martes, 14 de octubre de 2014

El número de millonarios en España crece en 47.000 personas durante el último año


El último informe sobre la riqueza en el mundo, elaborado por Credit Suisse, estima que el número mundial de millonarios ha crecido en 1,8 millones. España es el octavo país mundial en el que más se ha incrementado el níumero total de personas con al menos un millón de dólares de patrimonio. En plena crisis y pese a los recortes hay unos 402.000 millonarios en España, un 13% más. Las subidas de la Bolsa explican gran parte de este incremento.

14 octubre 2014

Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trata de convencer al común de la ciudadanía de que los de 2014 son unos presupuestos «sociales» y que los salarios durante la crisis en realidad no están bajando, sino que están «creciendo moderadamente», los españoles más ricos no hacen sino crecer. En concreto, en el último año su número se incrementó en un 13%, según el último Informe de Riqueza Mundial 2013, elaborado por el banco suizo Credit Suisse.

Los datos aportados por la entidad helvética (una de las potencias mundiales en la gestión de grandes patrimonios) sitúan a España como el octavo país en el que más ha crecido el número de personas con un patrimonio igual o superior al millón de dólares (unos 740.121 euros). Si a mediados de 2012 había unos 355.000 ricos, la cifra actualmente se ha incrementado hasta los 402.000 personas.

Las principales razones que explican esta súbita subida de la riqueza son los aumentos en la valoración de los activos registrados en el último año, según Credit Suisse. Así, los valores bursátiles (una de las inversiones más habituales de los más acaudalados) se han apreciado un 16,2%. Ni la bajada de los precios de la vivienda (un -7,9%) ha impedido que los patrimonios del 1% más próspero hayan crecido a mediados de 2013.

Los analistas del banco suizo estiman que buena parte del incremento del año pasado «compensa las grandes pérdidas registradas un año antes». Pese a la crisis y los recortes, España sigue perteneciendo al grupo de países con unos mayores niveles de renta, por encima de los 123.000 dólares por adulto, tal como constatan los datos de Credit Suisse.


Salarios que suben, salarios que caen

Pese a las manifestaciones del ministro Montoro en sede parlamentaria, los datos del Instituto Nacional de Estadística son claros: los salarios de los hogares se han desplomado en el entorno del 5% en el último año, y esta caída explica en gran parte la recesión económica. El propio INE constató hace apenas unos meses que el sueldo bruto anual más frecuente en España apenas supera los 15.500 euros, y que los peores sueldos del mercado están en caída libre.

Pero hay otros sectores menos afectados por la crisis. Es el caso, por ejemplo, de los consejeros del Ibex 35, que pese a la caída registrada en 2012 vieron como sus retribuciones aumentaron un 7,6%, hasta situar su salario medio por encima de los 562.000 euros al año.

España también se mantiene entre la élite internacional en cuanto a los países con mayor número de «ultrarricos», aquellas personas que tienen al menos un patrimonio de 50 millones de dólares. Según los datos de Credit Suisse, España, con más de un millar, está entre los 15 países con más de estos ricos con mayúsculas.

16 'milmillonarios'

Los datos aportados por el banco suizo desgranan la composición de los ricos españoles. Así, casi 365.000 de ellos tienen unos patrimonios totales que no superan los 5 millones de dólares. El grupo de los que poseen entre 5 y 10 millones de euros, por su parte, supera las 24.000 personas, mientras que son unos 12.500 los que se quedan a las puertas de ser 'ultrarricos'.

Más reducidos son los colectivos de acaudalados con entre 50 y 100 millones (son 829), y los que tienen entre 100 y 500 son poco más de la mitad (426). Apenas 35 personas forman el club de los millonarios con un patrimonio de entre 500 y 1.000 millones, y aquellos que se podrían definir como milmillonarios son nada menos que 16 españoles.

20minutos

1 comentario:

Javier Del Canto dijo...

Es por la bolsa, hay que fastidiarse, algo he escrito hoy sobre esto en el blog.