martes, 24 de junio de 2014

El terrorismo de ETA sólo puede ser político



MADRID // La exaltada caza a Pablo Iglesias está alcanzando niveles preocupantes que muestran la escasa cultura democrática que existe en la España nacida de la Transición. La veda se levantó cuando el menosprecio hacia la candidatura de Podemos durante la campaña de las europeas quedó en evidencia después de que consiguiera 5 escaños y 1.200.000 votos. Existen multitud de cuestiones por las que criticar a Pablo Iglesias y Podemos, lo superficial de su discurso, la antipolítica del término casta, lo poco desarrollado de sus medias propuestas -no menos desarrolladas que las del resto-, en definitiva, criticar su propuesta política. Pero los ataques a Pablo Iglesias se están convirtiendo en una criminalización con tintes de esperpento.

Pablo Iglesias acudió este lunes a un desayuno informativo en el Ritz organizado por el Fórum Nueva Economía, y en una pregunta sobre ETA declaró lo siguiente:

«No sé si tendré la oportunidad en Europa de hablar de ETA. Si hablara de ETA diría que el terrorismo ha causado un tremendo dolor en este país, eso es indudable, pero también diría que tiene explicaciones políticas, porque si no tuviera explicaciones políticas no se entendería por qué el gobierno de Felipe González se sentó a hablar con ETA, no se entendería por qué el gobierno de Jose María Aznar se sentó a hablar con ETA, no se entendería por qué el gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero se sentó a hablar con ETA. Hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente no significa estar de acuerdo con él. Yo puedo hablar del cáncer, y hablar del cáncer no implica estar de acuerdo con él. Si tuviera que hablar de lo que significó el ejercito republicano irlandés en la relación entre Irlanda y el Reino Unido o de lo que significó ETA, teniendo claro mi rechazo y mi condena hacia actos que arrebataron la vida a cientos de personas, trataría de entender las claves políticas fundamentales, que es, como todos los hombres de estado de nuestro país han reconocido, la clave para superar los problemas políticos y avanzar hacia soluciones democráticas».

Transcribo íntegra la respuesta porque es necesario para entender lo desaforado de la crítica y la interpretación que los medios hicieron de sus palabras. Casi todos los medios que tienen una línea editorial crítica con Pablo Iglesias titularon con el siguiente entrecomillado: «explicaciones políticas», unido al terrorismo de ETA. Ya está logrado, Pablo Iglesias dice que el terrorismo de ETA tiene «explicaciones políticas». Incluso la Guardia Civil ha considerado que ha sobrepasado los límites éticos por considerar que el terrorismo de ETA tiene explicaciones políticas.

El mensaje transmitido por los medios ha posibilitado que los detractores de Podemos y seguidores del relato único permitido puedan unirlo con una justificación del terrorismo de ETA. Pero es que además, el terrorismo por definición tiene explicaciones políticas, de hecho, el terrorismo o es político o no es terrorismo. Tanto en su definición léxica, como en las acepciones académicas, como en las sentencias judiciales, la finalidad política es una condición sine qua non del terrorismo.

El pasado 24 de abril, una sentencia del Tribunal Supremo ratificaba otra de la Audiencia Nacional que declaraba que Resistencia Galega era una organización terrorista. En el escrito, el alto tribunal argumentaba que era una banda terrorista por el siguiente motivo:

«Tal organización tendrá por finalidad la realización de acciones violentas contra personas y cosas, con finalidad de subvertir el orden democrático-constitucional, en definitiva actuar, con finalidad política, de modo criminal».

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo también consideran que la finalidad del terrorismo es política, es más, que sin esa finalidad no sería terrorismo. Pablo Iglesias sólo define una característica del terrorismo, la que hace que el terrorismo lo sea. El terrorismo de ETA tiene causas políticas, tiene fines políticos, tiene explicaciones políticas y tiene soluciones políticas. Por eso Jose María Aznar llamó a ETA el movimiento vasco de liberación, porque estaba haciendo política. Algo que debería tener en cuenta Esteban González Pons, que a consecuencia de la intervención de Pablo Iglesias dijo que «los asesinatos y muertes nunca tienen causa política». Y yo que pensaba que las guerras eran eso.

3 comentarios:

KRATES dijo...

TERRORISMO: m. Forma violenta de lucha política mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de temor e inseguridad.

http://www.wordreference.com/definicion/terrorismo

Piedra dijo...

Los medios no atacan realmente a Podemos, es la forma de promocionarlo entre un sector que se cree crítico con el sistema, es decir una forma de manipulación bastante burda.
El auténtico terrorista mundial, no solo de nuestro país, es el estado y sus sistemas de control y dominación son los que más sufrimiento, guerras y muerte provocan. A ver si POTEMOS dice esto, que entonces les voto.

Salud!

KRATES dijo...

¿Qué los medios están promocionando a PODEMOS? Igual que antes hicieron con ETA y su mundillo, ya que todo el rato nos hablaban de ellos.