sábado, 28 de febrero de 2009

XIV Semana Cultural Libertaria de Valladolid

Después de dos años de parón en cuanto a la realización de este acto cultural, desde CNT Valladolid (con la colaboración y participación del Ateneo Libertario Gregorio Baticón, el colectivo de educación libre La Escuelita, el colectivo de agroecología anticapitalista Bajo el Asfalto está la Huerta -BAH!-) volvemos a la carga con toda una serie de actividades en diferentes puntos de la ciudad ofreciendo una cultura libre y alternativa del 5 al 14 de marzo.

Esta nueva edición dará su pistoletazo de salida el 2 de marzo con la inauguración a las 20:00 h de la exposición «100 años de Solidaridad Obrera», la cual estará presente en el Centro Cívico Zona Este de Pajarillos (C/ Cigüeña, 14) hasta el 14 de marzo.

La exposición, traída para la ocasión desde Cataluña, trata acerca de la historia del periódico Solidaridad Obrera*, más conocido de forma coloquial y cariñosa como «la Soli». Con motivo de su centenario en el 2007, concretamente el 19 de octubre, la Regional de Cataluña y Baleares de CNT-AIT realizó una serie de actos de homenaje en los que se incluye la elaboración de esta exposición.

A pesar de que dicho periódico ha tenido a lo largo de la historia un ámbito de distribución concreto, creemos que por su importancia histórica traspasa cualquier ámbito (ya sea este geográfico o lingüístico) y es un orgullo para el movimiento libertario y nosotros como anarcosindicalistas, poder presentar bajo esta exposición a uno de los periódicos de la prensa obrera más longevos y que llegó a constituirse en diario con una tirada de 220.000 ejemplares en la Cataluña libertaria de 1936.

La muestra recoge el testimonio de las épocas más significativas y de las personas que han tenido relacción con la historia de éste emblemático periódico, con el movimiento libertario y anarco-sindicalista.

*Durante los días que dure la exposición tendremos a disposición de los interesados en profundizar más en la historia del periódico, el libro de Paco Madrid: «Solidaridad Obrera y la prensa de raíz ácrata». El investigador Francisco Madrid, a través de éste libro hace un esbozo de lo que podrían ser las líneas maestras de un estudio sobre el movimiento obrero español de tendencia anarquista y del propio movimiento anarquista, tomando como hilo conductor al propio diario obrero, pero también a todo el conglomerado cultural que el anarquismo desplegó entonces y continúa desplegando en la actualidad. Este libro abarca desde los inicios de la prensa obrera decimonónica hasta 1939.

En este sentido, durante todas las jornadas estará presente la distribuidora del sindicato en donde se pondrá a la venta diverso material difusor de las ideas anarquistas y anarcosindicalistas, así como libros relacionados con alguna de las charlas indicadas (como es el caso del ya mencionado libro del periódico Solidaridad Obrera), como el libro que analiza la historia de Ajoblanco «Los 70 a destajo»; la Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español; o el libro «El lado oscuro de las ONG».

A continuación indicamos el resto de la programación:

Jueves 5 de marzo a las 19:30 h en el local de CNT (C/ Juan Bravo 10-12)

EL PLAN BOLONIA. LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL CAPITAL

Ponente: Guillermo, del sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT de Madrid.

Sinopsis: La construcción del Espacio Europeo de la Educación Superior supone un decidido ataque contra la universidad pública en la Unión Europea. El objetivo de los grandes grupos de poder económicos, tecnológicos y mediáticos en lo que a la educación superior se refiere, no es otro que una transformación radical de la institución universitaria, pretendiéndose que quede directamente supeditada a los Intereses del sistema productivo imperante pero mantenida con fondos públicos.

Viernes 6 de marzo a las 19:30 h en el Centro Cívico Esgueva (C/ Madre de Dios, nº 20)

LA LUCHA SINDICAL FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA: EL MODELO DE LA CNT.

Ponente: Antonio Baena, ex-Secretario de Acción Sindical del Comité Nacional de la CNT.

Sinopsis: En estos tiempos de crisis las tácticas de la CNT se muestran hoy por hoy más necesarias e imprescindibles que nunca. La Solidaridad y la Acción Directa, principios básicos de la Organización de los que se derivan todos los demás, son nuestras armas más poderosas, y hay que hacer un esfuerzo para que todos los trabajadores sepan de su existencia y aprendan a utilizarlas. Si en todo momento el trabajador aislado se encuentra en una clara inferioridad ante la empresa, en estos momentos la necesidad de organizarse es, si cabe, mayor que nunca. Sólo una CNT potente puede encarar la situación, convirtiéndose en la organización de autodefensa de los trabajadores frente al Capital, sin perder de vista, además, que nuestra finalidad es la desaparición del Capitalismo, causa de todos los males sociales.

Sábado 7 de marzo a las 17:00 h en el Centro Cívico Esgueva (C/ Madre de Dios, nº 20)

MUJERES EN EL ANARCOSINDICALISMO

Ponente: Mujeres de la Federación Local de CNT Madrid.

Sinopsis: Al abordar la presencia de la mujer en el movimiento obrero, y en concreto en su vertiente anarcosindical, se evidencian los diferentes aspectos que implica, tanto en la concepción del movimiento obrero como en la asunción por parte de las mujeres de su responsabilidad en la creación de esa nueva sociedad que el anarcosindicalismo propugna. Hablamos de responsabilidad porque no se trata únicamente de reclamar que no se excluya a las mujeres en los cambios que se pretenden, sino ser conscientes de la necesaria aportación que las mujeres debemos hacer. La charla abordará aspectos como la historia de la mujer en el anarcosindicalismo español, la relación entre anarquismo y género, entre capitalismo y patriarcado, la participación de la mujer en los congresos anarcosindicalistas, y el papel de la mujer en la situación laboral.

Domingo 8 de marzo: Día de la Mujer Trabajadora

¡NOS VEMOS EN LA COLA DE LA MANIFESTACIÓN!

Lunes 9 de marzo a las 19:30 h en el Centro Cívico Esgueva (C/ Madre de Dios, nº 20)

UNA VISIÓN LIBERTARIA DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA A TRAVÉS DE AJOBLANCO.

Ponente: Pepe Ribas, fundador de la revista Ajoblanco.

Sinopsis: «Mucho se ha escrito sobre la Transición española, casi siempre desde el pragmatismo de los grupos que la pactaron, pocas veces desde la ingenuidad de quienes la soñamos diferente. Con paciencia de orfebre, durante siete años, he reconstruido las voces y cuanto vi desde el primer Ajoblanco para que tengas hoy una nueva versión de este tramo de historia, lector de otro siglo, con la esperanza de convencerte de que un mundo mejor fue y sigue siendo posible. Es éste también un homenaje a los cadáveres de la Transición. Seres humanos, ideas, obras, vivencias, proyectos, que brillaron con gran intensidad y fueron a parar a diferentes funerarias o perviven entre escombros huérfanos de práctica. Algunas de aquellas acciones no debieron ser desmontadas, pues en ellas estaba el germen de una sociedad más libre y solidaria que no hemos conocido».


Martes 10 de marzo a las 20:00 h en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (Calle Travesía de la Verbena, nº 1)

LAS ONG’S, ¿LA INDUSTRIA DE LA SOLIDARIDAD? EL EJEMPLO DE LA FUNDACIÓN ADSIS

Ponente: Mario Agreda, experto en pueblos indios, y CNT de Valladolid.

Sinopsis: «La mayoría de las ONGs están encuadradas y han sido refuncionalizadas por las instituciones estatales. Estas las han convertido en un instrumento más del sistema de reparto, decenas de ellas tienen nuevos nombres y cada día salen como hormigas para construir su propio hormiguero. Lo hacen con ingenio y muchos de sus miembros con el título académico de antropología bajo el brazo, y acompañados de científicos e intelectuales de la solidaridad. Ellos son los actuales “salvadores” de los indios del mundo, padrinos protectores, que están marcando una nueva “ruta” de la esclavitud».

Bajo esta lúcida descripción de lo que entiende Mario Agreda por el actual concepto de solidaridad que propugnan las ONGs, o muchas de ellas, añadiremos al acto una visión más real y pragmática analizando el conflicto sindical que la CNT de Valladolid ha venido manteniendo a lo largo de casi dos años frente a la Fundación Adsis por el caso de despido y explotación a una compañera.

Miércoles 11 de marzo a las 19:30 h en el Centro Cívico Esgueva (C/ Madre de Dios, nº 20)

LA SANTA MAFIA. LA IGLESIA CATÓLICA COMO IMPERIO ECONÓMICO

Ponente: Julio Reyero, del Grupo Anarquista Albatros (Federación Anarquista Ibérica -FAI-).

Sinopsis: A través de la historia de la Iglesia y su fortalecimiento a lo largo y ancho del planeta podremos observar la acumulación de riqueza que ha ido generando, siendo en no pocas ocasiones negocios turbios que dicen mucho del verdadero rostro de esta institución (su vinculación con el colonialismo, los fascismos europeos, el narcotráfico o los paraísos fiscales, son un ejemplo clarificador al respecto). Pero no hará falta traspasar fronteras para ver de que manera la Iglesia amasa sus fortunas ya que el ponente nos trasladará a ejemplos muy cercanos y palpables para todos nosotros.

Jueves 12 de marzo a las 19:30 h en el Centro Cívico Esgueva

LA ENCICLOPEDIA ANARQUISTA. UNA CITA OBLIGADA CON NUESTRA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Ponente: Miguel Iñiguez y Juan Gómez Perín, de la asociación Isaac Puente, de Vitoria.

Sinopsis: En palabras del historiador José Luis Gutierrez Molina, «está fuera de cualquier duda que la Península Ibérica, de manera especial los territorios del estado español, y el anarquismo están indisolublemente unidos. Cualquiera que pretenda comprender la mayor parte de la historia contemporánea española deberá tenerlo en cuenta. Si quiere hacerlo, al menos, con honestidad intelectual».

La Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español es fruto de un largo y laborioso trabajo que tuvo como germen en el año 2001 del Esbozo de una Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español. Sin embargo poco tiene que ver aquella primera obra de un tomo con la actual de tres tomos (dos de contenidos y un anexo con ilustraciones) acompañados de una caja de cartón para su mejor conservación. Las cifras hablan por si solas: más de 2.000 páginas, 5.000 entradas y 3.000 ilustraciones.

Por todo ha pasado el anarquismo español. Es tan larga y tan densa su historia que si se pudiera reunir todos los datos habría material suficiente no para un esbozo sino para una enciclopedia más extensa que la del propio Diderot. No es ninguna broma: los hechos en los que se ha palpado su presencia, las publicaciones, la llamada vida orgánica (Asambleas, Comités, Plenos, etc.), y los militantes que han colaborado o han dejado la piel en el empeño, se cuentan por centenares de miles.

De eso trata esta enciclopedia.

Viernes 13 de marzo a las 19:30 h en el Centro Cívico Esgueva

CRISIS ECONÓMICA Y PROPUESTAS ANARCOSINDICALISTAS. CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVISIONES DE LA CRISIS EN EL ESTADO ESPAÑOL

Ponente: Luis, del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión de Madrid (ICEA).

Sinopsis: El recién creado colectivo nos expondrá su visión de la crisis económica desde la teoría económica anticapitalista, estudiando sus causas y su propagación hasta nuestras vidas, y exponiendo las consecuencias que previsiblemente tendrá sobre nuestras vidas en tanto que trabajadores. Por último, nos proporcionará una serie de propuestas que tienen por objetivo exclusivo el de evitar que una vez más sea la clase trabajadora la que tenga que pagar el alto precio de una crisis que no sólo no ha originado, sino que está basada en relaciones de explotación capitalista que lleva padeciendo desde hace siglos.

Sábado 14 de marzo

— A las 10:30 h, en La Casa (Carretera Arca Real, km 1,3 -portón de madera frente a Fasa Renault-). Taller de horticultura agroecológica, a cargo del BAH! y posterior comida para todos los asistentes (alrededor de las 14:30 h).

— A las 17:00 h en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (Calle Travesía de la Verbena, nº 1). Payasos para niños, a cargo de La Escuelita.

— A las 18:00 h: Narración de historias, a cargo de Susana Fu.

— A las 19:00 h: Actuación de danza «Fusión de tres vidas», a cargo de Lacíadepapel. «Fusión de tres vidas» nació de la idea de unir tres culturas, a través de historias reales y de historias de cuentos.

— A las 20:30 h: Concierto «Homenaje a Potato», con la actuación de:
Hachazo (brutal punk – León).
Vagos Permanentes (ska – Madrid).
Entrada: 6 € / Entrada + CD «Tributo a Potato»: 10 €
Venta anticipada en: Casa Babylon, CNT, El Grito.
Lugar: Casa Babylon (Paseo Juan Carlos I, 126).
Colabora: Soundrebel.


6 comentarios:

KRATES dijo...

Y yo todavía recuerdo, e incluso participé (con algunos miembros más de este nuestro humilde Blog), en la II Semana Cultural Libertaria, del 29 de marzo al 2 de abril del año 1993. En el último día, la ponencia estuvo a cargo de Agustín García Calvo, que acabó como el rosario de la aurora con voces y demás; y recuerdo una frase suya: «¡Hostías! La Realidad la inventan Ellos...»

KRATES dijo...

Y todavía recuerdo más, a Goyo (Gregorio Baticón, que en paz descanse) decirle más tarde al Agustín, ¿si no lo han comparado alguna vez con Diógenes de Sinope, el filósofo cínico? Y él le respondió: «No. Es la primera vez que lo oígo.» Y más tarde Goyo me comenta (más o menos recuerdo): «Ya, menudo hipócrita...» (Jugaba con el doble sentido de la palabra «cínico», delante del eminente lingüista.)

Radowitzky dijo...

Yo también me acuerdo de aquel día... de la que se lío con el señor García Calvo, y de un compañero refiriéndose a él como "menudo gilipollas".

Aunque lo que nunca se me olvidará de esa II Semana es el comentario de Gustavo Bueno en su conferencia sobre la religión,... después de darle quinientas vueltas al título de la conferencia ("Las religiones: dogmatismo y represión"), hablando de una intervención suya en televisión soltó algo así como "discutía yo con ese gran nombre de la democracia... Pitita Ridruejo"; las carcajadas fueron generalizadas.

KRATES dijo...

Compañero Rado te has equivocado de jornadas. Gustavo Bueno cerró la III Semana Cultural Libertaria, al año siguiente 1994, del 29 de abril al 6 de mayo.

Radowitzky dijo...

[Maestro Yoda]Mi picha yo un lío me he hecho [/Maestro Yoda]

Vaya, creí recordar que había sido todo en el mismo año.

Bueno, eso no cambia las cosas, salvo que entre medias hubo un año de diferencia y no sólo unos pocos días.

KRATES dijo...

Y muchas cosas...