viernes, 2 de abril de 2010

Pío XII: El Papa, los judíos y los nazis

En este documental de la BBC se nos habla del papel que tuvo el Papa Pío XII durante los años de la Segunda Guerra Mundial y de su silencio ante las atrocidades de los nazis. Como justificación de su actitud pasiva se suele recurrir a un libro de Guenter Lewy publicado en 1964 (The Catholic Church and Nazy Germany):
Puede ser verdad (los nazis iban a lo suyo), pero en otros asuntos como durante la Guerra Civil española o, posteriormente, sobre los países comunistas del Este de Europa, sí que se pronunció El Vaticano abiertamente al respecto, pero durante el Holocausto hubo pocas palabras, como reconocía también el mismo Lewy: «el silencio tiene un límite».

El judio eslovaco Rudolf Vrba dice en el documental respecto al cura Jozef Tiso, presidente del estado títere de Eslovaquia y fiel colaborador de Hitler:
«Con el régimen criminal de monseñor Tiso, en sus ropas sacerdotales, rodeado por todos sus obispos que predicaban el nazismo en la primera página de sus periódicos, alternando fotos de Hitler y Tiso con Pío XII, quedó claro que posición había tomado el Papa Pio XII. Porque si hubiese dicho que usar su nombre para propaganda clerical-fascista, conducía a la excomunión; se lo hubieran pensado dos veces.»
Pero también es muy probable que en el seno de la Iglesia católica aún permanecían bien arraigados los prejuicios antisemitas. Como bien reconocia, por el año 1939, el miembro del Gran Consejo Fascista de Italia Roberto Farinacci en un discurso en el Instituto de Cultura Fascista de Milán, un año después de la aprobación de las «leyes raciales»:
«Nosotros los católicos fascistas abordamos el problema judío desde un punto de vista estrictamente político. Pero nos reconforta el alma saber que si como católicos nos convirtiéramos en antisemitas, se lo deberíamos a las enseñanzas que la Iglesia ha promulgado durante los últimos veinte siglos.»







¿Y hablar de estos hechos es ofender? Unos hechos históricos y verídicos (al margen de la interpretación personal de cada cual), en dónde se nos muestra el pasado negro de una institución humana como la Iglesia católica y, como humana que es, no es perfecta. Como le pasó al compañero de la CNT que ha sido procesado por hablar de cosas como éstas. ¿Dónde está el derecho a la libertad de expresión en este país?

No hay comentarios: