lunes, 17 de diciembre de 2012

Krugman: «Los beneficios empresariales alcanzan máximos históricos mientras que los salarios bajan»


El Premio Nobel de Economía y profesor de economía en Princeton, Paul Krugman, asegura que al factor capital le va muy bien y que se está llevando un pedazo de la tarta muy grande en los últimos tiempos «a expensas de los trabajadores».

El Nobel asegura, en artículo publicado por el suplemento Negocios, que «los beneficios empresariales alcanzan máximos históricos mientras que los salarios están bajando». En la medición del PIB por la vía de la renta se ve como los beneficios de las empresas han crecido.

Krugman manifiesta que los beneficios de las empresas han ido aumentando a costa de los trabajadores en general, «incluidos lo que tienen unas cualificaciones que se supone deberían conducirles al éxito en la economía actual».

¿Por qué ocurre esto?

El profesor de Princeton da dos posibles respuestas a este avance feroz de los beneficios en detrimento de la remuneración de los asalariados: «la alta tecnología ha tomado un rumbo que hace que la mano de obra esté en desventaja». La otra razón sería a causa de «los efectos de un enorme aumento del poder de los monopolios». Estos monopolistas que tienen todo el poder y capacidad de influir en el mercado pueden elegir con qué salario remunerar a sus empleados, según Krugman.

Afirma que este cambio en la distribución de la renta está provocando algunos movimientos en las sociedades de hoy: «existe una gran presión para que se reduzcan los tipos de impuestos que pagan las empresas; ¿es esto lo que queremos hacer realmente en un momento en el que los beneficios se están disparando a costa de los trabajadores?»

2 comentarios:

Perico dijo...

Saludos también para Sorrow, se echan de menos sus comentarios.

KRATES dijo...

El compañero Sorrow ya no está con nosotros. Nos abandonó hace unos meses, y ahora va por su cuenta.