viernes, 9 de septiembre de 2011

Personocracia

Un gobierno de la gente, para la gente
y por la gente como personas individuales

«Cuando delegamos el control de la gente a instituciones políticas
y económicas, abandonamos
el control cara a cara de un gobierno
equitativo de la gente por la gente y es un error suponer
que lo recapturamos reduciendo el campo de acción
a aquéllos a quienes se lo delegamos.»


B.F. SKINNER

Todos los grupos o sociedades requieren una organización para funcionar adecuadamente. Una organización efectiva es aquella en que las conductas pro-sociales de sus miembros obtienen la máxima cantidad de reforzadores y la mínima cantidad de aversivos. Esto es, una organización que funcione a favor de la sobrevivencia del grupo o de la comunidad. Para conocer el significado de los términos «reforzadores» y «aversivos».

Desde su inicio, Los Horcones ha probado experimentalmente varias formas de gobierno en busca de una que maximice el reforzamiento y minimice los aversivos para conductas pro-sociales. Hemos encontrado que un tipo de gobierno cooperativo, igualitario, compartitivo y pacífico es el más adecuado para una sociedad comunitaria.

En general, probar experimentalmente una forma de gobierno significa implementar los aspectos característicos de esa forma de gobierno y observar sus resultados en la conducta total de sus miembros (de los ciudadanos). Hay varios indicadores de lo apropiado e inapropiado de un sistema de gobierno en particular. Por ejemplo, qué tanto los miembros de la sociedad (ciudadanos) participan en asuntos políticos (asuntos relacionados con su comunidad, estado o país), qué tan satisfechos quedan al participar en la toma de decisiones, qué tanto cooperan en resolver los problemas de su comunidad (vecindario, ciudad, estado o país), qué tanto compiten o pelean unos con otros, qué tanto creen que participar en asuntos gubernamentales sólo significa votar, pagar impuestos, etc.

Nuestra forma de gobierno se llama «Personocracia» [1]. Este sistema de gobierno fue desarrollado en Los Horcones [2] durante los primeros nueve años y desde entonces ha sido implementado.

En la Personocracia, el poder es de cada persona...

[...]


Comunidad Walden Dos de Los Horcones


Algo más sobre esta comunidad:

[1] Acuñamos el término «personocracia» en 1982, para nombrar a nuestro sistema de gobierno. Este sistema toma en consideración a cada miembro de la sociedad y no sólo a la mayoría como en la democracia, o a unos pocos como en el totalitarismo. Así, la Personocracia es una democracia extendida a cada miembro de la sociedad. La Personocracia da poder a cada individuo, a la persona, no a la mayoría abstracta.

[2] Los Horcones puede ser considerado como un «experimento político». Acuñamos el término «Conductología política» para nombrar al subcampo de la ciencia natural de la conducta dedicado al estudio de conducta política. También le llamamos «Política experimental».

No hay comentarios: