sábado, 15 de junio de 2013

Principal sindicato de Turquía anuncia huelga general tras desalojo de parque Gezi



La resolución de convocar a una huelga general fue tomada por el gremio luego de que la policía utilizó métodos represivos en extremo violentos para desalojar a los manifestantes apostados en el parque Gezi, ubicado en Estambul.

Uno de los principales sindicatos de empleados públicos de Turquía anunció este sábado que convocará una huelga general luego de que la policía antidisturbios desalojara violentamente a los manifestantes apostados en el parque Gezi, ubicado en Estambul (noroeste).

«Ya habíamos tomado la decisión de ir a la huelga si no había una intervención en el parque. Así que mañana vamos a declarar una huelga para el lunes», precisó Mustafa Turgut, vocero de la Unión de Empleados Públicos (KESK, por su sigla en turco) que cuenta con 240 mil miembros de 11 sindicatos del país euroasiático.

La KESK se formó en 1995 y es una de las cuatro principales centrales sindicales nacionales del país. Tras el anuncio de huelga general, el gremio divulgó un comunicado oficial a través de su página web que fundamenta las razones de la medida.

El texto indica que el «ataque de la policía que ha sufrido el parque Gezi es Taksim es una salvajada» y denuncia que el cuerpo policial de la nación «asaltó el parque de forma brutal, sin hacer caso a que hubiera niños y ancianos».

También señala que tal como se había anunciado «hoy (sábado) y mañana (domingo) saldremos a las calles y las plazas para mostrar nuestra respuesta democrática». La misiva sostuvo que este domingo anunciarán «las reacciones y actividades que adoptemos, incluida una huelga».

Por otra parte, la Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK, por su sigla en turco) que representa a unos 420 mil miembros, efectuó una reunión de emergencia para decidir si imitan la medida de huelga general anunciada por la KESK, informó un representante de la DISK.

La determinación de la KESK fue anunciada horas después de que los cuerpos policiales antidisturbios de la nación intervinieran violentamente en el parque Gezi y reprimieran brutalmente a los ciudadanos congregados en el lugar entre los que se encontraban niños, mujeres y ancianos.

La policía dispersó a los manifestantes a través de cañones lanza agua, gases lacrimógenos y gas pimienta. Desde el pasado 27 de mayo se desarrollan disturbios en el parque urbano Taksim Gezi que tuvieron como detonante la iniciativa gubernamental de demoler el parque y reemplazarlo por un centro comercial.

 teleSUR-EFE-Reuters/bm-AT

No hay comentarios: