lunes, 24 de marzo de 2014

¿España llora a Suárez?

 

Álvaro MILLÁN

«España llora a Suárez», este es el titular con el que me he topado esta mañana en la página web de la Cadena SER. Después de repasar las ediciones digitales de los principales periódicos, he comprobado que el titular, con ligeras diferencias, se repite machaconamente en todas. He sintonizado las emisoras de radio y todas están centradas en la vida y milagros del gran mago de la Transición. Sorprendentemente, al salir a la calle ni he visto a nadie llorando ni nada que me haga pensar que el recuerdo de Suárez esté presente en el ambiente. Hablo con gente y no percibo el más mínimo interés en el tema. Busco información sobre las audiencias de televisión y compruebo que, ayer por la noche, los telespectadores huyeron de los «especiales» dedicados a Suárez y se refugiaron en películas y series. Las necrológicas del «primer presidente de la democracia» tuvieron audiencias irrisorias.

No es una sorpresa, pero no deja de ser impresionante la capacidad que tiene el poder mediático de reinventar la realidad. Me pregunto cuántas personas pueden llegar a creer que realmente el país entero está llorando a Suárez, y me pregunto si la insistencia de los medios en hacernos creer que estamos llorando a Suárez no acabará logrando que se nos salten las lágrimas.

¿Y las Marchas por la Dignidad? ¿Y la represión brutal que sufrieron los concentrados en Madrid? ¿Y los más de 100 detenidos [sic] que continúan entre rejas? Si buscamos cualquier noticia sobre eso necesitaremos una lupa. No hay tiempo ni espacio para nada que no sea recrear el gran mito de la Transición.

4 comentarios:

Loam dijo...

Rituales endogámicos destinados a exhibir y perpetuar la victoria de la verticalidad Estatal sobre la que la clase dominante se asienta.

KRATES dijo...


Se dice a favor de este personaje que, aunque proviniese de las filas franquistas, fue el menos franquista de nuestros oligarcas y, también, que hizo todo lo posible por impedir la entrada de este país en la OTAN (y el Mercado Común). Y deja de contar.

Aunque no creo en eso colgar medallas —que corresponden a varios— a una única persona, el mito de nuestra «modélica» Transición se la atribuyen a él (olvidando al pueblo). La Transición es sólo eso, un mito. Mito que falsea, en buena parte, la realidad, porque una transición no supone una ruptura. Modelo que ha servido como ejemplo de cómo no hacer cambios de régimen en otros países. Más que «modélica» nuestra Transición fue vergonzosa.

Piedra dijo...

Ha habido más noticias además de lo del facha este que ha estirao la pata: el furbo.
-¿Soy el único que piensa que como con franco (si, en minúsculas) a este lo han mantenido "vivo" para hacer una cortina de humo que copase tooodos los medios de desinformación?

-¿Por cierto que es eso del 22M?, he oído algo pero no más de unos segundos, en cambio me he enterado muy bien de un desprendimiento de tierra que ha habido en EEUU, cosa que me afecta muchiiiiisimo.

Algo más sobre el muerto este que ha fallecido recientemente, si se lo quitaron de en medio fue precisamente por no querer OTAN ni UE ya que era necesario abrirse al exterior, modernizarse, para que el estado pudiera expandirse, la prueba son las más de 2.000 multinacionales creadas desde la muerte del asesino del Ferrol.

Salud!

KRATES dijo...

He leído y he escuchado cosas como que España, este país, se ha volcado, ha llorado o que está paralizado por la muerte de Suárez. ¡Eso no se lo cree nadie! Y en otros titulares añaden que lo que se ha paralizado ha sido la actividad de los políticos, ¿quién lo ha notado?