sábado, 31 de agosto de 2013

¿Libertad contraria a la seguridad?

Por JESÚS GÓMEZ CALVO

Han pasado ya tres meses desde que nos dejó, y buscando en el 'baúl de los recuerdos' encuentro este texto suyo incompleto que estaba preparando... En su recuerdo y como homenaje a él, lo pongo.

Los conceptos «libertad» y «seguridad» no son antagónicos ni excluyentes, sino complementarios. Lo uno precisa de lo otro, la seguridad es la conditio sine qua non de la libertad. Si no hay seguridad no hay libertad. El concepto «libertad» se puede definir de dos formas: interpretaciones negativa y positiva.

La dimensión negativa de la libertad, o «libertad de», consiste en la eliminación de todo tipo de situaciones desagradables o restrictivas en las que se desenvuelve la existencia de un individuo, como por ejemplo agresiones físicas, torturas, malos tratos, hambre o la amenaza de lo mismo, todo tipo de dolores y sufrimientos,…

La otra dimensión es la que se podía denominar «libertad para», para hacer todo aquello que nos proporciona cualquier tipo de gratificación inmediata o a largo plazo.

El concepto de «seguridad» se refiere a la posibilidad de eliminar o mitigar una situación desagradable, como el hambre, una agresión,… a través de la protección (física, económica,…). Concepto cuya definición se asemeja totalmente al de la «libertad de».