martes, 13 de mayo de 2014

Los mejores sueldos de España: los ejecutivos aprietan el cinturón a los trabajadores y se olvidan del suyo

 

Pablo Isla (Inditex) es el mejor pagado con 7,98 millones, Florentino Pérez gana 116 veces el sueldo de sus trabajadores

11 de mayo de 2014

Los sueldos millonarios de los ejecutivos del Ibex en España demuestra que aprietan el cinturón a los trabajadores y se olvidan del suyo. Los consejeros ejecutivos mejor pagados de las compañías del Ibex 35 ganaron de media 75,5 veces más que sus plantillas en 2013, según cálculos realizados por el diario El País a partir de los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): «Los mejores sueldos de España».

PABLO ISLA, EL MEJOR PAGADO

El directivo mejor pagado de España fue el presidente y consejero delegado de Inditex. Pablo Isla ganó 6,35 millones. Si a esta cantidad se añade la aportación de la empresa a su plan de pensiones, la retribución total fue de 7,98 millones.

La segunda compañía con mayor diferencia entre el ejecutivo mejor pagado y el sueldo del resto de trabajadores fue FCC. El ex consejero delegado de la constructora Baldomero Falcones recibió 7,5 millones —299 veces más que el gasto medio por empleado en el que incurrió la compañía—, aunque lo suyo no fue un salario stricto sensu, sino una indemnización por fin anticipado de su contrato.

Las otras compañías del Ibex donde el sueldo del ejecutivo mejor pagado supuso más de 100 veces el gasto medio por empleado fueron Ferrovial (Íñigo Meirás ganó entre sueldo y pensión 5,39 millones, 151 veces más que sus empleados), Telefónica (la retribución de César Alierta, 6,83 millones, supone 123 veces más que el gasto medio por trabajador de la operadora), Banco Santander (los 6,3 millones de la nómina de Javier Marín significan multiplicar por 117 veces el salario medio del banco), ACS (Florentino Pérez recibió 5,92 millones, 116 veces el sueldo medio de sus trabajadores), Acciona (José Manuel Entrecanales ganó 4,11 millones, 105 veces más que la media de la constructora), BBVA (la remuneración de Francisco González fue de 5,17 millones, 104 veces más) e Indra (el paquete retributivo de Javier Monzón, 3,85 millones, suma 100 veces el gasto medio por empleado de su compañía).

ESCASA PRESENCIA DE LAS MUJERES

La escasa presencia de mujeres en los puestos de mando de las grandes empresas tiene su reflejo en una representación casi testimonial en el escalafón salarial. Solo tres mujeres aparecen entre los 100 consejeros mejor remunerados de España: Ana Patricia Botín (4,84 millones), del Banco Santander; Eva Castillo (3,21 millones), de Telefónica, y María Dolores Dancausa (un millón), de Bankinter.

Las compañías del Ibex 35 tienen 428 altos directivos que en 2013 ganaron 341,3 millones. Es decir, de media este cuerpo de élite recibió una retribución de 810.000 euros, un 3,8% más que en 2012. Los grupos que no forman parte del índice selectivo acumulan 450 altos directivos que en 2013 ganaron 260.000 euros de media, un 8% menos que un año antes.

JUBILACIONES DE ORO

Los banqueros que más derechos de pensión acumulan son los del Banco Santander. Siete consejeros tienen fondos para su retiro por valor de 144,6 millones de euros. El banquero con la pensión más alta en estos momentos, no solo del Santander, sino de todo el sector financiero, es Matías Rodríguez Inciarte, con 46 millones. En esta entidad también destacan las pensiones de Ana Patricia Botín (37,2 millones al cierre de 2013) y Emilio Botín (25,8 millones).

En el caso del BBVA, el consejero delegado, Ángel Cano, acumula derechos sobre 23,6 millones. Asimismo, cuando cumplió 65 años, Francisco González, presidente del BBVA, se llevó el capital acumulado (79,7 millones) en su fondo de pensiones.

Esta cantidad se externalizó en una póliza de seguro cuyas prestaciones no podrán ser percibidas hasta el cese en sus funciones ejecutivas. Otros banqueros con pensiones millonarias son el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, con 6,6 millones, y el vicepresidente de esta entidad, José María Arias Mosquera (14,27 millones). En el caso del consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, su plan de jubilación supera los 12 millones.


No hay comentarios: