos más reaccionarios y conservadores que existen, y si es el gallego, mucho más.

KRATES dijo...

Aqui tenemos un breve resumen de la conferencia de ayer de este supuesto historiador estudioso del mundo rural tradicional popular, Félix Rodrigo Mora:

http://www.cntvalladolid.es/squelettes/squelettes/spip.php?article941

«A diferencia de muchas teorías anticapitalistas, Félix mantiene que es el Estado, y no el capitalismo el enemigo principal a combatir, pues es el Estado quien sustenta al capitalismo, incluso en sus momentos más críticos.»

Sorrow dijo...

He aquí una entrevista a estos primitivistas cerriles disfrazados de revolucionarios llamados los Amigos de Ludd (y amigos del ponente de la charla)... júzguese si lo que defienden es anarquismo o carlismo rancio y tradicionalista vestido de perroflauta... (¡pobre Ned Ludd!)
http://caosmosis.acracia.net/?p=75
Y de paso échese un vistazo a los comentarios nº 2 y 4... ¡Todavía queda alguien con dos dedos de frente! Eso es que Rebelion.org, La Haine y Kaos en la Red, etc. no cumplen bien su cometido...

¡Viva el Tren de Alta Velocidad bajo control obrero!

Sorrow dijo...

«A diferencia de muchas teorías anticapitalistas, Félix mantiene que es el Estado, y no el capitalismo el enemigo principal a combatir..." Sí pero el Estado Español... no el estado gallego de una idílica República Primitivista Gallega independizada en la que se are con azada y se haga fuego con dos piedras...

KRATES dijo...

«También puso su empeño en desmontar el llamado Estado de Bienestar, recalcando que fue Franco, en 1963, el creador del sistema público del sistema de Seguridad Social. Quienes defienden la seguridad social...»

Y los que defienden la Seguridad social —según nos dicen del pensamiento de este personaje— serán los franquistas y, por ende, los del PP... ¡Alucinante discurso revolucionario! Este supuesto «libertario rural» nos enseña la «patita» neoliberal.

Mucho perroflauta de los c... que anda suelto, empieza a cansar.

Stirner dijo...

Hay que decir que, en contrate con la aberrante charla del martes, la charla del viernes pronunciada por José Luis Velasco fue muy brillante. El ponente hiló fino para desmontar la estúpida profecía anarcoprimitivista de que el capitalismo tiene sus días contados... y todo ello desde las bases racionalistas del anarquismo clásico (con citas expresas de Kropotkin, Rocker, Bakunin o Abrahan Guillén). Sobresaliente.