lunes, 18 de junio de 2012

Los mineros europeos barajan unirse a la lucha de sus camaradas españoles

V.M.
EL BOLETÍN, 2012-06-18

La lucha que mantienen los mineros españoles desde hace semanas por la pervivencia del carbón podría traspasar fronteras. Tras visitar este fin de semana Asturias para apoyar la huelga indefinida convocada por los sindicatos, los mineros europeos barajan ahora unirse a sus camaradas para asegurar la continuidad del sector en el viejo continente.

El recorte del 63% a las ayudas al carbón decretado por el Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, podría tener respuesta fuera de nuestras fronteras. Mineros ingleses, alemanes y polacos han visitado este fin de semana a sus compañeros españoles en Asturias para apoyarles en la lucha que mantienen contra esta medida desde principios de junio, pero podrían dar un paso más.

Según asegura el colectivo en Twitter, estos mineros, junto a belgas, escoceses y rumanos, barajan unirse a su lucha para asegurar la pervivencia del sector. “En la conversación que mantuvieron los líderes sindicales ingleses con los asturianos hablaban de unirse todos los mineros de Europa”, indican en la red social, donde avisan del gran impacto que tendría esta adhesión, ya que “en todos estos países hay minas de carbón”.

Se trata de una muestra más de apoyo a la lucha de los mineros españoles, que se une a la campaña de solidaridad lanzada hace unos días por un grupo de exmineros ingleses que se enfrentaron a Margaret Thatcher en los años ochenta. En una carta remitida a sus compatriotas españoles, los británicos mostraron su “total apoyo” en las protestas que mantienen por asegurar la continuidad de la industria del carbón.

En dicha misiva, el grupo encabezado por el que fuera presidente de la Unión Nacional de Mineros de Gran Bretaña (NUM por sus siglas en inglés), Ian Lavery, ya aseguró que harían “todo lo posible para apoyarlos, porque la victoria de los mineros de España será una victoria para todos los trabajadores de Europa”.

La noticia de la posible unión de la minería europea llega en un momento clave de la lucha de las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón, que han sido convocadas hoy por CCOO y UGT a una huelga general. El parón en la actividad intensificará la lucha de estos últimos días, que ha llevado a los trabajadores del carbón a cortar carreteras, manifestarse, concentrarse e incluso acampar para protestar contra la decisión del Gobierno.

No hay comentarios: