domingo, 12 de abril de 2015

'Ouróboros: La espiral de la pobreza'

 

Tráiler del documental 'OURÓBOROS' del Grupo Anarquista Albatros (FAI). Filmado en España entre los años 2014 y 2015 en distintas ciudades y realizado por los profesionales de Neu Circuita. Se trata de un documental sobre la solidaridad popular en contraposición a la caridad de varias instituciones religiosas y su vinculación con los responsables de la pobreza.


Y entrevista a uno de sus elaboradores...

9 comentarios:

Piedra dijo...

Interesante, habrá que verlo entero.

Como curiosidad, el símbolo de Potemos es... el Ouroboros, como el de otros muchos.

KRATES dijo...

¿No sé si sabrás que el gurú de la «revolución integral» puso a parir al compañero Julio, llamándolo neolerrouxista y anticlerical burgués que quiere desnaturalizar el movimiento libertario?
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2012/10/acerca-del-neo-lerrouxismo-como.html

Piedra dijo...

No lo leí en su día, no, ni conocía (creo) a Julio Reyero.
Del articulo creo que es interesante (también) el comentario que hay antes que el tuyo; lo importante es escucharlos a todos y ...no seguir a nadie, solo ganar argumentos para uno mismo, que falta nos hacen a todos para luchar de algún modo contra... bueno, eso también es cuestión de cada cual.

Sobre Félix, le acusan de muchas cosas. Yo no lo juzgo, tengo varios libros suyos y me parecen bastante buenos, creo que para entenderlo tienes que leerlo y darte cuenta de lo que realmente defiende, que personalmente creo que no es nada malo.(para el sistema si)

Saludos.

KRATES dijo...

También he leído algunos de sus libros, y en algunas cosas puedo estar de acuerdo y en otras completamente no. Pero, lo que no le consiento a este personaje es que insulte a mis padres y familiares (y a otros como ellos), que tuvieron que dejar el campo para poder ganarse el pan y vivir mejor en la ciudad, con declaraciones de este tipo:

«... quienes emigraron bajo el franquismo tienen una responsabilidad en lo que hicieron, pues sería inadecuado, por falso y por paternalista, presentarlos meramente como víctimas. Es verdad que en un sentido lo fueron, pero no es menos verdad que muchos de ellos se dejaron convencer, o incluso estaban ya convencidos de antemano como consecuencia de su propia maldad interior, por las acaloradas prédicas pro-dinero, pro-modernidad y pro-consumo del régimen y de sus paniaguados, por lo que salieron de sus pueblos ansiosos de "prosperar" materialmente en los nuevos espacios urbanos...»

Piedra dijo...

Es una de las cosas, duras, en las que estoy más de acuerdo con él.
Piénsalo y no lo entiendas mal, las luces de la ciudad son lo que el estado ha usado para atraer a la gente del campo y que abandonasen su modo de vida, prometiendoles prosperidad y una vida cómoda, que en la realidad se convertía en trabajar en la fábrica, donde pueden ser explotados por el estado.

En otros casos cuando "no picaban" se les quitaba la tierra o se les entorpecía tanto su labor que les resultaba imposible vivir de su trabajo y no tenían más remedio que emigrar a la ciudad.

Eso es lo que Félix critica, la responsabilidad, no de los que fueron expulsados por el hambre de sus tierras, sino por los que las abandonaron para tener más, a cambio de convertirse en "ciudadanos" buenos y productivos ciudadanos. Renunciar a parte de tu libertad por un poco de materialismo, que no siempre menos esfuerzo o menos miseria.

KRATES dijo...

¿A qué 'libertad' renunciaron en aquellos años? Si mis mayores —que en paz descansen— leyesen tales sandeces del FRM se reirían o, peor, se ofenderían, este tipejo se inventa la realidad.

Piedra dijo...

Ya te digo, es cuestión de no mal interpretarlo, no se ataca al que huye de la miseria, sino al que la propicia.
Y en esto tan culpable es quien roba a los pobres como quien por ambición abandona sus raíces ...y las pierde, porque entonces ya no te queda nada.

KRATES dijo...

Y si no se tiene nada en las 'raíces' es muy difícil perder algo. Poco antes de morir, mi padre me solía decir que desde hace unos treinta o veinte años para acá en el pueblo se puede vivir decentemente, antes no. Él sabia lo que era vivir del campo entonces, le recuerdo todavía tirando del arado con los mulos o esquilando ovejas para ayudar a sus hermanos. Más tarde, cuando viviamos allí, se levantaba de madrugada y regresaba de noche, no conocía lo que era un festivo o unas vacacciones... Al irse de allí, no perdió mucho.

Piedra dijo...

Pero que esto sea así es culpa de quien le interesa que no se pueda vivir dignamente en el campo y por los propios medios (a no ser que sea explotando a muchos otros), para tener un ejercito de obreros a su disposición en las ciudades y como ejercito propio para combatir con otros estados por SUS intereses.

¿Como es posible que un mierda de esos que pasan el día frente a una pantalla comprando y vendiendo acciones de cereales gane millones y el que lo produce viva en la miseria?
Eso es el absurdo, porque además sin acciones se puede vivir, sin pan no.
-Pero es que este mundo funciona así-
-Pues por eso hay que pensar en volarlo en pedazos y que cada cual pueda vivir de su propio esfuerzo y que nadie viva del de los demás.