sábado, 15 de septiembre de 2012

¿DE QUÉ HABLARON TOXO, MÉNDEZ Y LA REPRESENTANTE DE LA BANCA ALEMANA?

Por Máximo Relti - Canarias semanal

"El encuentro entre Angela Merkel y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, según cuentan fuentes diversas, - escribe nuestro colaborador Máximo Relti - fue preparado con todo sigilo, como si se urdiera una arriesgada reunión propia de los tiempos de esa lejana clandestinidad que ni Toxo ni Méndez vivieron nunca. Se trató, por tanto, de una reunión importante, con categoría de "encuentro de hombres de Estado". O al menos eso fue lo que creyeron los dos dirigentes de Comisiones y UGT. Pero, ¿cómo se organizó? ¿Quiénes estuvo detrás de dicha reunión? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿De qué se habló?... Estas son algunas de las interrogantes que los trabajadores tienen derecho a formularse (...).

El encuentro con Angela Merkel, según cuentan fuentes diversas, fue preparado con todo sigilo, como si se urdiera una arriesgada reunión propia de los tiempos de la lejana clandestinidad que ni Toxo ni Méndez tuvieron la oportunidad de vivir. Se trataba, pues, de una reunión importante, con categoría de "encuentro de hombres de Estado". O al menos eso fue lo que creyeron los dos secretarios generales de CCOO y UGT.

¿QUIÉN ES MICHAEL SOMMER?

La reunión fue concertada por los "buenos oficios" de Michael Sommer, un dirigente sindicalista alemán perteneciente a los sectores más reformistas de la Confederación Sindical alemana (DGB). Sommer es el prototipo del burócrata sindical que concibe su dedicación desde una perspectiva estrictamente profesional. Con 60 años de edad ha recorrido todo el escalafón del sindicato del que es miembro. Entre 1971 y 1980 estudió Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín. Allí se adiestró teóricamente en el estudio de los resquicios de la institucionalidad de la sociedad burguesa alemana. Luego fue director del departamento de prensa del DPG; miembro de su comité directivo; vicepresidente y finalmente fue nombrado presidente de su confederación sindical en el año 2002. En junio del 2010, Michael Sommer fue elegido presidente de la Confederación Sindical Internacional, una Federación de sindicatos reformistas que, según los dirigentes del sindicato español CNT-AIT, es una suerte de “Internacional de la burocracia sindical” que recoge la representación de los sindicatos más escorados a la derecha del planeta.

La pintoresca reunión secreta entre los dos dirigentes españoles y la canciller de hierro alemana no fue fruto, pues, de la relevancia que Merkel concede a los sindicatos españoles, sino del "respeto casi institucional" que ésta le tiene a Michael Sommer. Tal consideración por parte de la política derechista nos permite calibrar ideológicamente cuáles son las posiciones que sostiene el sindicalista germano.

¿DE QUÉ HABLARON LOS DIRIGENTES SINDICALES ESPAÑOLES Y LA REPRESENTANTE DE LA BANCA ALEMANA QUE ORDENA LOS "RECORTES"?

De acuerdo a lo que han informado indirectamente las fuentes sindicales españolas acerca del encuentro, "la canciller habló con franqueza”, ya que “es una persona a la que conoces enseguida porque se mueve sin tapujos” . En el curso de la reunión, Merkel se deshizo en palabras de reconocimiento para las organizaciones sindicales y puso como ejemplo los acuerdos que se obtienen en su país entre el gobierno y los sindicatos germanos. Méndez y Toxo, por su parte, le comunicaron que en España también se había producido "un diálogo fluido" entre el gobierno y los sindicatos que ellos representan, "hasta que éste aprobó la reforma laboral".

La reunión, según narran las mismas fuentes sindicales, transcurrió "con buen tono". Merkel, sin embargo, no se ahorró sus juicios negativos "sobre España y los países rescatados". Ambos sindicalistas creen que la Merkel mantendrá su firmeza en tanto en cuanto no se cumpla su calendario electoral y se celebren los comicios federales, previstos para octubre del año que viene.

Las fuentes sindicales que de manera indirecta han informado sobre tan memorable encuentro entre Méndez, Toxo y la representante de los intereses de la gran banca alemana, manifiestan que la reunión a tan alto nivel pone de relieve el importante papel que el Gobierno alemán concede a los dos sindicatos institucionales españoles. Y buena prueba de ello – dicen - es el hecho de que Angela Merkel se presentará en Madrid en septiembre acompañada de varios miembros de su gabinete, pero también del sindicalista Michael Sommer. Comisiones Obreras y UGT aprovecharán la ocasión para participar en la cumbre hispano alemana, cuya celebración está prevista para la primera semana de septiembre. El propio Mariano Rajoy dio su “placet", en su también secreta reunión con los dos dirigentes sindicales, para la participación de ambas centrales en el encuentro hispano-germánico.

No son pocos los comentaristas que soto voce opinan que Rajoy está utilizando habilidosamente la amenaza de supresión de miles de “liberados” sindícales para mantener a ambas organizaciones en el redil en el que han permanecido en los últimos 30 años. En efecto, con el conocido principio de que "el que paga, manda", la ingeniería política de la Transición española convirtió a los sindicatos mayoritarios en agentes fieles de la institucionalidad monárquica. El hecho de que en estos momentos de agudas tensiones sociales, en las que muchos asalariados buscan alternativas sindicales que respondan a la defensa de sus intereses, el Estado proceda a cortar con el flujo económico que mantiene la maquinaria burocrática de los dos grandes sindicatos, podría ponerlos al borde del principio de su total derrumbamiento. De ahí la "prudencia" con la que Comisiones Obreras y UGT responden a las agresiones patronales sin precedentes que hoy sufren los trabajadores.